EL NORTE DE CASTILLA
25 octubre 2009, Día de San Frutos

SEGOVIA

La caída de árboles sobre el río, junto a la Ceca, incrementa el riesgo de inundaciones

Murray guiará una visita esta tarde por el lugar para explicar la necesidad de limpiar el Eresma

25.10.09 -
 
 
La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda considera que si a día de hoy se produjera una riada como la del pasado mes de enero, es muy probable que la Ceca volviera a inundarse. El vendaval que sopló la madrugada del jueves tumbó árboles y seccionó ramas en la margen del río que linda con la Ceca, lo que hace más urgente la limpieza del cauce, en opinión del presidente de la agrupación, Glenn Murray.
Precisamente, el historiador guiará hoy una visita gratuita a lo largo de 790 metros del río Eresma, en el entorno del Real Ingenio de la Moneda, con el fin de mostrar a los ciudadanos la necesidad de acometer una limpieza del cauce para quitar las acumulaciones de arrastres y ahora las ramas y troncos derribados por el viento. La visita está abierta a todo aquel que quiera participar. Saldrá a las 17 horas del aparcamiento existente enfrente de la Casa de la Moneda, y se prolongará durante una hora aproximadamente. Los excursionistas van a tener la oportunidad de conocer el estado del río y recibir las explicaciones de una de las personas que mejor conoce el entorno. Murray opina que el río requiere un mantenimiento acorde con su extraordinario valor medioambiental.
 
..........................................................................................................................................................
 

SEGOVIA

El Villancico y la lectura del Romance centran hoy los actos de la fiesta del Patrón

25.10.09 -
 
Dicen los viejos que, cada años, en la noche víspera de San Frutos, la escultura de piedra que lo representa en la puerta de la Catedral pasa una hoja del libro de bronce que tiene entre sus manos y que cuando se acabe el libro, llegará el final de los tiempos.
 
Cierto o no, la leyenda ya forma parte de una de las tradiciones más hermosas y sentimentales del pueblo segoviano. Decenas de personas acuden a esa puerta de San Frutos, convocados por la Cofradía del Paso de la Hoja, con la esperanza de ver, o al menos intuir, el anunciado paso de la hoja. Haga bueno o caigan chuzos de punta, la tradición es la tradición, y el paso de la hoja es el paso de la hoja, el momento que marca el inicio de las conmemoraciones propias de la festividad del Patrón.
 
Al curioso prodigio se une el reparto de las llamadas Sopas del Santo, que no son más que sopas de ajo, pero elaboradas con el cariño y el amor que en ello ponen los chefs de la Asociación de Cocineros de Segovia. A todos estos relamos, anoche se unió otro: la acuñación de monedas promovidas por la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, que entre las ocho de la tarde y la hora del paso de la hoja acuñó cientos de monedas conemorativas de la festividad del santo.
 
La moneda que se vendió -la recaudación será para Cáritas- ha sido grabada por Juan José Sánchez, miembro de la asociación. La pieza, que es muy hermosa, lleva la efigie de San Frutos junto a una imagen cinética que representa el movimiento de la página de un libro pasando de un lado a otro. Con el leve giro de la moneda, la luz incide en las líneas grabadas, que dibujan la silueta de la página en diferentes ángulos y posiciones, a modo de fotogramas entrelazados, ofreciendo así una sensación de movimiento.
 
Para hoy
Hoy, 25 de octubre, festividad de San Frutos, está prevista la interpretación del 'Villancico a San Frutos', que tendrá lugar en la Catedral a las 12 horas. Acto seguido, se oficiará una misa solemne.
A las 13 horas, en la Plaza Mayor, dará comienzo el concierto de la Unión Musical Segoviana, dirigida por el maestro Héctor Guerrero, cuyo intermedio se aprovechará para leer el 'Romance del Santo Eremita', que en esta ocasión correrá a cargo de Francisco García Bermejo, tañedor de oficio, y también para entregar el premio Amigo de San Frutos 2009, que la Cofradía del Paso de la Hoja ha otorgado al cocinero Ignacio García Pérez. Al final, se interpretará el 'Himno a Segovia'.