EL NORTE DE CASTILLA
22 OCTUBRE 2008
 
22.10.08 -
 
EL lunes tuve la ocasión de entrar en la Casa de la Moneda. Fue una visita a las obras organizada por el Ayuntamiento de Segovia para que los medios de comunicación conocieran 'in situ' la marcha de los trabajos. He de decir que salí impresionado y emocionado. Los segovianos que hemos seguido en primera fila el devenir de este maravilloso edificio histórico, las polémicas por su restauración, el deterioro que iba sufriendo con el paso del tiempo, etcétera, no podemos menos que alegrarnos de su resurrección.
 
Las obras avanzan y el monumento -el cuarto en importancia de Segovia tras el Acueducto, la Catedral y el Alcázar- recobra todo el esplendor que tuvo en la época de Felipe II, cuando fue construido (1583). En el edificio herreriano, donde irá ubicado el futuro museo de la acuñación, ya se han terminado las cubiertas, los revestimientos interiores y las fachadas exteriores. En estos momentos, los obreros están procediendo a instalar el suelo radiante, la climatización, el circuito eléctrico, los ascensores y el sistema contra incendios. El arquitecto, Eduardo de la Torre, nos dijo que las dificultades en la rehabilitación del edificio herreriano han radicado en las excavaciones en el interior, debido a la gran cantidad de restos arqueológicos que han ido apareciendo.
 
El edificio del patio alto que da a la calle de la Moneda, el destinado a usos culturales, es el que más problemas está causando debido al pésimo estado en que se encuentra, pero en líneas generales, todo va bien, sobre ruedas. El arquitecto dice que en un año la obra puede estar acabada, aunque personalmente creo, después de la visita, que hay trabajo para más. No obstante, los plazos son lo de menos. Lo importante es que la rehabilitación finalice bien, se tarde lo que se tarde.
Valoro muchísimo la actuación del alcalde, Pedro Arahuetes, que se ha tomado verdadero interés, pero más la del Gobierno de la nación, porque si el Gobierno no pone de su parte, el alcalde puede decir misa. La participación de la Junta también ha sido decisiva.
 
Ayer, durante la visita, me acordé de Glenn Murray, el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. Y me acordé porque el museo que se quiere instalar en la Ceca es el mismo que salió de su cabeza, aunque nadie cite ahora la autoría. Y me acordé también porque el arquitecto, Eduardo de la Torre, reconoció que es preciso dragar el río. Afortunadamente, el alcalde anunció que ya está en fase de redacción un proyecto complementario a la obra principal en el que se recoge el dragado y la limpieza del cauce del Eresma.
 
Otro asunto espinoso es la financiación del museo. Murray ha dicho que no hay un duro, y a día de hoy esa es la realidad, aunque nos duela. Arahuetes declaró que confía en implicar a todas las instituciones en la dotación del futuro museo y aseguró que no deben existir dificultades, pero hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar en ello porque el edificio puede estar vacío muchos años.
 
Quiero decir que, con independencia de las polémicas que Murray haya podido tener con el alcalde, no debemos criminalizar a nadie, y menos al americano, que lo único que está haciendo es ponernos al corriente de la situación, aunque se discrepe con él en las formas, que se puede discrepar, por supuesto, faltaría más.
 
Espero -y deseo- que todo llegue a buen puerto. Que el proyecto de museo que Alonso Zamora entregue en seis meses sea el mejor de los posibles y que el Ayuntamiento sepa exportar la Ceca e implicar a instituciones y empresas privadas en la financiación de su futuro, pues el monumento puede reportar grandes beneficios a la economía segoviana y nacional.
 
blogs.nortecastilla.es/citados
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SEGOVIA

Los concejales de la oposición reclaman que el saneamiento del cauce del río se realice sin coste para el Ayuntamiento
22.10.08 -
 
El grupo municipal del PP considera «muy positivo que, por fin, comience a afrontarse el necesario saneamiento del cauce del Eresma con el objetivo de asegurar el futuro de la Casa de la Moneda», aunque subraya que hace seis meses presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando esta intervención, proponiendo que se realizase con las partidas de que dispone la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con esa finalidad, que son de 16 millones de euros para este año.
 
Para el PP, estas partidas de la CHD son «una buena oportunidad para que la Casa de la Moneda supere esa complicación sin coste para el Ayuntamiento», por lo que los concejales de la oposición confían en que el proyecto de dragado que ahora está en proceso de redacción «tampoco suponga un coste añadido para las arcas municipales y que sea asumido, como parece, por el Ministerio de la Vivienda».
 
Hace seis meses, recuerda el PP, Beatriz Escudero advirtió de que la acumulación de sedimentos en el río terminaría provocando desbordamientos y filtraciones, que podían dificultar la rehabilitación de la Casa de la Moneda.