GENTE EN SEGOVIA
16 octubre 2009
 
 

PANORAMANUMISMATICO.com
16 octubre 2009
 
Novedades

II Serie “Joyas Numismáticas”, presentada oficialmente en Segovia por su alcalde y el presidente de la RCM-FNMT

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, muestra la II Serie “Joyas de la Numismática” junto al presidente-director de la RCM-FNMT, Ángel Esteban Paúl.
Última actualización 15/10/2009@15:31:49 GMT+1
La Real Casa de la Moneda- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presentó el 14 de octubre una colección conmemorativa del cuarto centenario de la acuñación del centén y el cincuentín.
La II Serie de “Joyas Numismáticas” fue presentada por el presidente-director de la RCM_FNMT, Ángel Esteban Paúl, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en un acto celebrado en el segoviano Palacio de la Floresta. Los intervinientes hicieron mención al pasado histórico de Segovia como capital de la acuñación de moneda durante casi tres siglos.

La reproducción de estas monedas responde al objetivo de recuperar las piezas más singulares de la numismática hispana, según explicó el presidente director, a través de un nuevo programa de emisiones de monedas de colección denominado “Joyas Numismáticas”.

“Probablemente se tratan de las monedas emblemáticas de la numismática no sólo española sino mundial y que, únicamente, se fabricaron en el Real Ingenio de Segovia”, comentó Ángel Esteban Paúl.

Tras agradecer a la Asociación Española de Numismáticos Profesionales AENP, a través de su presidente Jesús Vico Monteoliva allí presente, su colaboración en la elaboración de la emisión, el presidente-director de la RCM-FNMT cedió la palabra al alcalde de Segovia quien cerró el acto de presentación.


Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, en un momento de su intervención.

Pedro Arahuetes recordó que ésta no era la primera emisión conmemorativa dedicada a Segovia, haciendo mención a que en el año 2001 la Real casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre “lanzó una colección de monedas en homenaje a la Ceca segoviana”.

“Con esta nueva acuñación conmemorativa, vuelve a ponerse de manifiesto la importancia del Real Ingenio de la Casa de la Moneda de Segovia”, dijo el alcalde de la capital del Acueducto, para finalizar expresando que “sirvan estas joyas de la numismática española que presentamos, utilizadas en su día como premios y obsequios reales, como símbolo también de la eminente recuperación de la Casa de la Moneda de Segovia para el disfrute de todos los segovianos y de quienes nos visitan”.


De izquierda a derecha, José Miguel Fernández Liencres, director Comercial de la RCM-FNMT, Jesús Vico Monteoliva, presidente de AENP, y el presidente-director de la RCM-FNMT, Ángel Esteban Paúl, momentos después de la presentación en Segovia.


Con el fin de recuperar las piezas más singulares de la numismática hispana, la Real Casa de la Moneda comenzó el año pasado un nuevo programa de emisiones de monedas de colección denominado «Joyas Numismáticas». La I serie, que estuvo dedicada a dos piezas de la antigüedad clásica, la Dracma hispano-griega y Aureo Romano, se ve continuada ahora con la II serie que está formada por tres piezas con faciales de 100, 50 y 20 euros y rinde homenaje a dos de las monedas más peculiares de nuestra numismática por su tamaño, su técnica de acuñación y su calidad: el centén y el cincuentín.

La primer pieza de esta II Serie de “Joyas Numismáticas” corresponde a una moneda de 100 euros de valor facial, Centén, plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre, recubierta de oro de 999 milésimas. Tolerancias en leyes: Mínima de 925 milésimas de plata y mínima de 999 milésimas de oro. Peso: 168,88 g, con una tolerancia en más o en menos de 1 g. Diámetro: 73 mm. Forma: Circular con canto liso. Calidad: Proof. Tirada máxima de 6.000 monedas.

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una moneda de 100 escudos o Centén, emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III. Fuera del círculo central aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA 2009”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, figura el valor de la pieza, 100 EURO. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas. En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de una moneda un Centén, de 1609.

La moneda de 50 euros de valor facial, Cincuentín, plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre, tiene una tolerancia en ley de 925 milésimas. Peso: 168,75 g, con una tolerancia en más o en menos de 1g. Diámetro: 73 mm. Forma: Circular con canto liso. Calidad: Proof. La tirada máxima será de 6.000 monedas.


En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una moneda de 50 reales o Cincuentín, emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III. Fuera del círculo central aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA 2009”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, figura el valor de la pieza, 50 EURO. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas. En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de una moneda de 50 reales o Cincuentín, emitida en 1609.

La tercera moneda lleva 20 euros de valor facial, 13,92 mm de diámetro, oro de 999 milésimas. Tolerancia en ley de 999 milésimas. Peso: 1,24 g, con una tolerancia en más o en menos de 0,03 g. Diámetro: 13,92 mm. Forma: Circular con canto liso y tirada de 12.000 ejemplares.


En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una moneda de 100 escudos o Centén, emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III. Fuera del círculo central aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA 2009” por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, figura el valor de la pieza, 20 EURO. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas. En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de una moneda de 100 escudos o Centén, emitida bajo el reinado de Felipe III.