EL ADELANTADO DE SEGOVIA
25 octubre 2009
 
SOCIEDAD
Más de tres mil personas asisten al ‘milagroso’ Paso de la Hoja
Otros actos festivos. Además de las ya tradicionales sopas del Santo, una orquesta amenizó en la Plaza Mayor la noche de la víspera de la festividad del patrón
 
G. A. - Segovia
San Frutos es el santo bonachón que, en su vejez, se deja querer y es muy capaz de hacer que en su día la temperatura sea agradable, la lluvia cese y los segovianos celebren la fiesta sin preocuparse de la bufanda y el paraguas. En la medianoche fue ya protagonista con el ‘milagroso’ Paso de la Hoja, al que asistieron cientos de segovianos y visitantes, encantados con el mensaje que el viejo eremita trasmitió, sirviéndose en esta ocasión del arte de la ilustradora segoviana Mónica Carretero.

Ésta, que es autora también del cartel que a su vez ilustra el programa de mano que este año ha editado el Ayuntamiento con motivo de la fiesta del patrón, ha realizado obras para varias editoriales, entre ellas Anaya, Siruela y Santillana, pero sus ilustraciones han servido además para campañas de Cruz Roja, Instituto de la Mujer, Ministerio de Educación o el Instituto Cervantes, entre otras. La Venerable Cofradía del Paso de la Hoja, con buen criterio, había pensado en ella para tan honrosa misión y ella cumplió sobradamente.

Por otro lado, integrantes de la Asociación Amigos de la Ceca de Segovia acuñaron una moneda dedicada a San Frutos; por la mañana en la sede de la asociación y por la tarde-noche en la puerta de la Catedral. Para ello estrenó un nuevo troquel fabricado en la ceca de Hall, en el Tirol austriaco, basado en un grabado diseñado por Juan José Sánchez. La moneda lleva incorporada una ‘imagen cinética’ que representa el movimiento de la página del libro del patrón de Segovia. Con un leve giro, la luz incide en las líneas grabadas que dibujan la silueta de la página en diferentes ángulos y posiciones, a modo de fotogramas entrelazados, recreando así la sensación de movimiento.

Después del Paso de la Hoja, el ‘Amigo de San Frutos 2008’, el abogado Ricardo de Cáceres, lanzó al aire dos puñados de dieciséis monedas, cada uno, que recogió el público asistente. Con esta actividad la asociación Amigos de la Ceca de Segovia quería mostrar su apoyo a la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Además, destinará los beneficios recibidos con las acuñaciones a Cáritas.

Las sopas Alrededor de 3.000 raciones de sopas del Santo fueron las que elaboraron una quincena de integrantes de la Asociación de Cocineros de Segovia con pan, hueso de jamón, aceite, agua, pimentón, jamón y huevo, un majar presentado en cazuela de barro al casi testimonial precio de un euro, una contribución solidaria, ya que la recaudación se ha destinado este año a Manos Unidas.
La orquesta Universal amenizó la preparación de las sopas desde poco después de las diez de la noche y, antes, casi una veintena de integrantes de la Escuela de Dulzaina de Segovia protagonizaron una rebolada por el centro capitaneados por su director, Mariano San Romualdo.

Al cierre de esta edición la orquesta se disponía a continuar la verbena en una noche con una hora más de propina, como antesala a un buen día de San Frutos, siendo domingo además y precediendo a un lunes no laborable en la capital. Todo esto, en los tiempos que corren, es casi un milagro.
 

ZOQUEJO.com
25 octubre 2009

LA RECAUDACIÓN DE LAS FESTIVIDADES EN HONOR SAN FRUTOS SE DESTINA A ORGANIZACIONES CARITATIVAS


EL PREMIO AMIGO DE SAN FRUTOS RECAE SOBRE EL COCINERO IGNACIO GARCÍA PÉREZ
 
25/10/2009 ZOQUEJO
 

Decenas de segovianos acudieron la pasada medianoche al tradicional 'Paso de la Hoja' de San Frutos. En este 2009 que adelanta un duro 2010, la recaudación  de las festividades en honor al santo se ha destinado a organizaciones caritativas.

Así, cada Sopa Santo elaborada por los maestros de la Asociación de Cocineros de Segovia y repartida entre los fieles costó un euro que irá a parar a Manos Unidas. Del mismo modo, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda acuñó cientos de monedas con el Patrón como motivo.

