ZOQUEJO.com
19 octubre 2009

"¿TIENE O NO CONTROL EL AYUNTAMIENTO SOBRE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL REAL INGENIO?", PREGUNTA EL PP


CLAUDIA DE SANTOS TRASLADA AL MINISTERIO DE VIVIENDA TODA RESPUESTA SOBRE LA CASA DE LA MONEDA

19/10/2009 ZOQUEJO

El Grupo Municipal del Partido Popular pide a la señora De Santos que explique con claridad si existe o no el estudio de inundabilidad de la Ceca prometido por la CHD y los 500.000 euros para prevenir inundaciones prometidos por la Subdelegada del Gobierno.

Tras negar explicaciones a los segovianos durante este año en 4 Plenos distintos, la concejal socialista del Ayuntamiento de Segovia delegada del área de Patrimonio ha hecho declaraciones a los medios de comunicación sobre el estado de las obras de restauración de la Casa de la Moneda. 

No aclara ninguna de las preguntas que se le han efectuado en el Pleno. Nada dice de los daños producidos al Real Ingenio por las inundaciones del año pasado, ni una palabra sobre el estudio prometido por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la inundabilidad del edificio, ni una mención a los 500.000 euros prometidos en febrero pasado por la Subdelegada del Gobierno en Segovia para obras de prevención de inundaciones.

Inundaciones y retrasos en las obras de recuperación

Lo que sí que se deduce de las palabras de la señora De Santos es que se considera responsable e involucrada en las obras de recuperación de la Ceca. Habla en primera persona del plural: estamos, encontramos... El siguiente verbo que debiera conjugar la concejal es "explicamos". Su respuesta a las preguntas del Grupo Municipal del Partido Popular sobre las obras de recuperación de la Ceca, que están siendo pagadas con dinero público, han sufrido unas inundaciones pronosticadas y acumulan retrasos, es que las preguntas habían de ser dirigidas al Ministerio de la Vivienda. Esa fue su respuesta a las cuestiones formuladas en el Pleno municipal por legítimos representantes de la ciudadanía segoviana.

Por eso, el Grupo Municipal del Partido Popular "pide, de nuevo, a la concejal de Patrimonio que conjugue también, como es su obligación, el verbo "explicamos" y explique a los segovianos si se han tomado o no medidas para prevenir nuevas inundaciones y cuáles son esas medidas, y si se existe o no una transferencia extraordinaria del Gobierno, fuera del presupuesto original, de 500.000 euros destinado a obras para prevenir futuras inundaciones. Tampoco estaría de más que la concejal explicara qué afecciones concretas sufrieron el edificio del Real Ingenio y las obras como consecuencia de las inundaciones de hace casi una año".

 


EL NORTE DE CASTILLA
19 octubre 2009
 

SEGOVIA

Aragoneses dice que las inversiones de más de 20 millones harán del 2010 «un año inversor récord»

19.10.09 -
 
«El presupuesto de inversiones pinta bien», asegura el concejal de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses. «El año 2010 va a ser otro año inversor, pese a los recortes, y el ejercicio será otro año récord por unas inversiones de más de 20 millones de euros que, con un impulso de la Administración pública, compensa con creces la disminución de la inversión privada».
El «esfuerzo inversor» del Ayuntamiento será semejante al de los últimos ejercicios, y «se nota en Segovia respecto a otras ciudades en que no se ha producido tanto aumento del desempleo y ha aumentado el turismo». Y es obvio que, dada la carencia de recursos propios, para esas inversiones el equipo de Gobierno necesita tanto de las transferencias y ayudas de la Administración central como de la autonómica.
 
El concejal cita entre las inversiones más importantes los alrededor de 10 millones de euros destinados a la construcción del Centro Tecnológico del CAT, una 'macrosubvención' de 1,5 millones de euros cofinanciada por la Unión Europea para el mantenimiento del Acueducto y otras actuaciones medioambientales, los 6 millones de euros que se calculan para los proyectos del segundo Fondo de Inversión Local que pondrá ahora en marcha el Gobierno; la partida para las obras del teatro Cervantes -«cuya adjudicación por el Ministerio de Vivienda está en marcha»-, la continuidad de la rehabilitación de la Casa de la Moneda, la adjudicación del proyecto de construcción en el Sector Plaza de Toros de la Biblioteca Pública que financia el Ministerio de Cultura, y los proyectos de los nuevos edificios de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Palacio de Justicia, cuyas obras comenzarán el año próximo en el mismo sector. Entre las obras propias el concejal apunta el inicio del aparcamiento del paseo de Los Tilos.
 
Respecto a las obras que financia la Junta de Castilla y León, Aragoneses destaca la aportación de 3,2 millones de euros para el ARI de las Canonjías y el inicio del ARi de San José (confinaciados ambos con aportaciones del Estado y del Ayuntamiento), la inversión prevista para el instituto de Secundaria de San Lorenzo, la segunda fase de construcción del campus de la Universidad de Valladolid, la ejecución de un Centro de Acuicultura en la Escuela de Capacitación Agraria y la finalización del nuevo parque de Policía Local y Protección Civil. El PP ha destacado respecto a la inversión de la Junta que suma 3,8 millones de euros, de los que 525.000 son para construir un nuevo pabellón polideportivo en el colegio El Peñascal.
 

GENTE EN SEGOVIA
16 octubre 2009
 
presupuestos junta

Segovia será la provincia que menos inversiones recibirá del Gobierno regional durante 2010

La provincia de Segovia percibirá 117,9 millones de los 1.561,8 que la Junta tiene previsto destinar al reparto territorial, según el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2010 presentado este jueves.

Archivado en: presupuesto, junta, 2010, segovia

gentedigital.es
16/10/2009 - 09:14

Esta cifra sitúa a la provincia en la cola de las partidas previstas por el Gobierno regional, seguida de Soria, que percibirá 125,1 millones y en el extremo opuesto de León -que a la cabeza del listado- recibirá casi 291 millones de euros. 

En el grueso de las inversiones provincializadas no se incluye ninguna partida para el futuro Palacio de Congresos, ni para el cierre de la variante, el Centro Ecuestre y las obras de mejora que se están llevando a cabo en la Casa de la Moneda.

No obstante, el capítulo destinado a Patrimonio cultural incluye una partida de 1,9 millones para el Centro de Artes Visuales del Palacio del Quintanar y 100.000 euros para el Museo Esteban Vicente.
En Educación, la inversión más elevada es para el campus de la UVa a cuyas obras se destinan 12, 5 millones de euros.

Mientras, el Centro Arcipreste de Hita de El Espinar percibirá 5,4 millones para la construcción de un nuevo edificio. En esta materia, se garantiza además la ampliación del colegio “El Peñascal” al que se dedican 2,7 millones de euros y la finalización del polideportivo de este mismo centro, actuación dotada con 524.000 euros.

La segunda fase del Centro de Salud Segovia III (San Lorenzo) recibirá 700.000 euros y el punto limpio de la capital 328.000.

Por otro lado,  otra de las grandes cuantías de estas inversiones se destinarán al tratamiento forestal y la prevención de incendios.