EL NORTE DE CASTILLA
21 ENERO 2008
 
La concejala de Patrimonio y Turismo interviene hoy en Punto Radio
21.01.08 -
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, interviene esta tarde en el programa 'Área de Segovia' que dirige la periodista Elena Rubio en Punto Radio Segovia.

El espacio contará una vez más con la participación del delegado de EL NORTE DE CASTILLA en Segovia, Jaime Rojas; la periodista de Televisión Segovia, Mariví Domínguez, y la corresponsal de ABC en la provincia Isabel Jimeno.

Los periodistas podrán interrogar a la concejala sobre las cuestiones de actualidad que atañen a su departamento. Claudia de Santos asumió hace apenas un mes las competencias de Turismo, tras la unificación de las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo decidida por el alcalde en la última remodelación del Gobierno municipal.

De Santos hablará también de la gestión del patrimonio histórico en la ciudad y de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda que se desarrollan en la actualidad.

También coincide la entrevista con el nombramiento del nuevo Defensor del Ciudadano, puesto que De Santos ocupó durante el primer mandato de Pedro Arahuetes en el Ayuntamiento.

El programa radiofónico, que consta de dos partes, una dedicada a la tertulia y otra a la entrevista propiamente dicha, comienza a las 19.00 en Punto Radio (99.8 FM).
 

EL NORTE DE CASTILLA
22 ENERO 2008
 
 
SEGOVIA
De Santos afirma que «el gran reto es revitalizar la ciudad histórica»
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo cree que «no tenemos derecho a dejarla cristalizada» en una época Sostiene que, como con el AVE, muchos ciudadanos «no tienen percepción» de lo que va a ser la Casa de la Moneda
22.01.08 -
 
De Santos afirma que «el gran reto es revitalizar la ciudad histórica»
Claudia de Santos y los asistentes al programa, ayer, en la emisora de Punto Radio. / A. DE TORRE
 
Antes Defensora del Ciudadano del Ayuntamiento de Segovia, ahora, desde su responsabilidad en el equipo de Gobierno, Claudia de Santos tiene en sus manos el patrimonio histórico de la ciudad y la recepción de quienes lo visitan. A la actual concejala de Patrimonio Histórico y Turismo le preocupa especialmente conservar el patrimonio de la ciudad -«que cómo no va a estar amenazado si el casco histórico representa casi el 80% de ese patrimonio»-, aunque el gran reto, afirma, «es no sólo restaurar sino revitalizar una ciudad histórica que tiene que ser viva y moderna, sin hacer dejación de incorporar novedades». La concejala apuntó ayer en el programa 'Área de Segovia' de Punto Radio que «la ciudad se va creando; no tenemos derecho a dejarla cristalizada y parada en una época, no podemos hacer de ella un trampantojo».

En la tertulia con De Santos, los periodistas Elena Rubio, Jaime Rojas, delegado de EL NORTE, Luis Martín, Mariví Domínguez e Isabel Jiménez plantearon cuestiones como la compatibilidad del panel electrónico de la plaza de la Artillería con el entorno patrimonial. La concejala defendió su utilidad sin rechazar que pueda estudiarse la idoneidad de su ubicación, pero afirmó que «es posible salvaguardar los elementos históricos con una intervención que facilite darles un uso que no tenían». Y, tras reconocer que es verdad que el patrimonio de Segovia está amenazado, destacó que en el reto de «dar vida al casco histórico» hay dos proyectos, los áreas de rehabilitación integral de la Judería y de las Canonjías, que permitirán revitalizar casi el 80%» de las edificaciones.

Hallazgos en la Ceca

Al hablar de patrimonio, De Santos aludió a la Casa de la Moneda, una obra de la que «creo que los segovianos todavía no tienen la percepción de lo que va a suponer». Las obras, señaló, avanzan, «y la arqueología va sacando a la luz restos de todas las épocas desde 1583». El trabajo arqueológico está ahora en manos de Alonso Zamora, director del Museo Provincial, y del resto de miembros del comité científico de la Fundación Real Ingenio -que es la responsable de redactar el proyecto museístico del complejo-, quienes están tomando «decisiones comprometidas» sobre, por ejemplo, los anclajes de maquinaria que se descubren.

De este trabajo, añadió, saldrán nuevas directrices para dar uso a cada uno de los cinco edificios de la Casa de la Moneda, con interrogantes todavía planteadas sobre la conveniencia de dejar a la vista la construcción de 1583, las obras realizadas siglos después por Sabatini u otras posteriores.

Así, Claudia de Santos comparó la repercusión del proyecto de la Ceca con el del AVE, del que dijo que en Segovia nos hemos fijado más en la conexión con Madrid que en la del norte de la península, -«las posibilidades son muchas y están ahí», dijo- para asegurar que «los segovianos aún no tenemos la perspectiva de lo que es poner en marcha la Casa de la Moneda, que tiene que convertirse no sólo en referente en la acuñación de moneda sino en la tecnología del siglo XVI y en toda una concepción industrial que anticipó la revolución industrial del siglo XIX».

