EL ADELANTADO DE SEGOVIA
20 OCTUBRE 2009
 
SOCIEDAD
La ceca segoviana estrena un nuevo troquel para acuñar una moneda de San Frutos
Entre otras actividades, tras el Paso de la Hoja el sábado por la noche, se lanzarán 32 ejemplares al aire entre el público
El Adelantado - Segovia
Dentro de los actos organizados para el próximo fin de semana con motivo de la festividad de San Frutos, patrón de Segovia, la Asociación Amigos de la Ceca ha confeccionado un programa especial en el que se incluye la acuñación de una monecada sobre el santo eremita. Para ello estrenará un nuevo troquel fabricado en la ceca de Hall, en el Tirol (Austria) bajo el grabado diseñado por Juan José Sánchez, miembro de dicha asociación.

La moneda lleva incorporada una ‘imagen cinética’ que representa el movimiento de la página del libro pasando de un lado a otro. Con el leve giro de la moneda, la luz incide en las líneas grabadas que dibujan la silueta de la página en diferentes ángulos y posiciones, a modo de fotogramas entrelazados, recreando así la sensación de movimiento.

La acuñación a martillo se realizará el sábado, de 11.00 a 14.00 h., en la sede de la asociación; y de 20.00 a 23.30 h. en la puerta de la
Catedral, a los pies de San Frutos. A continuación, y después del Paso de la Hoja, el ‘amigo de San Frutos 2008’, Ricardo Cáceres, lanzará al aire entre el público dos puñados de 16 monedas cada uno en apoyo a la Candidatura de Segovia como capital cultural en 2016.
El domingo también se acuñarán nuevas monedas; será de 11.00 a 14.00 h. en la sede; por la tarde, a las 17.00 h., se podrá participar de una visita al río entorno a la ceca con salida desde el puente de la Moneda. Los beneficios de las acuñaciones se destinarán a Cáritas.
....................................................................................................................................
AYUNTAMIENTO
La oposición pide que De Santos aclare si controla o no las obras de la Ceca
El Adelantado - Segovia
El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha pedido en una nota de prensa a la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, que aclare si tiene o no algún control el Ayuntamiento sobre las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda.
El PP sostiene que tras “negar explicaciones a los segovianos durante este año en cuatro plenos distintos, la concejala de Patrimonio ha hecho declaraciones públicas sobre el estado de la Casa de la Moneda, de las que se deduce que se considera responsable e involucrada en las obras de recuperación de la Ceca, ya que habla en primera persona del plural”.

Ante esa supuesta vinculación del
Ayuntamiento con estas obras, ejecutadas desde el Ministerio de la Vivienda, el PP recuerda que su respuesta a las preguntas del PP sobre las obras, “que están siendo pagadas con dinero público, han sufrido unas inundaciones pronosticadas y acumulan retrasos, es que las preguntas habían de ser dirigidas al Ministerio de la Vivienda”.

Por eso, el
PP “pide, de nuevo, a la concejala que explique a los segovianos si se han tomado o no medidas para prevenir nuevas inundaciones y cuáles son esas medidas, y si se existe o no una transferencia extraordinaria del Gobierno, fuera del presupuesto original, de 500.000 euros destinado a obras para prevenir futuras inundaciones”.