La recaudación de la moneda que se vendió, grabada por Juan José Sánchez,  será para Cáritas. La pieza lleva la efigie de San Frutos junto a una imagen cinética que representa el movimiento de la página de un libro pasando de un lado a otro. Con el leve giro de la moneda, la luz incide en las líneas grabadas, que dibujan la silueta de la página en diferentes ángulos y posiciones, a modo de fotogramas entrelazados, ofreciendo así una sensación de movimiento.

 


Pinchar abajo para ver el video en ZOQUEJO.COM:

 
http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?conts=NOTI-00000003703&vt=2
 

Este domingo, 25 de octubre, a mediodía, tuvo lugar la interpretación del 'Villancico a San Frutos' en la Catedral. Acto seguido, se ofició una misa solemne. Además, la Sociedad Micológica Segoviana mostró la tradicional exposición de setas de la temporada. A las 13 horas, en la Plaza Mayor, se procedió al concierto de la Unión Musical Segoviana y a la lectura 'Romance del Santo Eremita', a cargo de Francisco García Bermejo.  Este año, el premio Amigo de San Frutos ha recaído sobre el cocinero Ignacio García Pérez.

...............................................................................................................................................

EL MINISTERIO DE VIVIENDA RECUERDA QUE PROSIGUE LA REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA MONEDA


25/10/2009 ZOQUEJO
Adjudica por unos 300.000 euros los trabajos arqueológicos y de gestión de residuos a la UTE Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios y Velasco, Obras y Servicios.

El Ministerio de Vivienda ha adjudicado por unos 300.000 euros las obras del proyecto complementario de rehabilitación de la Casa de la Moneda, en Segovia. El Boletín Oficial de Estado publica hoy la adjudicación a la UTE formada por las empresas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios, S.A. y Velasco, Obras y Servicios, S.A.

La actuación, financiada íntegramente por el Ministerio de Vivienda, consistirá en trabajos arqueológicos y de gestión de residuos y tiene previsto un plazo de ejecución de tres meses. Con ella, el Gobierno central prosigue las obras de recuperación del conjunto de edificios que componen la Casa de la Moneda.

Inversión total de casi 6,1 millones de euros

La rehabilitación de este inmueble del siglo XVI abarca las obras de adecuación del conjunto para espacio museístico y cultural, que suponen una inversión total de casi 6’1 millones de euros, de los que el Ejecutivo central aporta el 53%, esto es, 3’2 millones de euros. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha sufragado con más de 1’1 millones de euros los trabajos de consolidación del edificio D, que ya finalizaron. De este modo, la cuantía aportada por el Ministerio de Vivienda a la rehabilitación de la Casa de la Moneda asciende así a 4,7 millones de euros.

El Real Ingenio de la Moneda o Casa de la Moneda de Segovia fue fundado en 1583 por Felipe II y la construcción, emplazada al pie de las murallas de la ciudad junto al cauce del río Eresma, reúne en sí un importante interés no solo por sus indudables valores patrimoniales, sino también por las características del entorno ambiental en que se ubica.

Se trata de una serie de edificaciones y espacios libres y ajardinados, entre los que destaca el edificio principal construido por Juan de Herrera que, después de dejar de ser utilizados como ceca, tras la creación del Banco de San Carlos, sufrió una amplia serie de vicisitudes transformándose en molino harinero y, más tarde, parcialmente en residencia privada.


EL NORTE DE CASTILLA
26 octubre 2009

SEGOVIA

Murray reclama al Ayuntamiento una limpieza del río para evitar nuevas inundaciones en la Ceca

El historiador asegura que el Eresma está lleno de arrastres, de troncos de árboles y ramas caídas


Inicio de la visita guiada ayer por Glenn Murray en el puente de la Moneda, una de las zonas donde el río está en peor estado. / A. TANARRO
«No estoy hablando de dragar el río, que es algo que compete a la Confederación Hidrográfica del Duero, sino de limpiarlo, de quitarle los arrastres y los árboles que hay tendidos sobre él. No es de recibo estar esperando a que vengan de la Junta o de la Confederación a quitarnos los árboles que se nos han caído sobre el cauce», asegura el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, el historiador y numismático Glenn Murray, que vuelve a pedir al Ayuntamiento una intervención urgente en el río Eresma para evitar inundaciones como las que se produjeron el pasado mes de enero en el interior del complejo de la Casa de la Moneda, todavía en obras.
 
