GENTE EN SEGOVIA
24 OCTUBRE 2008

Esta casa ya no es una ruina

Archivado en: Casa de la Moneda

gentedigital/Fernando Sanjosé
24/10/2008 - 05:39

Da una sensación extraña entrar en la Casa de la Moneda, que pese a su estado, en obras, parece un inmueble seguro y firme, permite hacer un dibujo sobre posibles usos y tiene aspecto de encaminarse a su total recuperación.

Muchos segovianos nos hemos pasado décadas contemplando los ruinosos edificios, imaginando sus momentos de esplendor y anhelando una restauración que nunca llegaba... hasta ahora.

Y no es que la buena marcha de los trabajos mostrados –se cifró en el cincuenta por ciento la ejecución realizada, aunque distintas fuentes rebajan el porcentaje– haga dudar, sino lo contrario, del cuidadoso trabajo que se está haciendo, pero lo cierto es que hay varios asuntos pendientes, proyectos complementarios (de un millón) que se están redactando por segunda vez a causa de las modificaciones de la ley de contratos y que si todo va bien podrán ejecutarse en primavera, o la forma de “domesticar” las inundaciones, que escuchando hablar a los responsables de la obra no parece muy clara.

Faltan excavaciones arqueológicas y el proyecto museístico completo. Para todo ello, se habla de un plazo de un año, que se antoja corto, por más que ya significa ampliar las previsiones iniciales.

Al margen de los tiempos, lo que parece claro es que en breve se dispondrá de un impresionante conjunto con enorme valor como patrimonio industrial y posibilidades de explotación cultural y económica.

En ese momento llega la segunda parte: ¿Cómo se mantendrá el aparatoso conjunto?. Durante la visita, el alcalde Arahuetes hizo hincapié en las posibilidades del restaurante-bar que se va a crear allí, pero a nadie se le escapa que esa explotación no será suficiente para cubrir la financiación, por mucha etiqueta de “motor económico” que se le cuelgue.

Tampoco parece que el uso residencial para los investigadores de otra parte sea suficiente. Hay tiempo, pero ya hay que pensar en el contenido y en su mantenimiento. Que museos deficitarios y con pocos visitantes ya tenemos muchos.

GENTE EN SEGOVIA
24 OCTUBRE 2008

Siempre hay algo que celebrar

Archivado en: Justo Verdugo

gentedigital/Justo Verdugo
24/10/2008 - 00:09

No pienso dedicar un solo minuto más a pensar en la crisis. Me he cansado de bolsas en caída libre; de la presidenta argentina o del rencoroso Bush –¿pero qué pinta ya este hombre?– que no quiere invitar a Zapatero a sus fiestas.

No. Voy a dedicarme a vivir y a disfrutar todo lo que se pueda festejar. De entrada, mi director no se escapa de pagar el cochinillo de turno y la buena ristra de morcillas de Burgos, que este Grupo de comunicación lleva una década en marcha y además lleva carrerilla.

Me viene bien que la cosa sea así, que me gusta expresarme libremente y además tengo hipoteca. No me diga que no es para estar feliz.

Y es que esto no para, porque según acabe con las viandas citadas antes, me meto de cabeza en el cocido del Santo Patrón (también voy por la cara bonita esta que tengo) que tiene a bien ofrecer la Ronda, así, como entrante de la celebración del Santo pajarero, Frutos. ¿Que luego hay que bajar la cosa? Pues me echo unos bailes con el Mester.

Oiga, a mi me gusta el grupo, aunque algunos digan que la cosa es recurrente... Bueno, también se repite lo de comer sopas de ajo en medio de la Plaza Mayor mientras se repite la escena del señor o señora empeñado en atesorar torres y torres de cazuelas de barro. ¡Cosas típicas de esta ciudad!

Oiga, una cosa le pediré: no se marche de Segovia el lunes, que Ikea, El Corte Inglés y otros nos echen en falta. Bueno. más que celebrar. Pues lo de la Casa de la Moneda ¿No? Lo de esta semana ha sido un poco de anuncio publicitario, de acuerdo, pero al menos hemos visto que aquello avanza y hasta los Amigos de la Ceca, presididos por Murray han felicitado al Ayuntamiento... ¡Algo está pasando! aunque lo único que tengo claro es que hay un bar y un restaurante...

