EL ADELANTADO DE SEGOVIA
4 NOVIEMBRE 2008
 
ECONOMÍA
Segópolis destaca los avances de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico


Los socios de “Segópolis” presentaron ayer en la sede de la Cámara el primer número de la revista de la asociación/J.MARTÍN

Sanz Vicente subraya que “todos vamos en el mismo barco y en la misma dirección”
Sergio Arribas - Segovia

Varios de los proyectos incluidos en el Plan de Acción, esto es, aquellos prioritarios para el desarrollo de Segovia y su área metropolitana, han experimentado avances, especialmente los referidos a planes de mejoras de carreteras.

Así se puso ayer de manifiesto en un acto desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio y en el que los socios fundadores de Segópolis, la asociación promovida por el Ayuntamiento de Segovia para impulsar el Plan Estratégico de Segovia y su Alfoz, presentaron el primer número de la nueva revista del colectivo .

En la presentación participaron, entre otros, el presidente de Segópolis y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el presidente de la Cámara, Jesús Postigo, el secretario general de la FES, José Luis de Vicente, el concejal del Ayuntamiento de Segovia y responsable del Plan Estratégico, Juan José Sanz Vicente, y el gerente de Segópolis, Juan González Barrera.

Sanz Vicente precisó que en las 17 áreas que integran el Plan de Acción "en todas hemos avanzado algo", destacando, por ejemplo, que varios de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico, y referidos a mejoras de las comunicaciones, han experimentado avances.

Sanz Vicente citó el futuro desdoblamiento de la variante de la capital, la carretera SG-20, que ya cuenta con una dotación del Ministerio de Fomento y que podría ser una realidad en 2010 o principios de 2011; el desdoblamiento de la Cl-605 (Segovia-Arévalo), incluida en el Plan de Carreteras de Castilla y León; o el nuevo vial de comunicación entre la capital segoviana y la nueva estación del AVE, que estará concluída a finales de noviembre.

También destacó, entre otros proyectos definidos como "estratégicos y prioritarios" para Segovia, la rehabilitación de la Casa de la Moneda, el cuarto monumento de la capital, y cuyas obras alcanzan el 50% de ejecución; o las actividades culturales como la Muestra de Cine Europeo MUCES, que celebrará este año su tercera edición; o la consolidación del festival literario Hay Festival.

Sanz Vicente también destacó los avances en proyectos como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia o la futura ampliación del polígono industrial de Hontoria, gracias al convenio alcanzado por el Ayuntamiento con la sociedad pública SEPES.

"El Plan Estratégico debe ser un método de trabajo para conseguir unos objetivos, debe estar en la cabeza de todas las instituciones para que a la hora de elaborar sus presupuestos sea una referencia obligada", indicó Sanz Vicente para recalcar que la ciudad de Segovia y los núcleos de su área metropolitana "vamos todos en el mismo barco y en una misma dirección".

El presidente de la Cámara, Jesús Postigo, destacó el avance de otro de los proyectos del Plan Estratégico, como es "Segovia 21", señalando que a en diciembre se concluirán las obras de urbanización del espacio y que en enero de 2009 se inaugurará el "Vivero de Empresas". Postigo expresó igualmente su respaldo al proyecto del Ayuntamiento de Valverde para promocionar el nuevo "Área Industrial Europa"."Tenemos que tener un poco más de paciencia, porque desgraciadamente se han ralentizado las inversiones empresariales", añadió.

El turismo, en la primera revista

El turismo, una de las "las piedras angulares" de la economía segoviana, centra el primer número de la nueva revista de "Segópolis". La nueva publicación, con carácter semestral, supone "un nuevo canal de comunicación" con la sociedad y pretende "servir de impulso a los proyectos claves" que conforman la estrategia para el desarrollo de la capital segoviana y los núcleos del entorno, según explicó ayer el presidente de Segópolis y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

La revista "Segópolis", diseñada por la empresa "Dándolevueltas", abordará temas vinculados al Plan de Acción de Segópolis, que integran 17 proyectos "clave" para el futuro de Segovia y su área metropolitana.

Arahuetes precisó que el primer número ha pretendido abrir una "reflexión" en torno al sector del turismo como "uno de los motores de desarrollo" de la ciudad y su entorno; y destacó que se está realizando una labor conjunta entre todas las instituciones para posicionar a Segovia, en sus aspiraciones a obtener la Capitalidad Cultural Europea en 2016, "como un referente nacional e internacional de excelencia turística".


piedra angular
"El sector turístico es una de las piedras angulares del Plan Estratégico de Segovia", señaló Arahuetes, quien subrayó que cuatro de los 17 proyectos del Plan de Acción están directamente vinculados con este sector; entre los que destacó el impulso del "Cluster Turístico de Segovia".

El alcalde añadió que la revista contará con la opinión de expertos y profesionales sobre aquellos temas de actualidad que esté desarrollando la asociación. Así, en este primer número, la publicación ofrece una entrevista con el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y artículos de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, del director de la empresa de Turismo de Salzburgo, Christian Piller, de la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, del alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez o del ex director de EL ADELANTADO, Pablo Martín Cantalejo.

......................................................................................................................................................................

CULTURA
La feria AR&PA sirvió de plataforma para el patrimonio industrial


Expositor de las cámaras de comercio de la región en la feria, diseñado por Agenda Comunicación.

Agenda Comunicación ha diseñado y producido el expositor de las Cámaras de Comercio de la comunidad, donde se dieron a conocer la Casa de la Moneda y el Martinete de Navafría
G.Ayuso - Segovia

Las Cámaras de Comercio e Industria de la región, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Caja España han mostrado, a través de un expositor conjunto, la riqueza y variedad del patrimonio industrial de la comunidad, dando a conocer los trabajos de restauración realizados gracias a la colaboración de las citadas instituciones; entre otros, la Casa de la Moneda de Segovia y el Martinete de Navafría.

El stand, de casi ochenta metros cuadrados, ha sido diseñado y producido por la empresa segoviana Agenda Comunicación. Consta de tres espacios en los que se han dado a conocer el Real Ingenio de la Moneda de Segovia, la Fábrica de Harinas de San Antonio de Medina de Rioseco (Valladolid), la Ferrería de Compludo (León) y el Martinete de Navafría (Segovia), todas ellas restauradas o en vías de restauración.

El expositor incluía también información sobre el inventario del patrimonio industrial de la provincia y entre los objetos que se exponían destacaba un caldero de cobre de Navafría, fuelles de la Casa de la Moneda y una prensa del siglo XVI que se conservaba en la sede de Agenda Comunicación.

Para ilustrar los testimonios de este patrimonio industrial se realizaron audiovisuales y un recorrido virtual que, junto a la página web www.patrimonioindustrialcastillayleon.com, han podido ser consultados por el público que durante cuatro días ha visitado el recinto ferial vallisoletano.