24 octubre 2009
SEGOVIAUDAZ.com
 

VIVIENDA SUMA 300.000 EUROS AL PROYECTO

Más dinero para rehabilitar la Casa de la Moneda

El domingo, a las cinco de la tarde, se celebrará una visita al entorno del río de la Ceca, para observar in situ lo que provocó las inundaciones del pasado invierno. La visita guiada comienza en el puente de la Moneda a las cinco de la tarde.

(0) comentarios | publicado el 24/10/2009 | 14:20 HS

 

Imagen de segoviamint.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Vivienda ha adjudicado por unos 300.000 euros las obras del proyecto complementario de rehabilitación de la Casa de la Moneda, en Segovia. El Boletín Oficial de Estado publica hoy la adjudicación a la UTE formada por las empresas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios, S.A. y Velasco, Obras y Servicios, S.A.

La actuación, financiada íntegramente por el Ministerio de Vivienda, consistirá en trabajos arqueológicos y de gestión de residuos y tiene previsto un plazo de ejecución de tres meses. Con ella, el Gobierno central prosigue las obras de recuperación del conjunto de edificios que componen la Casa de la Moneda.

La rehabilitación de este inmueble del siglo XVI abarca las obras de adecuación del conjunto para espacio museístico y cultural, que suponen una inversión total de casi 6’1 millones de euros, de los que el Ejecutivo central aporta el 53%, esto es, 3’2 millones de euros. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha sufragado con más de 1’1 millones de euros los trabajos de consolidación del edificio D, que ya finalizaron.
 
De este modo, la cuantía aportada por el Ministerio de Vivienda a la rehabilitación de la Casa de la Moneda asciende así a 4,7 millones de euros.

El Real Ingenio de la Moneda o Casa de la Moneda de Segovia fue fundado en 1583 por Felipe II y la construcción, emplazada al pie de las murallas de la ciudad junto al cauce del río Eresma, reúne en sí un importante interés no solo por sus indudables valores patrimoniales, sino también por las características del entorno ambiental en que se ubica.
Se trata de una serie de edificaciones y espacios libres y ajardinados, entre los que destaca el edificio principal construido por Juan de Herrera que, después de dejar de ser utilizados como ceca, tras la creación del Banco de San Carlos, sufrió una amplia serie de vicisitudes transformándose en molino harinero y, más tarde, parcialmente en residencia privada.

Visita el domingo 25

El domingo, a las cinco de la tarde, se celebrará una visita al entorno del río de la Ceca, para Observar in situ lo que provocó las inundaciones del pasado invierno. La visita guiada comienza en el puente de la Moneda a las cinco de la tarde.

Toda la información de la Casa de la Moneda está en www.segoviamint.org

 

 
EL ADELANTADO DE SEGOVIA
23 octubre 2009
 
NUMISMÁTICA
La moneda más cara del mundo es segoviana
El centén de 1609 fabricado en el Real Ingenio de Segovia se vendió ayer en en una subasta en Barcelona por 800.000 euros
S.A./Agencias  - Segovia/Barcelona
 
El único centén que existe de 1609, una moneda de oro acuñada en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia y considerada la más cara del mundo, se vendió ayer en una subasta en Barcelona por 800.000 euros, que era su precio de salida.

La subasta, organizada por la firma Aureo & Calicó, había despertado una gran expectación entre los potenciales compradores de la llamada colección “Caballero de las Yndias”, que se desarrolló en una sala de un céntrico hotel barcelonés, convertida ayer en una suerte de sala del tesoro virtual.
La colección de monedas de oro española “Caballero de las Yndias” estaba compuesta por 2.200 piezas de oro procedentes de España y sus antiguas colonias, de las que 1.000 monedas han salido a subasta entre el miércoles y ayer jueves.

El numismático y especialista de Aureo&Calicó, Eduard Domingo, subrayó, en declaraciones a Efe, que “las monedas, todas de oro, fueron acuñadas entre los siglo I (piezas romanas) y XX (reinado de Alfonso XIII)”.

Además de las 200 personas que pujaban en la sala, la casa de subastas recibió, según Domingo, “unas 1.200 órdenes de compra, que se incorporan a la puja con el precio prefijado por cada una de ellas”.
Cuando apareció en la pantalla gigante el dorso y el reverso del centén segoviano y la directora de la mesa pronunció el precio de salida, 800.000 euros, sólo un hombre ofreció esa cantidad inicial, para a continuación hacerse un silencio, lo que hizo que se adjudicara sin el esperado cruce de ofertas.
El comprador, identificado tan sólo por el número 74, es, según fuentes del sector, un comerciante centroeuropeo que no pudo esconder su sorpresa al ver que nadie más pujaba.

En la misma sesión se subastó otro centén, este fechado en 1633, del que existen cuatro ejemplares en todo el mundo, uno de ellos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que también se vendió por el precio de salida, 500.000 euros.

Quizá esta circunstancia y el contexto generalizado de crisis económica hayan influido en la decisión del Ministerio de Cultura de no personarse en la puja.

Al tratarse de una colección extranjera que se subastaba en Barcelona, “el Gobierno español no podía ejercer el derecho de tanteo, pues se encuentra en Barcelona como importación temporal”.

Los dos centenes, monedas de cien escudos, tienen 7,6 centímetros de diámetro y son unas piezas “rarísimas y absolutamente excepcionales”, puesto que apenas se conocen ocho ejemplares y nunca estuvieron en circulación, al tratarse de piezas de ostentación acuñadas por orden directa de los monarcas para regalar a reyes y príncipes, según recordó ayer, en declaraciones a este diario, el presidente de la asociación segoviana de numismática y coleccionismo, Javier García Herrero.

Tanto los centenes como los cincuentines (50 reales de plata) solo se acuñaron en el Real Ingenio de Segovia a lo largo de todo el siglo XVII, recuerda García Herrero, quien apunta que la subasta de ayer era “absolutamente insólita, es la subasta con mayúsculas, y tendrán que pasar muchas generaciones para que se repita otro acontecimiento similar”.

Con independencia de los dos centenes, en Barcelona se subastaron otras 47 monedas de oro fabricadas en Segovia, tanto en la Casa Vieja de Moneda, que se situó en el corralillo de San Sebastián, como en el Real Ingenio: una inédita que ordenó labrar Enrique IV; varias de la época de los Reyes Católicos -entre ellas, los “20 Excelentes” de los Reyes Católicos-; la primera Onza conocida (8 escudos) de 1611; y la onza de Luis I, de 1724.

El especialista de Aureo&Calicó, Eduard Domingo explicó que “aunque los dos centén son las piezas más espectaculares”, no necesariamente eran las más importantes de la subasta, en la que también había monedas visigóticas o islámicas notables.

Entre ellas, el primer aureo del emperador Vitelio, acuñada en Tarraco, que tenía un precio de salida de 2.500 euros y que se vendió al final por 23.000.

También se vendió la primera moneda de oro de la Europa cristiana occidental, un mancús que imita el único modelo que había en la época, la moneda islámica, y que estuvo a punto de costar la excomunión papal al rey Ramón Berenguer.