EL NORTE DE CASTILLA
12 noviembre 2009
 

SEGOVIA

La Asociación Amigos de la Ceca implanta un nuevo sistema de calado artístico de monedas

     
12.11.09 -
 
La Asociación Amigos de la Ceca ha puesto en marcha una nueva modalidad de artesanía relacionada con las acuñaciones que viene realizando. La organización explica que el objetivo de este sistema se centra en mostrar otro posible producto que podría ser fabricado de una manera meramente artesanal en los talleres del futuro Museo del Real Ingenio de la Casa de la Moneda.
 
La labor manual se desarrolla mediante la eliminación del fondo de la pieza para acentuar el dibujo de la moneda y, de esta forma, resaltar el motivo segoviano representado. Para ello, el artesano numismático utiliza para la acuñación herramientas tan sencillas como son un pequeño serrucho y una lupa adecuada. la experiencia también sirve de recuerdo revitalizante de los viejos oficios históricos.
 
Motivos
La asociación reúne tres formas de arte -el grabado, la acuñación propiamente dicha y, finalmente, el calado-. El calado de las monedas es ya conocido desde hace más de cien años, pero está poco extendido en España. El principio es sencillo: se hacen unos agujeros en las monedas para que se pueda introducir a posteriori un pelo de segueta y cortar manualmente el contorno de la pieza sobre la base de la madera.
 
De momento, la agrupación puede ofrecer este modelo artesanal del nuevo troquel de reverso con el año 2009, que ostenta los cuatro monumentos principales de Segovia -el Alcázar, la Catedral, el Acueducto y el Real Ingenio-; así como la versión del as ibérico con el logotipo de Amigos del Museo de Segovia; y una tercera pieza dedicada al Acueducto, con la fecha del 2007, troquel grabado a mano por Juan José Sánchez.