También me llena de orgullo y satisfacción (la frase no es mía) la celebración de interesantes cosas como la jornada de El Dorado –ahí también hubo pincho– o la organizada por la oficina de 2016. Nos miramos en los ojos de los franceses que van por delante en eso de buscar la Capitalidad y es seguro que algo aprendemos.

Y para acabar las felicitaciones, pues le toca a Juan Luis Gordo, flamante secretario del PSOE, al que seguiremos con atención, que viene en plan revolucionario. ¿Ve como la crisis es algo secundario?

Y si pareciera que algo se tuerce, pues vendrá Folgado, el del Observatorio Socioeconómico a poner la salsa. Afirma que la hostelería va viento en popa, pero el sector, con Cándido a la cabeza, dice que de dónde ha salido esa información, que la caja marca otra cosa. Ya. Ya sé que los malos pensamos que ya les va tocando el turno a los de los restaurantes, pero no olvide que ese es uno de nuestros motores económicos y al final, todo salpica, aunque sea usted funcionario y yo columnista.

Se me acaba el espacio, pero no quiero dejar de referirme a una paradoja: un alcalde anuncia como logro la “promesa” del responsable de Adif en cuanto a plazos para el vial. Los tiempos fallan y el vendedor va y exonera al otro. Eso es ingeniería y además, las lágrimas de la risa no me dejan ver la crisis. ¡Viva San Frutos!

23 OCTUBRE 2008

SEGOVIA
El Norte inaugura en la Casa de los Picos 'Un año en imágenes', un repaso al 2007 en 81 fotografías

La décima edición de 'Un año en imágenes' ya puede visitarse en la Casa de los Picos. La exposición abrió ayer sus puertas arropada por el público asistente y las autoridades locales. Hasta el próximo 5 de noviembre habrá oportunidad de rememorar el año 2007 a través de 81 fotografías seleccionadas entre todas las ilustraciones que la edición segoviana de EL NORTE DE CASTILLA publicó a lo largo de los doce meses.

El 2007 estuvo plagado de buenas noticias y otras menos buenas, pero sobre todo de actuaciones musicales y cultura, mucha cultura. El trabajo de Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Rosa Blanco, los fotógrafos de EL NORTE en Segovia, luce todavía más en esta edición, pues como recordó el delegado del diario en la provincia, Jaime Rojas, la calidad de las instantáneas es mayor y el contenido mejor. También hay más fotos, lo que permite un repaso más completo a la actualidad de un año que estuvo marcado por la llegada del Ave y el inicio de las obras de la Casa de la Moneda. También el 2007 fue especial para EL NORTE de Segovia, que cumplió sus primeros quince años de existencia.
La inauguración de la exposición se convirtió en un reconocimiento en toda regla a la labor profesional de los reporteros gráficos de EL NORTE. Con ellos estuvieron el director general del diario, Alfonso Domínguez-Guilarte, el director del mismo, Carlos Roldán, y el jefe de Fotografía, Ramón Gómez. Tampoco faltaron a la cita el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; el delegado de la Junta, Luciano Municio; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría; el general director de la Academia de Artillería de Segovia, Ricardo Sotomayor; los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Jesús Postigo y Pedro Palomo; el diputado nacional Javier Gómez Darmendrail; los senadores Francisco Vázquez, Juana Borrego, Beatriz Escudero y Juan Luis Gordo; las concejalas de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero y Claudia de Santos, respectivamente; el director de Comunicación de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; la directora de la oficina Segovia 2016, Nuria Preciado; el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, y el director de Televisión Segovia, Luis Martín, entre otros.

Desde la presencia del cantante Carlinhos Brown en Segovia hasta la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el viaje inaugural del Ave a la estación Guiomar, sin olvidar el incendio que a punto estuvo de arrasar la localidad de Basardilla, la actuación de Serrat y Sabina en La Granja, el conflicto laboral de Alresa, las visitas reales, la llegada del nuevo obispo o la polémica de las sillas en el Día de Campo y Paz de Prádena. En la Casa de los Picos está prácticamente todo. No dejen de visitarlo.