EL ADELANTADO DE SEGOVIA
24 octubre 2009
 
PATRIMONIO
El Ministerio de la Vivienda amplía la inversión para restaurar la Casa de la Moneda
El Adelantado - Segovia
 
El Ministerio de la Vivienda ha ampliado en 300.000 euros la inversión que realiza en la restauración de la Casa de la Moneda de Segovia, del siglo XVI, para llevar a cabo un proyecto complementario.

La actuación, financiada íntegramente por el Ministerio de
Vivienda, consistirá en trabajos arqueológicos y de gestión de residuos y tiene previsto un plazo de ejecución de tres meses, según han informado fuentes de este departamento.

La adjudicación de los trabajos, con los que el Gobierno central prosigue las obras de recuperación del conjunto de edificios de la ceca segoviana, viene recogida en el Boletín Oficial de Estado de ayer, a la UTE formada por las empresas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios, S.A. y Velasco,
Obras y Servicios, S.A.

La rehabilitación de este inmueble del siglo XVI abarca las obras de adecuación del conjunto para espacio museístico y cultural, que suponen una inversión total de casi 61 millones de euros, de los que el Ejecutivo central aporta el 53%, esto es, 32 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de
Vivienda ha sufragado con más de 11 millones de euros los trabajos de consolidación de un edificio anexo, que ya finalizaron.

La cantidad aportada por el Ministerio de
Vivienda a la rehabilitación de la Casa de la Moneda asciende a 4,7 millones de euros.
El Real Ingenio de la Moneda fue fundado en 1583 por Felipe II y la construcción, emplazada al pie de las murallas de la ciudad junto al cauce del río Eresma, reúne un importante interés no solo por sus indudables valores patrimoniales, sino también por las características del entorno ambiental en que se ubica.
Se trata de una serie de edificaciones y espacios libres y ajardinados, entre los que destaca el edificio principal construido por Juan de Herrera.

Después de dejar de ser utilizados como ceca, tras la creación del Banco de San Carlos, sufrió una amplia serie de vicisitudes transformándose en molino harinero y, más tarde, parcialmente en residencia privada.

 

GENTE EN SEGOVIA
24 octuber 2009
 

gentedigital.es
22/10/2009 - 21:13

A las doce de la noche de esta velada, los segovianos podrán presenciar el milagroso paso de la Hoja, en la puerta de la Catedral, con el libro del santo ilustrado por Mónica Carretero, y degustar después, las sopas del Santo preparadas por la Asociación de Cocineros de Segovia.

Mientras, el Día 25, San Frutos, las celebraciones comenzarán con una Misa en la Catedral, la interpretación del villancico y la posterior lectura del Romance de San Frutos, a cargo de Francisco García Bermejo, del Nuevo Mester de Juglaría, y el nombramiento de Amigo de San Frutos, este año Ignacio García Pérez.

La programación de San Frutos se verá este año complementada con la celebración del tercer Encuentro de Músicos en Segovia, con conciertos, tertulias en las que participarán los propios músicos y otras actividades.

Además, 28 restaurantes de Decalles, cuatro más que el pasado año, ofertarán menús especiales para el día del Patrón y para la jornada festiva del lunes. El objetivo es contribuir a generar ambiente festivo para la jornada del día 25, contrarrestar la tendencia a salir fuera de Segovia durante las fiestas del patrón y ofrecer en unas magníficas condiciones de precios un completo menú de temporada  con guiños a la tradición segoviana.

Por su parte, los establecimientos integrados en la Asociación Provincial de Empresarios Pasteleros de Segovia comercializarán de nuevo este fin de semana, desde el viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Pastel de San Frutos, un dulce de crema creado expresamente por este colectivo empresarial para celebrar la festividad de patrón de la ciudad.

Como es habitual, los pajaritos de cerámica que coronan el pastel han sido elaborados por un grupo perteneciente a la asociación APADEFIM, a quienes el presidente de los pasteleros, Jesús Manso, reitera su agradecimiento.

Por otro lado, la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, presentará una nueva moneda, que acuñará con motivo de esta celebración.

