EL NORTE DE CASTILLA
17 octubre 2009
 

REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA MONEDA

El Ayuntamiento dice que «no es descabellado» que la Ceca esté ya restaurada en verano del 2010

La concejala de Patrimonio precisa que los "hallazgos realizados durante las obras" han ido postergando los plazos

La semana viaja de homenaje en homenaje. Mientras el Acueducto recibirá hoy el abrazo de los segovianos para conmemorar el 125 aniversario de la declaración de la Patrimonio de la Humanidad, la Real Casa de la Moneda de España presenta en Segovia una extraordinaria colección de sus 'Joyas numismáticas' dedicada a la Ceca segoviana. El alcalde, Pedro Arahuetes, señaló en dicha cita que cuando la antigua y legendaria fábrica de monedas culmine las obras de restauración que se están llevan a cabo se convertirá en el cuarto monumento de la capital, junto al propio Acueducto, la Catedral y el Alcázar.
 
La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, aprovecha la emisión de estas piezas numismáticas para repasar el estado en el que se encuentran los trabajos de rehabilitación del formidable edificio, uno de los más relevantes del patrimonio industrial de Europa. La conclusión es que la actuación va «según lo previsto».
 
La edil desgrana y ahonda en este diagnóstico. De Santos matiza que los plazos que maneja el Ayuntamiento de la ciudad sobre la finalización de las obras «no son los iniciales». Esos pronósticos originales se han visto abocados a la revisión y renovación casi constantes debido a los hallazgos desde diversos vestigios relacionados con la actividad de la vetusta fábrica de monedas segoviana, explica la concejala.
 
Sortear obstáculos
Claudia de Santos recuerda que el Ministerio asumió un proyecto modificado porque el edificio cultural de la Casa de la Moneda «sufría problemas importantes, sobre todo de cimentación». En este sentido, precisa que «ha habido que coser el edificio». Es sólo un ejemplo de los obstáculos que ha tenido que sortear la restauración de la Ceca de Segovia.
 
Los citados hallazgos realizados durante las labores arqueológicas tienen buena parte de la culpa de que la rehabilitación del inmueble, que vio la luz verde el 30 de noviembre del 2005, se haya ido demorando de manera paulatina. Dicen que no hay mal que por bien no venga. Al menos así lo cree De Santos, ya que dichos hallazgos complementarán el proyecto museográfico que se desarrolla de forma paralela a la restauración, tal y como indica la edil de Patrimonio Histórico de Segovia y como ratificó el alcalde de la capital el pasado martes.
 
Con este panorama, y a pesar de la dificultad que entraña marcar plazos para establecer el calendario del acabado de la rehabilitación, Claudia de Santos considera que «no es descabellado pensar que la obra esté terminada en verano del 2010». Mientras tanto, «estamos salvando los vestigios que encontramos», insiste la edil.
 
Una de esas piezas halladas y recuperadas durante la intervención y que han escrito la historia de la Casa de la Moneda es una «inmensa turbina con la que en su día se movió la maquinaria de la fábrica de harinas y que se hallaba enterrada». Su rescate ha supuesto un importante trabajo añadido, afirma De Santos.
 
Musealización
«Lo importante es el edificio porque la Ceca es un museo en sí misma», asevera la edil. Son quinientos años que han dejado huella en forma de vestigios que ahora salen a la luz y que contribuirán a la futura musealización.
 
Precisamente, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico reconoce que aún no se ha abordado la labor definitiva de recopilación de piezas «porque no hay previsiones de almacenamiento». Que no salte la alarma porque el proyecto del museo es inamovible.
 
La representante municipal explica que esta iniciativa paralela se encuentra en una fase poco menos que iniciática, ya que «se están evaluando los usos, los flujos de visitas, las salas y, en definitiva, la infraestructura básica de lo que debe ser un museo». Una vez concretado el proyecto se pensará en la dotación de contenido.
 
..............................................................................................................................

SEGOVIA

La edil de Patrimonio garantiza que el proyecto reduce el riesgo de inundación

17.10.09 -

Los temores manifestados por en reiteradas ocasiones por la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda sobre el peligro de que las crecidas del río Eresma aneguen el edificio industrial están justificados. El pasado mes febrero, una riada causó inundaciones en varias dependencias inmersas en plena restauración. Lo peor es que no era la primera vez que ocurría.
 
