GENTE EN SEGOVIA
2 febrero 2009
 
inundaciones

De Santos asegura que las fotografías de la Ceca aparecidas en prensa responden a intereses partidistas

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos ha enviado un mensaje de “absoluta tranquilad” en relación a las inundaciones que está padeciendo en los últimos días la Casa de la Moneda.

Archivado en: Casa de la moneda, inundaciones, Claudia de Santos

gentedigital.es
02/2/2009 - 17:57

De Santos criticaba las fotografías aparecidas en la prensa el pasado viernes, que, añadía “ni la propiedad, ni la dirección de las obras han permitido tomar las fotografías que han aparecido en prensa, y que, de algún modo, este tipo de noticias y fotos que sin ningún tipo de duda alarman, pueden causar efectos contrarios a los que estamos esperando”.

En este sentido la concejala de Patrimonio Histórico reseñaba que le resultaba “curioso” también que ninguna de esas fotos haya estado firmada, argumentando que “probablemente sirven a intereses partidistas, que no son los mejores ni para la marcha de las obras, ni para la Casa de la Moneda”.

De Santos aseguraba en rueda de prensa este lunes que la crecida del caudal del río es “absolutamente extraordinaria”. Si el cauce habitual es de 2,3 metros cúbicos por segundo, explicaba la concejala de Patrimonio, “el día 29 llegamos a los 51 metros cúbicos por segundo” lo que causó la inundación no sólo de la Casa de la Moneda sino también de los paseos y del valle.

Además, añadía, que el dragado del río hubiese minimizado los efectos de la inundación, pero, en ningún caso hubiera “evitado la inundación”.

La edil de Patrimonio explicaba además que, tanto el Ministerio de la Vivienda, el Ayuntamiento, la Dirección Técnica y la empresa adjudicataria, “estamos en absoluta comunicación y buscando el acuerdo, el modo mejor para evitar estas inundaciones en futuro”

De Santa añadía que los rastros Arqueológicos demuestran estos problemas, con las diferentes subidas del suelo, pero, que el tope se establece en el nudo norte, ya que una elevación excesiva del suelo imposibilitaría el movimiento de las ruedas.

Evaluación de daños

La concejala no supo concretar los daños que padecerá el edificio debido a estas inundaciones, ya que según indicaba la empresa está esperando a que se seque el terreno para evaluarlo.

El grueso de las obras en este momento está en el edificio cultural (sur) por lo que las obras no tienen por qué retrasarse, añadía De Santos.

 


EL NORTE DE CASTILLA
2 febrero 2009
 

EN TRES MINUTOS -  JAVIER GARCÍA HERRERO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SEGOVIANA DE NUMISMÁTICA Y COLECCIONISMO

02.02.09 -
«La afición por el coleccionismo es un síndrome de Diógenes, pero controlado» 
«La asociación nos va a enriquecer a todos»
Javier García Herrero. / A. TANARRO
 
Segovia es una ciudad en la que abundan los coleccionistas y numismáticos, pero hasta ahora no había habido una asociación que les diera cabida. Javier García Herrero es el presidente de la recién fundada Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo.
 
-¿Cuándo surge la idea?
-Cuando nos damos cuenta de que los coleccionistas de Segovia estamos desperdigados y en solitario. Yo digo que hay un criptocoleccionismo que con esta iniciativa va a salir a la luz, lo cual es una muy buena noticia.
 
-Pero entre ustedes se conocen.
-En pequeños grupos, pero la asociación va a favorecer una interrelación más amplia. Nos va a enriquecer a todos. Somos policoleccionistas o multicoleccionistas, es decir, unos coleccionan unas cosas y otros, otras totalmente distintas.
 
-¿Qué objetivos se marcan?
-Hay varios. El estudio de la moneda es uno de ellos, pero también el fomento de la afición por todo tipo de coleccionismo, no sólo numismático. En Segovia no sólo hay personas que coleccionan monedas, sellos o fotografías antiguas. Sacar esas colecciones a la calle, mostrarlas en exposiciones, es otra de las metas, como lo es editar una publicación que pueda servir de cauce de comunicación.
 
-¿Y celebrar un mercadillo numismático?
-Sería bonito, pero es complejo. Sí queremos que Segovia acoja una de las convenciones numismáticas de ámbito nacional.
 
-¿Qué satisfacciones encuentra un coleccionista?
-Es como un síndrome de Diógenes, pero controlado. Se trata de acumular cosas por su estética, su rareza, su valor... aunque, en realidad, conozco pocas personas que coleccionen con afán inversor.
 
-Pero coleccionar puede ser sinónimo de afición cara, ¿no cree?
-Depende de lo que se coleccione, claro. No es lo mismo coleccionar Rolex que chapas de Coca-Cola. Pero hay cosas bellas y baratas a la vez.
 
-¿Cuánto cuesta ser socio?
-Doce euros al año. Simbólico. La sede estará en la filatelia Doblón.