 

 
http://www.panoramanumismatico.com/
23 octubre 2009
 
Medallística

Medalla segoviana en honor a San frutos

Última actualización 23/10/2009@10:22:07 GMT+1
Dentro de los actos organizados para los días 23, 24 y 25 de octubre, con motivo de la festividad de San Frutos, patrón de Segovia, la Asociación Amigos de la Antigua Ceca de Segovia ha confeccionado un programa especial en el que se incluye la acuñación de una medalla sobre el santo eremita. Para ello estrenará un nuevo troquel fabricado en la ceca de Hall, en el Tirol (Austria) bajo el grabado diseñado por Juan José Sánchez, miembro de dicha asociación.
 
La moneda lleva incorporada una “imagen cinética” que representa el movimiento de la página del libro pasando de un lado a otro. Con el leve giro de la moneda, la luz incide en las líneas grabadas que dibujan la silueta de la página en diferentes ángulos y posiciones, a modo de fotogramas entrelazados, recreando así la sensación de movimiento.

La acuñación a martillo se realizará el sábado, de 11.00 a 14.00 h., en la sede de la Asociación Plaza de la Merced, 8 de Segovia; y de 20.00 a 23.30 h. en la puerta de la Catedral segoviana, a los pies de San Frutos. A continuación, y después del Paso de la Hoja, el “amigo de San Frutos 2008”, Ricardo Cáceres, lanzará al aire entre el público dos puñados de 16 medallas cada uno en apoyo a la Candidatura de Segovia como capital cultural en 2016.

El domingo también se acuñarán nuevas medallas, será de 11.00 a 14.00 h. en la sede social de la Asociación, y por la tarde, a las 17.00 h., se podrá participar de una visita al río Eresma entorno a la ceca fel Real Ingenio segoviano con salida desde el puente de la Moneda. Los beneficios de las acuñaciones se destinarán a Cáritas.

(Más información en
http://www.segoviamint.org)
 

SEGOVIAUDAZ.com
24 octubre 2009

LOS SEGOVIANOS HONRAN A SU PATRóN

Ya está aquí ¡San Frutos!

Música, tradición, acuñación de monedas, menús especiales y un dulce dedicado al Santo, integran las actividades especiales que se llevarán a cabo este fin de semana.

(0) comentarios | publicado el 23/10/2009 | 13:49 HS

Este sábado, 24 de octubre, segovianos y visitantes podrán disfrutar de la jornada de vísperas de San Frutos. La velada comenzará con la rebolada de la Escuela de Dulzaina por la Plaza Mayor.

La orquesta Universal cogerá el testigo musical de la noche, haciendo un descanso a las doce, para que los asistentes puedan presenciar el milagroso paso de la Hoja, en la puerta de la Catedral, con el libro del santo ilustrado por Mónica Carretero, y degustar después, las sopas de San Frutos por el módico precio de un euro, preparadas por la Asociación de Cocineros de Segovia.

El día fuerte será, como no puede ser de otra forma, el domingo, 25, “San Frutos”, cuando las celebraciones religiosas y la tradición cobran peso con la Misa en la Catedral (a partir de las 12.00 horas), la interpretación del villancico y la posterior lectura del Romance de San Frutos, a cargo de Francisco García Bermejo y el nombramiento de Amigo de San Frutos, este año Ignacio García Pérez.

La tradición, se complementa con otras actividades, que durante estos días supondrán una forma especial de honrar al patrón de la ciudad.

Dentro de éstas se encuentra el menú especial que ofrecerán el domingo y el lunes 28 restaurantes integrados en la asociación Decalles, y el dulce de crema creado por la Asociación Provincial de Empresarios Pasteleros de Segovia y que comercializarán durante el fin de semana y que se caracterizan por estar coronados con pajaritos de cerámica creados por miembros de APADEFIM.

Por otro lado, durante el fin de semana, la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, presentará un nuevo troquel y acuñará una moneda dedicada al Santo.

 


EL NORTE DE CASTILLA
24 octubre 2009
 

SEGOVIA

Amigos de la Casa de la Moneda guiará mañana por la margen del Eresma una visita abierta al público en general

El Gobierno adjudica por 300.000 euros los trabajos arqueológicos y de gestión de residuos en el complejo de la antigua Ceca

24.10.09 -


(Foto del 23 de octubre de 2009)

VISITA AL RIO A SU PASO POR LA CECA   - DOMINGO 24 -  17:00 HORAS