Y en la conversación surgió el nombre de Glenn Murray, el «mayor experto» en acuñación de moneda: «Nadie ha dicho que no se cuente con él, pero ahora necesitamos personas con un perfil que aporten visión museística y planteamientos museográficos, y también comerciales, capaces de vender el proyecto y de traer dinero... Hay mucha tarea que hacer en la Casa de la Moneda en la que Glenn Murray estará metido, pero otra gente también tiene que aportar cosas, no solo numismáticos».
 

EL NORTE DE CASTILLA
23 ENERO 2008
 
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
24 ENERO 2008
 
ELECCIONES
«Los segovianos han perdido calidad de vida con el gobierno socialista»
Francisco Vázquez Requero • Presidente del PP de Segovia y candidato al Senado por la provincia


Francisco Vázquez, candidato del PSOE al Senado por Segovia./ jUAN MARTÍN

F.Descalzo - Segovia

El comité nacional del PP ha ratificado los nombres de los candidatos de Segovia al Congreso y al Senado, entre los que se encuentra el propio presidente provincial, Francisco Vázquez Requero.

¿Con qué sentimiento afronta su designación como candidato al Senado por Segovia?

Como segoviano que soy y como todos los que queremos seguir viviendo en nuestra tierra, es un orgullo el poder representar a los ciudadanos en una cámara como es el Senado, cuya principal función es la representación territorial. Tras mi trayectoria de servicio a mis conciudadanos en las Cortes regionales como en el Ayuntamiento, mi mayor satisfacción es defender sus intereses de en el Senado y lo afronto con enorme ilusión y con la responsabilidad que sé que conlleva.

¿Ha habido mucha tensión interna en el proceso de designación de candidatos?

Como en cualquier otro proceso similar es complicado porque siempre se deja fuera a personas que son muy válidas. Y aunque se ha renovado un 20 por ciento de los candidatos, había muchos aspirantes con muchas aptitudes. Y no queda más remedio que elegir. Pero en el PP hemos acertado con nombres válidos y no se han producido traumas como ha ocurrido en otros partidos. Desde que soy presidente provincial estamos haciendo una renovación progresiva, con nombres nuevos en casi la mitad de las alcaldías, de forma casi total la hicimos hace cuatro años en las Cortes regionales, y la renovación se hace por adicción, sumando; y así lo entienden nuestros afiliados y simpatizantes y por eso somos cada vez más.

Tras cuatro años de senador ¿cómo valora el gobierno socialista en lo que se refiere a su actuación en Segovia?

Los segovianos han comprobado que la provincia ha estado abandonada por parte del Gobierno socialista. No hay ni un solo proyecto nuevo para Segovia. Lo único que se ha hecho ha sido inaugurar lo que estaba ya en marcha, como el Ave y el Parador de La Granja. Pero si hubieran podido paralizarlos y llevárselos a otros sitios, lo habrían hecho. Anunciaron el Círculo de las Artees y la Tecnología (CAT) y han estado cuatro años para decir lo que no van a hacer; no han sido capaces ni de construirle ni de definirle siquiera. Nos hemos quedado sin contenido, sin financiación y sin el museo de la arquitectura que pregonaron. Será el PP el que tenga que llevarlo a cabo. Pero tampoco se ha hecho ni un solo estudio para la SG-20, y de la Casa de la Moneda no sabemos nada desde las municipales y hay un gran oscurantismo sobre las obras.

¿Si el PP pierde el 9-M?

Pues seguiríamos sometidos a los caprichos de sus socios nacionalistas o a otros acuerdos a los que son capaces de llegar porque la única intención del PSOE es mantenerse en el poder a cualquier precio. Hemos visto que han ofrecido dinero a tránsfugas y se ha cuantificado incluso el dinero dado al Bloque Nacionalista Gallego y cosas similares. Nosotros, que ganaremos, acabaremos con ese mercadeo. Pondremos de nuevo a Segovia en el mapa, haremos infraestructuras de comunicación como con la conversión en autovía de la N-110, que el PSOE ha retrasado al menos hasta el 2010, y regularemos los cauces para evitar los problemas de abastecimiento de agua que el PSOE ha demostrado que es incapaz de acometer.

¿Confía en los resultados que están anunciando las encuestas?

La mejor encuesta es la que dan las urnas, y nos van dando la razón. Siempre confío en los ciudadanos y su voto es la última palabra, la que vale. Así lo han hecho los segovianos en las últimas legislaturas y los segovianos pueden ver qué compromisos cumple el PP donde gobierna y si el PSOE está cumpliendo sus promesas. Por eso confiamos en el buen criterio de los segovianos y que con su voto decidirán.

¿Qué otros temas van a marcar la campaña electoral?

Basaremos nuestra campaña en los temas más cercanos a los ciudadanos de Segovia. Mi discurso estará fundamentado en las personas y en intentar satisfacer sus necesidades más importantes, que son de tipo económico, en materia de empleo, de vivienda o de calidad de vida, que se ha empeorado en los últimos años.