La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, insiste en enviar un mensaje de tranquilidad. El proyecto que se aborda está pensado para «dotar de la mayor estanqueidad posible al edificio», asegura la responsable municipal. Asimismo, la edil garantiza que se han contemplado medidas alternativas para minimizar, por una parte, el riesgo de crecidas, y en consecuencia, la amenaza de inundaciones.
 
Pese a todo, hay que encomendarse a que la meteorología sea benévola. Y es que, como apunta la concejala, «las crecidas del río son complicadas de predecir».
 
...................................................................................................................

SEGOVIA

El PP municipal denuncia el «hurto de información» sobre las obras de la Casa de la Moneda

Los populares recuerdan que la restauración de la Ceca "tenía que haber acabado en primavera"

17.10.09 -

La rehabilitación de la Casa de la Moneda también es terreno de batalla política. El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha apelado a la responsabilidad del alcalde, Pedro Arahuetes, para que informe a los ciudadanos de la situación en la que se hallan las obras de la Ceca, en la que el Consistorio está invirtiendo cerca de 450.000 euros, recuerdan los representantes populares.
 
La queja principal del grupo en la oposición municipal es, precisamente, la aparente desinformación. «La concejala de Patrimonio (Claudia de Santos) evitó en el último Pleno celebrado por el Ayuntamiento, por tercera vez este año, responder a una serie de preguntas sobre una rehabilitación de la Ceca, que debiera haber concluido en la primavera de 2009», lamenta el PP en un comunicado.
 
Preguntas en el aire
Para la formación que encabeza Beatriz Escudero, «se trata de un hurto de información que constituye una falta respeto a los segovianos y al patrimonio de la ciudad».
 
Los populares achacan el oscurantismo a una gestión de «balones fuera y pelotas a otros tejados» del equipo de Gobierno. Y es que, según ponen de relieve, en la última sesión plenaria de septiembre, De Santos remitió la responsabilidad de la obra al Ministerio de Vivienda.
 
Para el PP, esta actuación «choca» con el propio cargo que ostenta la concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, sobre todo cuando «el pasado febrero fue ella quien se atribuyó la autoridad de conceder o no permiso a la oposición para visitar las obras de la Casa de la Moneda».
 
¿Dónde está el dinero?
Por otra parte, y dentro de las críticas a la falta de transparencia que envuelve el desarrollo de la restauración del inmueble, el PP municipal lamenta también la ausencia de noticias de los 500.000 euros prometidos por la subdelegada del Gobierno para paliar los daños causados por las inundaciones acaecidas el pasado febrero. La pregunta de la edil popular Susana Moreno a este respecto quedó en el limbo, critica la oposición municipal.
 
El PP también considera que se oculta información al ciudadano cuando las cuestiones planteadas en el último Pleno sobre el prometido estudio de la Confederación Hidrográfica del Duero respecto al cauce del Eresma y las soluciones para evitar futuras inundaciones quedaron sin respuesta.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
17 octubre 2000
 
AYUNTAMIENTO
El PP dice que Patrimonio Histórico “hurta información” a los segovianos
El Adelantado - Segovia
 
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha apelado en una nota de prensa a la responsabilidad del alcalde, Pedro Arahuetes, “para que informe a los segovianos de la situación de las obras de la Casa de la Moneda, en las que el municipio está invirtiendo cerca de 450.000 euros.
 
Según el
PP, la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, evitó en el último pleno, “por tercera vez este año”, responder a una serie de preguntas sobre una rehabilitación de la ceca que debiera haber concluido la pasada primavera.
“Se trata de un hurto de información que constituye una falta de respeto a los segovianos y al patrimonio de la ciudad”, afirman los populares.
La nota de prensa indica que De Santos “ha optado por responder que la responsabilidad es del Ministerio de la Vivienda” lo que, a juicio del grupo municipal del PP choca con su condición de titular del área de Patrimonio Histórico y “con su actuación del mes de febrero cuando fue quien se atribuyó la autoridad de conceder o no permiso a la oposición para visitar las obras de la Casa de la Moneda”.
El Partido Popular añade que el Procurador del Común ya se dirigió en 2008 a la misma Concejalía para interesarse por el estado de las obras.
“Quien más tiene que ganar o perder con la evolución de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda es la ciudad de Segovia. El municipio adquirió el inmueble por una importante cantidad y ahora está destinando 442.624 euros a la rehabilitación del edificio. Son razones más que suficientes para que no se eludan ni responsabilidades ni respuestas a los segovianos”, manifiestan los populares.
 
Además, el
PP informa de que se desconoce si se han librado ya los 500.000 euros prometidos para actuaciones que eviten inundaciones.