Murray guió ayer una visita a lo largo de los 790 metros existentes entre el puente de la Moneda y la proa del Alcázar, siguiendo la margen del río. Los ciudadanos que asistieron, en torno a la veintena, pudieron comprobar el lamentable estado en que se encuentra el cauce del Eresma, empezando por el azud del puente de la Moneda, que se encuentra muy abandonado y repleto de arrastres, piedras y restos de tierra que su acondicionamiento, acometido en 1994, dejó acumuladas. También existe una gran cantidad de piedras procedente del antiguo arroyo Clamores que fueron abandonadas tras su entubamiento, a lo pies del Alcázar. Entre un lugar y otro se extiende el segmento del río que fue acondicionado tras la modificación del colector de San Marcos en diciembre del 2007, una zona que está en mejores condiciones que el resto, pero que la última inundación ha vuelto a llenar de arena. A todo ello se suman los troncos y ramas derribados por el vendaval la semana pasada.
 
«En estos momentos, si hubiera una riada, la Casa de la Moneda volvería a inundarse como lo hizo en enero, irremediablemente, pero está claro que no quieren tomar medidas. Suerte que, de momento, el embalse está bajo y es improbable que pueda haber una riada, al menos a día de hoy», señaló el experto. Murray asegura que los alrededores de la antigua Ceca segoviana constituyen un paisaje de «extraordinario valor medioambiental» que el Ayuntamiento de Segovia «tiene abandonado a su suerte».
 
.........................................................................................................
SEGOVIA

Con un dossier de prensa

26.10.09 -
 
La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda viene reclamando la limpieza del Eresma desde hace muchos años. Lo hizo antes de que comenzaran las obras de reconstrucción de la Ceca. Ya el proyecto de ejecución de la obra, del 2004, ponía como condición previa el saneamiento del río. Ayer, los asistentes a la excursión recibieron un dossier de prensa con las noticias que este asunto ha generado a lo largo del último año. «Lo ocurrido hasta ahora por no haber saneado y limpiado el río antes de empezar la obra va a acabar costando mucho dinero a lo largo de la ejecución del proyecto», declara Glenn Murray.
 
.........................................................................................
SEGOVIA

El mejor San Frutos de todos los posibles

El día del Patrón tuvo a su favor el buen tiempo, la participación masiva y el carácter de víspera de festivo

 
No fue un San Frutos cualquiera, porque cayó en domingo. Esto favoreció la participación, aunque es cierto que muchos han aprovechado el puente para poner tierra de por medio. También se puso de parte del santo Patrón el tiempo, lo que ha permitido a los segovianos disfrutar de las que quizá sean las últimas horas bonancibles de un otoño que está siendo como una prolongación del verano. El caso es que, entre una cosa y otra, salió un San Frutos redondo, teniendo en cuenta que hoy, lunes, es fiesta y que quien quiera puede irse a otra ciudad habiendo cumplido sus deberes de buen segoviano y sin muchos cargos de conciencia.
 
Las celebraciones de San Frutos comenzaron el sábado por la noche con los pasacalles a cargo de los integrantes de la Escuela de Dulzaina y la acuñación de la moneda del Patrón que organizó la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda dentro del recinto de la Catedral. A las doce en punto de la noche, centenares de personas aguardaban frente a la puerta de San Frutos de la seo segoviana el prodigioso Paso de la Hoja, una de las tradiciones más entrañables para el pueblo segoviano que organiza y da color de manera admirable, y ya desde hace treinta años, la llamada Cofradía del Paso de la Hoja.
 
Inmediatamente después, el abogado Ricardo de Cáceres y Cassillas, 'Amigo de San Frutos 2008', lanzó al aire treinta y dos monedas del santo recién acuñadas por los Amigos de la Ceca, y todos los asistentes se encaminaron hacia la Plaza Mayor, donde los chefs de la Asociación de Cocineros de Segovia ya tenían preparadas tres mil raciones de sopas de ajo, preparadas con pan, hueso de jamón, agua, aceite, jamón, huevo y pimentón. Se formó entonces una larga hilera de personas que daba la vuelta a toda la Plaza. Finalmente, se repartieron entre 2.500 y 2.700 raciones, según confirmó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero.
 
