EL ADELANTADO DE SEGOVIA
7 FEBRERO 2008
 
PATRIMONIO
Volconsa comenzará en breve las obras en el Arco de la Fuencisla


Imagen reciente de las obras de recuperación de la Casa de la Moneda. Tres de los edificios del conjunto ya han sido dotadas de techumbre. / JUAN MARTÍN

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, informó al foro de la evolución de los trabajos en la Casa de la Moneda, que ya cuenta con techumbres en tres edificios
A.S.R. - Segovia

La empresa Volconsa, encargada de ejecutar los trabajos de rehabilitación del Arco de la Fuencisla, iniciará las obras en breve, una vez que el Ayuntamiento ha concluido la redacción del proyecto, según la información que la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, transmitió al Foro de Patrimonio en la reunión celebrada en la tarde del martes, confirmada a este periódico por la propia edil.

Como se recordará, este proyecto se acomete a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento y Volconsa; en el documento, el municipio se compromete a redactar el proyecto y pagar las tasas e impuestos que se deriven tanto del propio proyecto como de la ejecución de las obras, mientras Volconsa asume el compromiso de efectuar, sin contraprestación alguna, las obras previstas, presupuestadas en 68.292 euros.

Otro de los temas abordaos en el Foro de Patrimonio fue la evolución de las obras de recuperación de la Casa de la Moneda, que, según la concejala, van en plazo. Los trabajos comenzaron en marzo del año pasado y desde entonces ya se ha dotado de techumbres a tres de los edificios del complejo, además de desarrollarse distintos trabajos arqueológicos.

Los miembros del Foro de Patrimonio también tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los principales proyectos que abordará la Concejalía con cargo a los Presupuestos de 2008, como el arreglo del tejado y el tejaroz de La Alhóndiga, la reparación del tejado de la Casa de Andrés Laguna o el cerramiento con muro de una finca de propiedad municipal junto al arco de San Cebrián, que ahora se encuentra vallada con planchas metálicas; también hay una partida para obras de emergencia en la Muralla, que se destinará a la cara Norte.

Oblatas

Entre la información que la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, transmitió a los miembros del Foro, cabe destacar la referida las obras que se efectúan en el antiguo convento de Las Oblatas, para la construcción de un hotel y un aparcamiento subterráneo. La concejala confirmó que en estos momentos trabajan en la obra medio centenar de operarios y que las previsiones de la propiedad contemplan la conclusión del hotel en el plazo aproximado de un año y del aparcamiento, en dos.

En otro orden de asuntos, los asistentes a la reunión del foro también pudieron conocer los trabajos de restauración que se están efectuando en la cara Sur de la Muralla, que incluye la reurbanización de la calle Leopoldo Moreno. Además, en unos meses se acometerá también la reurbanización de la calle Martínez Campos, ya que actualmente se está concluyendo la redacción del proyecto.

Todos estos trabajos están vinculados al ARCH de la Judería, el primero que se puso en marcha en Segovia capital. El ARCH supondrá una inversión de 6,6 millones de euros, de los que 4,2 millones se destinan a rehabilitación de edificios y 2,3 millones a infraestructuras y reurbanizaciones.

Precisamente el segundo ARCH de Segovia capital, el de las Canonjías, será escenario el próximo 20 de febrero de una nueva reunión, monográfica, del Foro de Patrimonio. La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, recordó que este año 2008 se dedicará a la redacción de proyectos y otros trabajos previos, de manera que es “el momento oportuno para que se hagan sugerencias y aportaciones por parte de los colectivos, desde las calles que sería preciso reurbanizar a los colores que sería más conveniente usar”.


TERRA Actualidad - EFE

ministra vivienda 07-02-2008


Chacón estima que se aceptarán el 97 por ciento de las peticiones de ayuda para alquiler a jóvenes


La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha estimado hoy en Segovia que se aceptarán en España hasta el 97 por ciento de las solicitudes de renta de emancipación, para jóvenes de entre 22 y 30 años, que pueden recibir 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda.


La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, durante el acto de firma de un convenio para la financiación de las
Chacón estima que se aceptarán el 97 por ciento de

Chacón, que ha firmado hoy un protocolo para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia con el alcalde Pedro Arahuetes (PSOE), ha explicado que las solicitudes se están proponiendo correctamente porque los jóvenes que las plantean cuentan con la correspondiente información y se adaptan a los requisitos.

No obstante, la ministra ha recordado que corresponde a las comunidades autónomas gestionar y autorizar los expedientes, para luego remitirlos al Ministerio de la Vivienda.

Chacón ha precisado que ya hay 33.199 solicitudes presentadas en España, una media superior a las mil peticiones al día, que coincide con la previsión de su departamento.

A juicio de la ministra, en el primer año en vigor de esta medida serán 360.000 los jóvenes que podrán beneficiarse de la Renta Básica de Emancipación.

La ministra ha subrayado que su departamento 'no sólo hace pisos, sino que también hace ciudades, porque lugares como Segovia serían distintos sin espacios emblemáticos como el teatro o la Casa de la Moneda, donde invertimos 3,6 millones, el cincuenta por ciento del presupuesto de la obra'.

