una nueva modalidad artesanal
de nuestras acuñaciones

Calado Artístico en Monedas.   La Asociación pone en marcha una nueva modalidad de artesanía relacionada con nuestras acuñaciones.   Con esta unión de tres formas de arte -grabado, acuñación y calado- la Asociación pretende ayudar a forjar el camino hacía la creación de los futuros talleres del Museo del Real Ingenio, que ideamos como espacios para encuentros entre artesanos y el desarrollo de nuevos conceptos en el arte, basados en oficios históricos.

El calado en monedas es ya conocido desde hace más de cien años,  pero resulta poco conocido por la gente en España y sobre todo de quien “pueda” hacerlo en una forma muy bien detallada y en relativamente poco tiempo.

El principio es sencillo: a las monedas se les hace agujeros donde corresponde ya sea con un "dremer" o en caso de no haber electricidad con una herramienta llamada “sin fin”, usada en los siglos pasados en los oficios de orfebrería, relojería y mecánica de precisión,  para ya después introducir un pelo de segueta y cortar manualmente al contorno del motivo sobre una base de madera.

De momento podemos ofrecer las piezas en las fotografías abajo, que tratan de estos temas tan segovianos:

1-----Nuestro nuevo troquel de reverso con el año 2009, que ostenta los cuatro monumentos principales de Segovia: Alcázar, Catedral, Acueducto y Real Ingenio de la Moneda.

2-----Nuestra versión del as ibérico, primera moneda acuñada en Segovia, cuando el Acueducto estaba en construcción, testimonio más antiguo del nombre de la ciudad, y logo de la Asociación Amigos del Museo de Segovia, donde la Asociación Amigos de la Ceca realizó una acuñación gratuita para el público el pasado 18 de abril, con este troquel.

3-----El Acueducto de Segovia con la fecha de 2007, troquel grabado a mano por nuestro socio Juan José Sánchez.  Se puso ejemplares de esta pieza en la "cápsula del tiempo" de la primera piedra durante la ceremonia de la puesta en marcha de la obra de rehabilitación de la Ceca el 14 de febrero de 2007.

Más información en los teléfonos de la Asociación o nuestra dirección de correo electrónico.