EL NORTE DE CASTILLA
3-noviembre-2009

SEGOVIA

Un nuevo retraso en la Ceca

03.11.09 -
 
El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha arremetido contra los constantes retrasos que padece la rehabilitación de la Casa de la Moneda. Durante el último Pleno municipal, el equipo de Gobierno aprobó una nueva modificación del convenio de ejecución de las obras, que prolonga su horizonte hasta el 31 de diciembre del 2010. La oposición intuye y lamenta que las actuaciones contempladas en esta modificación -acometida de servicios exteriores, urbanización exterior, rehabilitación del jardín histórico e intervenciones en el canal de aguas- no se tuvieran en cuenta el proyecto original.
 
El contrato original se suscribió el 6 de febrero del 2007 con un plazo de ejecución de 25 meses. Es decir, la obra debería haber finalizado la pasada primavera, recuerda el grupo popular.
 

ZOQUEJO.com
3 noviembre 2009
 
El fin de las obras de la Ceca se prolongará un año más

 

Zoquejo

Desde el PP se asegura que esta obra "se está llevando a cabo con muestras de improvisación y una evidente falta de transparencia".

El grupo municipal del Partido Popular asegura que el horizonte del fin de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia se aleja por segunda vez. Aunque la concejal de Patrimonio, Claudia de Santos, afirmara públicamente hace unos días que "no sería descabellado que las obras de la Ceca estén concluidas en el verano de 2010", la nueva modificación del convenio de ejecución aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento de Segovia abarca un plazo que va más allá.

El contrato original se suscribió el 6 de febrero de 2007 con un plazo de ejecución de 25 meses. Es decir, la obra debiera haber estado entregada la pasada primavera. En función de ese contrato y del convenio subsiguiente, el Ayuntamiento de Segovia aportaría los 442.624 euros que le corresponden en tres anualidades distribuidas entre 2007, 2008 y 2009.

El 28 de agosto de 2008 se produce una modificación de este convenio debido al "nuevo planteamiento que ha de sufrir la ejecución de las obras al haberse declarado obras de emergencia de consolidación a fin de evitar deterioros que aquejaban al edificio D, modificando las anualidades del convenio para reajustarlas al verdadero ritmo de las obras", según recoge el propio documento de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Ahora resulta que se "recibe nuevamente escrito del Ministerio de la Vivienda proponiendo nuevamente la modificación de este convenio que conlleva la tramitación de un proyecto modificado que recoja las nuevas actuaciones en el jardín histórico, canal de aguas, urbanización exterior y acometidas de servicios".  El documento continúa señalando que la "modificación también afecta al plazo de vigencia del convenio pues las actuaciones anteriores comportan un nuevo plazo de ejecución de las obras ampliándose las mismas en un plazo de siete meses y medio, siendo el nuevo plazo de vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2010".

La nueva distribución de anualidades de pago de las contribuciones del Ayuntamiento se divide ahora en cuatro anualidades, sumándose 2010 a las tres anteriores.

"Del mismo modo que nos parecía increíble que un proyecto de esta envergadura no contemplara un concienzudo análisis arqueológico del Real Ingenio, cuya inclusión produjo retrasos, ahora nos parece sorprendente que cuestiones como la acometida de servicios exteriores fueran obviadas o contempladas con una importancia e intensidad de trabajo menor a la necesaria. La intervención en la Ceca da la sensación que se está llevando a cabo con una previsión y planificación inferior a la necesaria. La consolidación de un edificio se hace precisa una vez iniciada la intervención, y sin que un trabajo prospectivo previo posibilitara su planificación; las excavaciones arqueológicas se contemplan por requerimiento de la Junta y una vez iniciadas las obras, eso en Segovia que no en las Bárdenas Reales; y ahora resulta que se van a tener que hacer acometidas de servicios exteriores lo que sorprenderá a pocos segovianos que conozcan la historia de la Ceca" opinan desde el grupo municipal del Partido Popular.

"Creemos que esta obra, loable y necesaria para Segovia porque permitirá recuperar un edificio único para convertirlo en una infraestructura cultural vital para la ciudad, se está llevando a cabo con muestras de improvisación y una evidente falta de transparencia. La finalidad, el objetivo de una actuación, no justifica en democracia que el proceso para alcanzarlo sea cualquiera. Eso está ocurriendo en Segovia tanto con la rehabilitación de la Ceca como con otras actuaciones. En lo que a la Ceca respecta, el trabajo a salto de mata y con continuas sorpresas se hubiera evitado con una planificación y prospecciones adecuadas para las que hubo tiempo sobrado. Las consecuencias de la falta de esa prospección y planificación son las que reflejan los modificados continuos del plan de ejecución. Es poco serio. Es negativo para la Ceca y para Segovia. Se trata de sorpresas, retrasos y sobrecostes anunciados. Aunque este Grupo Municipal tiene la completa seguridad de que Pedro Arahuetes encontrará a algún tercero a quien señalar y culpabilizar de los retrasos" añaden los populares.