Tras recordar que hay un gasto de más de cuatrocientos millones en rehabilitación del patrimonio histórico español, ha concluido que 'rehabilitando centros neurálgicos con valor cultural hacemos el trabajo que los ciudadanos esperan de nosotros'.

El alcalde ha recordado que con la firma del protocolo de rehabilitación del teatro se cumple una promesa realizada al consistorio por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras lamentar el escaso apoyo recibido por la Junta de Castilla y León, tanto en este como en otros proyectos, Arahuetes ha estimado que la inversión total en la reconstrucción de la sala será de entre 6 y 7 millones de euros, ya que se cuenta también con ayuda europea y del Ministerio de Cultura, para abrir entre 2009 y 2010.



EL NORTE DE CASTILLA
8 FEBRERO 2008

El Ministerio de Vivienda financiará el cien por cien de las obras del Teatro Cervantes

El Estado asumirá la ejecución y los costes del proyecto que excedan la aportación de 2,6 millones de euros El Ayuntamiento cuenta con que el Ministerio de Cultura se hará cargo del equipamiento de las instalaciones

La rehabilitación «integral» del teatro Cervantes de Segovia la financiará el Ministerio de Vivienda, según establece el protocolo de colaboración que firmaron ayer en la Sala Blanca del Ayuntamiento la ministra, Carmen Chacón, y el alcalde, Pedro Arahuetes. El acuerdo fija una una aportación inicial del Ministerio de 2,6 millones de euros y el compromiso de asumir el posible excedente del presupuesto inicial, que está previsto con la incorporación de algunos capítulos necesarios para completar la obra.

El Ayuntamiento de Segovia había reservado en el presupuesto general del 2008 una partida de 2,7 millones de euros para las obras del teatro Cervantes que ahora podrá dedicar a otras cosas, pues la financiación ministerial ya permite iniciar la licitación de las obras de la segunda fase, contando con que este año el Ministerio aprobará el proyecto, adjudicará el contrato y comenzará la ejecución. Al estimar los plazos, el alcalde dijo que la rehabilitación estará terminada antes de dos años, de manera que el teatro podría estar totalmente rehabilitado y en funcionamiento a finales del 2009 o ya en el 2010, después de algo más de un año de trabajos y de una inversión que se aproximará a los 7 millones de euros.

Para esta segunda fase el Ayuntamiento cuenta también con una ayuda de 1,2 millones de euros procedente de los fondos Feder europeos -cuya aplicación ha sido ampliada hasta diciembre de este año-, así como con la posterior colaboración del Ministerio de Cultura para financiar la tercera, que comprende el equipamiento del teatro y que puede ascender a unos ocho millones de euros más.

El protocolo establece la creación de una comisión de enlace, integrada por dos representantes del Ministerio de Vivienda y otros dos del Ayuntamiento, que será la encargada del estudio y determinación de todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo la rehabilitación.

Trabas

En la primera fase, concluida en marzo del 2006, se invirtieron 1,7 millones de euros, aunque las obras fueron paralizadas días después por la Delegación Territorial de la Junta al considerar que había un exceso de volumen en la estructura de la cubierta instalada respecto al proyecto autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio. En este sentido, al responder a la pregunta de si espera algún tipo de colaboración de la Junta de Castilla y León para rehabilitar el teatro, el alcalde manifestó que «no sólo nos ha negado el apoyo sino que, como han podido ver todos los ciudadanos, nos ha puesto todas las trabas posibles».

Compromisos

El acto celebrado en la Sala Blanca fue propio del protocolo que suele rodear a la colaboración de dos administraciones gobernadas por el mismo partido, en periodo preelectoral y cuando una de ellas, en representación del Estado, hace realidad un compromiso, en este caso el que asumió hace un año la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, para financiar este proyecto, como recordó Arahuetes.

Y si el alcalde destacó que ayer era «un día histórico» porque con la firma del documento quedan garantizadas las obras «de un edificio emblemático que lleva algunos años de problemas, subsanados en los últimos meses», la ministra Chacón aprovechó para subrayar que su departamento «no sólo hace viviendas, también hace ciudad», y puso la intervención en el Cervantes -«un espacio social y cultural emblemático de Segovia desde su construcción en 1923»- como ejemplo de sus actuaciones en la recuperación del patrimonio arquitectónico, que en Castilla y León se concretan en 25 obras con una inversión de 54,8 millones de euros.

Casa de la Moneda

Tanto el alcalde como la ministra citaron entre las intervenciones en la provincia de Segovia del Ministerio de Vivienda el proyecto del Área de Rehabilitación Integral de la Judería y el proyecto de la Casa de la Moneda, al que el departamento ministerial aporta el 50% del presupuesto, 3,6 millones de euros.

Y Carmen Chacón declaró su «implicación directísima» con este proyecto «que se ha logrado desbloquear con el PSOE en el Gobierno central y en el Ayuntamiento», después del «parón» que se produjo en la iniciativa para restaurar la Ceca durante los gobiernos del Partido Popular.

«Lugares como Segovia serían distintos sin espacios emblemáticos como el teatro Cervantes o la Casa de la Moneda», manifestó la ministra.