GENTTE EN SEGOVIA
26-octubre-2009
 
Opinión

El As ibérico segoviano

Moneda emblemática, logotipo de algunas instituciones y publicaciones segovianas. La última en incorporarlo fue la Asociación de Amigos del Museo de Segovia.

Archivado en: L.D. Bronstein, As Segoviano, Segobriga

gentedigital.es/L. D. Bronstein
26/10/2009 - 10:43

Una pieza, el As, que ofrece una curiosa mezcla de elementos, por participar del carácter ibérico en los tipos y del latino en la leyenda. Esto afirmó Casto M. del Rivero, conservador del Museo Arqueológico Nacional, en "Segovia Numismática".

Una moneda cuyo anverso lo forma una cabeza de largo cuello entre las letras C-I y su reverso un guerrero, jinete en caballo a la carrera abrazando una lanza con la leyenda SEGOVIA.

Una Segovia cuyo nombre "ha persistido sin variaciones desde sus orígenes hasta nuestros días", como podemos leer en "La Ciudad de Segovia", libro que editó el Ayuntamiento de la ciudad para conmemorar el décimo aniversario de la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Quien lo afirma es el actual cronista de la ciudad y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el catedrático Antonio Ruiz Hernando.

Un As de bronce testimonio más antiguo del nombre de la ciudad. Moneda de un pasado que se mantiene incólume desde los años 20 ó 30 antes de Cristo hasta hoy. Salvando la nueva teoría sobre Segóbriga aportada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Wikipedia.

Esa Segóbriga, "a la que algún historiador, con inexcusable descuido, ha querido confundir con nuestra Segovia". Dejó escrito otro cronista, Carlos de Lecea.


27-octubre-2009
ZOQUEJO.com
 

LA OPOSICIÓN NO RECIBE INFORMACIÓN SOBRE LOS VIAJES DEL ALCALDE Y LOS CONCEJALES

EL PP DICE QUE ARAHUETES LLEVA 20 DÍAS DEMORANDO LA ENTREGA DE UNA INFORMACIÓN QUE ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR

27/10/2009 ZOQUEJO

El pasado 7 de octubre, tras una conferencia de prensa de Óscar López, también Diputado del Psoe por Segovia, en la que anunció que preguntaría por el viaje del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a Portugal, el grupo municipal del Partido Popular se interesó por los viajes de Pedro Arahuetes.

Para el Partido Popular de Segovia las palabras y los hechos tampoco coinciden esta vez para el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia. Como en ocasiones anteriores las solicitudes escritas de información del grupo municipal del Partido Popular reciben el silencio como respuesta. "A lo mejor debido a que Pedro Arahuetes ha estado la pasada semana de viaje en Estados Unidos", comentan desde la oposición.

El pasado 7 de octubre, tras una conferencia de prensa de Óscar López, también Diputado del Psoe por Segovia, en la que anunció que preguntaría por el viaje del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a Portugal, el grupo municipal del Partido Popular se interesó por los viajes de Pedro Arahuetes.

Los populares segovianos, aseguran que su partido, como todos los castellanoleoneses, tuvo suficiente información del viaje de Juan Vicente Herrera a Portugal que fue seguido punto por punto por la prensa regional. "Por el contrario, los viajes del regidor segoviano al extranjero son, además de frecuentes, opacos. Por ejemplo, durante el último viaje de Herrera a Segovia, hace unas semanas, Arahuetes se encontraba en de viaje por los Andes".

El grupo municipal del Partido Popular presentó el pasado 7 de octubre un escrito en el Ayuntamiento de Segovia en el que se preguntaba por los viajes del regidor y los concejales del equipo de Gobierno fuera de la Comunidad Autónoma, sin tener en cuenta Madrid, durante los dos últimos años, así como el coste de esos viajes, su objetivo y los beneficios que Segovia ha obtenido de dichos viajes.

"Tras proclamar que facilitaría cualquier información de ese tipo a quien se la pidiese y al momento, Pedro Arahuetes lleva 20 días demorando la entrega de una información que está obligado a facilitar a la oposición".

Segóbriga, yacimiento romano de Cuenca

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, con motivo del 125 aniversario de la declaración del Acueducto de Segovia como Monumento Nacional, y entre otras destacadas actuaciones -como un abrazo popular al propio Acueducto-, editó un libro para niños sobre el mundialmente conocido monumento segoviano.

En dicho libro, del que se han impreso 5.000 copias, se dice que el nombre de la ciudad en la edad antigua era "Segóbriga".

Debido a que el Parque Arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado Cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices, provincia de Cuenca, Castilla La Mancha, y esto es algo bastante conocido entre los expertos en patrimonio españoles, el concejal popular Pablo Pérez Coronado preguntará en el Pleno del próximo martes las siguientes preguntas:
¿Qué explicación ofrece la Concejal de Patrimonio a este error?, ¿qué medidas va a tomar la concejal de Patrimonio para subsanar el citado error?, ¿Considera la concejal la posibilidad de retirar la publicación y sustituirla por otra con terminología correcta?,¿supervisó la Concejal de Patrimonio la edición de este libro para niños?, ¿cuánto le ha costado la edición de este libro al Ayuntamiento de Segovia?

El grupo municipal del Partido Popular espera que Claudia de Santos, concejal socialista del Ayuntamiento de Segovia, o el alcalde Pedro Arahuetes, respondan estas preguntas a los segovianos puesto que la equivocación que llevó Segovia a Cuenca fue denunciada hace ya días por el semanario "Gente" sin que el Ayuntamiento haya ofrecido explicación alguna.

Según el PP, la concejal de Patrimonio, la socialista Claudia de Santos, lleva meses ocultando en el Pleno, al no responder las preguntas escritas que se le formulan en tiempo y forma, la situación real de las obras de restauración de la Casa de la Moneda de Segovia, que sufrió unas importantes inundaciones a principios de este año cuyas consecuencias no han sido hechas públicas, así como tampoco se han contado a los segovianos las medidas tomadas por el Ayuntamiento para evitar nuevas inundaciones.


GENTE EN SEGOVIA
27 octubre 2009

patrimonio

Murray reitera la necesidad de limpiar el río Eresma

El presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glen Murray, ha reiterado al Ayuntamiento la necesidad de limpiar el río Eresma para evitar nuevas inundaciones en los edificios de la CECA.

Archivado en: ceca, eresma, limpieza rio,

gentedigital.es
27/10/2009 - 21:57

Murray realizó el pasado domingo una visita guiada con una veintena de ciudadanos a lo largo de los 790 metros existentes siguiendo el recorrido del río.

Los allí presentes pudieron comprobar el lamentable estado en que se encuentra el cauce del Eresma, repleto de arrastres, piedras, restos de árboles y arena.