La verbena prolongó la velada hasta las tres de la madrugada, y el día de ayer amaneció nuboso, pero agradable. Riadas se personas ascendían por la Calle Real a eso del mediodía, en dirección a la Catedral, donde había de verificarse el 'Villancico a San Frutos', otro de los momentos culminantes de una celebración que los segovianos sienten en lo más profundo de su alma.
 
Doscientos coristas
En el interior de la basílica, en torno al altar del trascoro donde se veneran las reliquias de San Frutos, no cabía un alfiler. El canónigo de música de la Catedral, Alfonso María Frechel, comenzó a mover la batuta a las doce en punto del mediodía, y las notas musicales procedentes de los violines envolvieron la vocecilla del niño Roberto Alonso Pindado, de 12 años, solista de un coro integrado por alrededor de doscientos segovianos de todas las edades y profesiones, que se emplearon a fondo en la interpretación de una pieza maestra compuesta por el organista de la Catedral de Segovia Antonio Hidalgo en 1874. La asistencia masiva al Villancico, tanto de público como de coristas, constata el interés que esta tradición posee en el pueblo segoviano.
 
Tras la misa, a la que asistieron todas las autoridades, se leyó el 'Romance del Santo Eremita' y la Cofradía del Paso de la Hoja entregó el premio Amigos de San Frutos 2009. Fue en el intermedio del concierto que ofreció la Unión Musical Segoviana en el templete de la Plaza Mayor y en presencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y de la concejala de Cultura, Clara Luquero. El encargado de leer el 'Romance' fue Francisco García Bermejo, músico integrante del Nuevo Mester de Juglaría, que recordó en verso el milagro de la cuchillada en la peña del Duratón, cuando San Frutos, con su báculo, abrió la tierra en dos e impidió un ataque de las tropas musulmanas a la población cristiana.
 
El premio Amigo de San Frutos 2009 fue para el cocinero Ignacio García Pérez, cabeza visible del gremio en todas las celebraciones y regocijos populares que se celebran en Segovia y su provincia. García agradeció el premio y pidió al alcalde el arreglo de la avenida de la Constitución y del tramo inicial del paso de Ezequiel González, responsabilidad que Arahuetes desvió al delegado de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, presente entre el público, porque la titularidad de ambas calles es regional.
 
Todo terminó con la interpretación del 'Himno a Segovia', en la que tomaron parte de manera espontánea decenas de segovianos, que demostraron tenerlo ya muy bien aprendido. Las celebraciones de San Frutos tuvieron otros focos de interés, como la ermita del Duratón, donde es tradición celebrar una Eucaristía a la que asisten los devotos de los santos Frutos, Valentín y Engracia.
Y así discurrió el día del Patrón de la infinita bondad, común Padre de la Patria y socorro universal, que dice el Villancico.

 


COPE.es  SEGOVIA
26 octubre 2009

necesario para evitar inundaciones

Los Amigos de la Casa de la Moneda reclaman la limpieza del cauce del Eresma

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda han solicitado al Ayuntamiento de Segovia la retirada de los árboles que se han caído recientemente sobre el río Eresma. Desde esta organización se recuerdan las inundaciones sufridas por la CECA a principios de este año y se demanda una intervención urgente para evitar que se repitan y provoquen nuevos daños a este inmueble herreriano que en estos momentos estña siendo rehabilitado.

Daniel Muñoz - 26-10-09

El río Eresma a su paso por la Casa de la Moneda de Segovia

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda ha reclamado al Ayuntamiento una limpieza urgente del río Eresma para evitar nuevas inundaciones en la CECA segoviana. El presidente de esta organización, el numismático e historiador, Glenn Murray, considera necesario que se realice esta intervención de forma inmediata tras comprobar la caída de algún árbol sobre el cauce del río. Murray ha señalado que no se puede esperar a que otras administraciones, como la Junta de Castilla y León o la Confederación Hidrográfica del Duero, lleven a cabo esta actuación que corresponde al consistorio.

El numismático norteamericano ha advertido de los riesgos que para el Real Ingenio segoviano tendría un incremento del caudal del Eresma si no se retiran esos elementos vegetales. El presidente de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, que también ha apuntado otros elementos que podrían dificultar el paso del agua y provocar inundaciones, ha recordado el peligro que supondría para el inmueble herreriano la repetición de episodios como los vividos a principios de este año, cuando una crecida del río inundó parte de la CECA segoviana que en estos momentos está siendo rehabilitada.