EL NORTE DE CASTILLA
29 septiembre 2009
 
SEGOVIA
La Asociación de Amigos de la Ceca quiere convertir la rehabilitación del Real Ingenio en una plataforma en la que tomen parte expertos europeos
29.09.09 -
 

Máquinas de la Ceca de Cesky Krumlov, en Chequia. / G. MURRAY
 
El presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, acaba de concluir una investigación que le ha llevado a recorrer siete países europeos, en los que ha recabado importantes datos que en su día ofrecerá para que formen parte de la sección científica del museo del Real Ingenio que hay previsto montar en el interior de la Ceca de Segovia cuando concluya la reconstrucción.
 
Concretamente, Murray ha visitado trece cecas, entre ellas cuatro de las catorce que fueron mecanizadas con anterioridad al Real Ingenio de Segovia. Entre estas últimas, el experto ha comprobado 'in situ' que no queda resto alguno de las que existían en las ciudades de Dresde y Magdeburg, en Alemania; ni tampoco de la que funcionó en Ensisheim, en Francia, cuya maquinaria fue fabricada en la Ceca de Hall en Tirol en la misma época que la que se instaló en Segovia, en 1583 y 1584. Por su parte, la antigua Ceca de Baia Mare, en Rumanía, conserva unos edificios que fueron reconstruidos en 1739 y 1782, pero sin el azud ni los canales de su antiguo sistema hidráulico.
 
La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia también ha participado en el Congreso del Comité para la Conservación del Patrimonio Histórico Industrial (TICCIH), celebrado en Freiberg (Alemania), donde ha recibido el visto bueno para crear y liderar una sección transnacional para la documentación y estudio de edificios de antiguas cecas. Incluso se han designado algunos de los representantes nacionales que colaborarán en la búsqueda en sus respectivos países.

Gracias a la sección alemana, Murray ha conseguido, por ejemplo, fotografiar y documentar la antigua maquinaria para acuñar moneda perteneciente a la colección más importante de máquinas del siglo XVII, que se encuentra guardada y oculta en los almacenes del fabuloso castillo de Cesky Krumlov, en la República Checa. «Hemos fotografiado también otras máquinas en otros museos, sorprendentemente no expuestas al público y olvidadas por los funcionarios de los museos, de las que teníamos noticia tras seguir las pistas de antiguos artículos de publicaciones numismáticas alemanas de la década de 1930», asegura el presidente y portavoz de los amigos de la Ceca.
 
Reproducciones
Por otro lado, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda informa de que los expertos alemanes que colaboran con ella ya tiene casi terminadas las reproducciones de un laminador, un recortador y una prensa modelo 'taschenwerk', encargadas al Museo de la Tecnología de Mannheim (Alemania), para poder acuñar piezas al estilo del siglo XVI. Ahora falta el técnico capaz de grabar a buril los troqueles, por lo que se ha solicitado la colaboración de Juan José Sánchez, autor de varios de los troqueles que la Asociación de Amigos de la Ceca ha utilizado en sus acuñaciones. Precisamente, el próximo troquel diseñado por Sánchez se estrenará en octubre y lleva el retrato de San Frutos, patrón de Segovia. El troquel se está fabricando en la Ceca de Hall, que sigue colaborando con la asociación segoviana en su programa de acuñaciones.
 
El equipo alemán del comité de investigaciones de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda está liderado por Volker Benad-Wagenhoff, técnico del Museo Tecnológico de Mannheim, que visitó la Ceca de Segovia el pasado mes de marzo. El coordinador es Andreas Fitzel, autor del libro sobre el experto alemán que llegó a Segovia en el año 1585 para fundar el taller de grabado del Real Ingenio de la Moneda.
 
La asociación cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Segovia para dar a conocer en el exterior su actividad, con el finalidad de conseguir que la rehabilitación de la Ceca sea una verdadera plataforma de participación, «donde puedan colaborar los expertos europeos en la musealización del insigne monumento, en apoyo al espíritu de la candidatura de Segovia 2016».