ZOQUEJO.com
17 noviembre 2009
 
Martes, 17 de noviembre de 2009

La Ministra de Vivienda tampoco sabe nada de las inundaciones de la Casa de la Moneda

Zoquejo

La falta de información del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, a pesar de las reiteradas preguntas formuladas en los Plenos, sobre la situación de la Casa de la Moneda y su restauración tras las inundaciones de principios de 2009, llevó a la portavoz popular en el Consistorio segoviano y senadora por la provincia, Beatriz Escudero, a requerir una respuesta a la Ministra de la Vivienda en la Cámara Alta. La pregunta fue registrada en septiembre de 2009.


La respuesta de la Ministra de Vivienda, la socialista Beatriz Corredor, no aporta luz a la situación del singular monumento segoviano. Se limita a "marear la perdiz" relatando los convenios entre el Ayuntamiento, la Junta y su Ministerio, que regulan la obra y sin hacer mención alguna ni a las inundaciones ni a actuación específica alguna posterior 2008. Sencillamente, en la respuesta de la Ministra socialista no existen ni las inundaciones, dos, ni el problema de las avenidas de agua, ni el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, ni, por supuesto, el medio millón de euros prometido por la Subdelegada del Gobierno cuando había 50 centímetros de agua dentro de algunas de las zonas restauradas de la Casa de la Moneda.

"La obra debiera haber estado concluida hace meses"


"El Equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia no responde, o pide que formulemos las preguntas al Ministerio de la Vivienda. Y la Ministra de la Vivienda tampoco responde. Se trata de la obra de rehabilitación de un edificio único en Europa que debiera haber estado concluida hace unos meses y en la que se están invirtiendo más de 7 millones de euros de dinero público. Y nadie informa a los ciudadanos de qué es lo que está pasando. Todos los que se han sacado las fotos, muy sonrientes, ahora se esconden y no quieren explicar a los ciudadanos que es lo que está ocurriendo con el edificio, con las obras y con el dinero público. No nos aclaran si se está haciendo algo, como prometieron, por prevenir futuras inundaciones, ni dónde están los 500.000 euros prometidos por la Subdelegada del Gobierno. Tratan así de evitar que los segovianos sepamos qué ocurre con nuestro patrimonio y con el dinero público. Creo que es una falta de respeto a Segovia y a los segovianos y una muestra de la consideración que le merecemos a este Gobierno" sostiene Beatriz Escudero.


"De todos modos, los segovianos pueden estar tranquilos: seguiremos buscando las respuestas. Nuestro empeño es que la Casa de la Moneda no vuelva a sufrir inundaciones graves que retrasen más o incrementen de nuevo los costes de su restauración. Segovia necesita cuanto antes que la Ceca se sume a los recursos patrimoniales, culturales y turísticos de la ciudad. A pesar de que algunos no entiendan que la transparencia es una característica esencial de la democracia, nosotros seguiremos adelante. Volveremos a preguntar para estimular así las acciones precisas que prevengan más daños y retrasos en la Casa de la Moneda" concluye Escudero.

Inundaciones en la Casa de la Moneda

El pasado invierno la Casa de la Moneda, en pleno proceso de restauración, sufrió dos inundaciones fruto de sendas crecidas del Eresma. Como consecuencia de las citadas inundaciones, la Subdelegación del Gobierno en Segovia anunció que destinaría medio millón de euros a inversiones orientadas a impedir o prevenir que estos episodios de repitieran. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero anunció junto con el Ayuntamiento de Segovia que se realizarían estudios con el objetivo de saber si sería preciso y útil realizar un saneamiento del cauce del río para prevenir nuevas avenidas de agua.   


En relación con este mismo asunto resulta que se ha levantado un dique de piedra junto a la Casa de la Moneda. Todos estos hechos, que afectan a un edificio singular, único en Europa, llamado a ser uno de los principales motores cultura y el turismo en Segovia y que está siendo restaurado con una inversión de dinero público han llevado al Grupo Municipal del Partido Popular ha formular reiteradas preguntas en los Plenos del Ayuntamiento de Segovia. Las respuestas han sido nulas o negativas: el Ayuntamiento no sabe. De modo paralelo, la portavoz del Grupo Municipal, Beatriz Escudero, ha aprovechado su condición de senadora por Segovia para formular las mismas preguntas a la Ministra de Vivienda. La respuesta, si se puede considerar tal, se puede leer como archivo adjunto.