EL NORTE DE CASTILLA
23 octubre 2009

SEGOVIA

Una subasta de monedas vende los dos centenes segovianos por 1,3 millones de euros

23.10.09 -
 
La subasta de monedas 'Caballero de las Yndias' que la prestigiosa casa Áureo & Calicó ha celebrado en la ciudad de Barcelona durante los últimos días ha adjudicado las dos monedas de 100 escudos (dos centenes) fabricadas en el Real Ingenio de Segovia en el siglo XVII por 1,3 millones de euros, es decir, la cantidad que sumaban sus respectivos precios de salida, pues sólo hubo un pujador para cada pieza.
 
La primera, el centén de 1609, único ejemplar conocido, se adjudicó en 800.000 euros. De haber habido más pujadores, el remate final podría haber alcanzado los 2 millones de euros, según los expertos, pero el mejor postor consiguió sacar la preciada moneda por su precio inicial. Lo mismo ocurrió con el centén de 1633, una pieza de extraordinaria rareza. En este caso, la moneda salió a subasta en 500.000 euros, precio por el que finalmente se adjudicó. Los compradores deberán pagar además el 25% de gastos. Ambas monedas viajarán a Suiza.
 
De las monedas segovianas en venta, siete regresaran a Segovia, lugar donde fueron acuñadas.

COPE.ES segovia
23 octubre 2009

Está considerado el edificio industrial más antiguo de España

El Ministerio de Vivienda da un nuevo paso en la rehabilitación de la Casa de la Moneda

El Ministerio de la Vivienda adjudica por unos 300.000 euros los trabajos arqueológicos y de gestión de residuos a la UTE Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios y Velasco, Obras y Servicios. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia recuerdan que la Administración Central financia con 4,7 millones de euros la recuperación de este inmueble del siglo XVI.

Daniel Muñoz - 23-10-09

LA CLAVE

De este modo, la cuantía aportada por el Ministerio de Vivienda a la rehabilitación de la Casa de la Moneda asciende así a 4,7 millones de euros.

El Ministerio de Vivienda ha adjudicado por unos 300.000 euros las obras del proyecto complementario de rehabilitación de la Casa de la Moneda, en Segovia. El Boletín Oficial de Estado publica hoy la adjudicación a la UTE formada por las empresas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios, S.A. y Velasco, Obras y Servicios, S.A. 

La actuación, financiada íntegramente por el Ministerio de Vivienda, consistirá en trabajos arqueológicos y de gestión de residuos y tiene previsto un plazo de ejecución de tres meses. Con ella, el Gobierno central prosigue las obras de recuperación del conjunto de edificios que componen la Casa de la Moneda. La rehabilitación de este inmueble del siglo XVI abarca las obras de adecuación del conjunto para espacio museístico y cultural, que suponen una inversión total de casi 6’1 millones de euros, de los que el Ejecutivo central aporta el 53% , esto es, 3’2 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha sufragado con más de 1’1 millones de euros los trabajos de consolidación del edificio D, que ya finalizaron. El Real Ingenio de la Moneda o Casa de la Moneda de Segovia fue fundado en 1583 por Felipe II y la construcción, emplazada al pie de las murallas de la ciudad junto al cauce del río Eresma, reúne en sí un importante interés no solo por sus indudables valores patrimoniales, sino también por las características del entorno ambiental en que se ubica. 

Se trata de una serie de edificaciones y espacios libres y ajardinados, entre los que destaca el edificio principal construido por Juan de Herrera que, después de dejar de ser utilizados como ceca, tras la creación del Banco de San Carlos, sufrió una amplia serie de vicisitudes transformándose en molino harinero y, más tarde, parcialmente en residencia privada.