EL NORTE DE CASTILLA
21 OCTUBRE 2008
 
Un proyecto en fase de redacción permitirá el dragado y limpieza del cauce del río.
Los edificios del museo, la cafetería y de administración están ya en fase de instalaciones
 

 Las obras de la Ceca alcanzan el 50% y estarán terminadas en el plazo de un año

El alcalde y el arquitecto encabezan la visita por el patio alto, desde el que ahora se ve el monasterio del Parral./ A. DE TORRE
 
De lo que se veía en la Casa de la Moneda de Segovia antes del 15 de febrero del 2007 han desaparecido dos cuerpos en los edificios; en el situado junto al río, donde estuvieron las máquinas hidráulicas, ha sido derribada la parte superior añadida mediados del siglo pasado, con lo que, ya totalmente cubierto de pizarra, vuelve a tener el aspecto de la arquitectura flamenca diseñada por Juan de Herrera en el siglo XVI. También ha sido desmontado el cuerpo alto del edificio situado a la izquierda de la entrada principal, del siglo XIX, de manera que ahora se ven con claridad desde el patio alto el Alcázar y el monasterio del Parral.
La antigua Ceca, pues ya ha ganado en vistas monumentales, como pudo comprobar ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, durante la visita que realizó para ver el estado de las obras. Y la idea que se llevó de cómo van «supera cualquier idea anterior que tenía», aunque sabía que se está trabajando «deprisa, de manera profesional, con mucho cuidado». No se van a cumplir los plazos, reconoció, pero «no importa porque es un trabajo difícil de ejecutar y es vivo, que implica ir modificando los proyectos según van apareciendo diversas actuaciones de épocas anteriores».
 
Si el invierno es 'normal', sin demasiadas precipitaciones ni temperaturas muy bajas, la rehabilitación estará terminada en diciembre del 2009, plazo aproximado que indicó ayer el arquitecto autor del proyecto y director de las obras, Alejandro de la Torre Alejano. En estos momentos, cuando se cumplen veinte meses del comienzo, el volumen de obra alcanza el 50%, pero la mitad que queda por hacer avanzará con rapidez porque es la que afecta a los interiores de los edificios ya cubiertos, los patios y el jardín (en éste se está a la espera de una excavación arqueológica para establecer la traza primitiva).
 
Tirón y referente
El alcalde es algo más optimista; confía en que las obras puedan estar acabadas el próximo otoño, aunque dijo que no importaría que se alargaran algo más, pues se trata de una rehabilitación «magnífica, que va a ser el tirón económico no sólamente de Segovia sino de la comunidad autónoma porque no va a haber una sola obra tan ejemplar por la forma en que se ha trabajado y por cómo se va a llevar a cabo».
El arquitecto Alejandro de la Torre habla con pasión del proyecto en el que lleva trabajando ya ocho años, al que ha ido incorporando «todo lo que hemos ido encontrando en las excavaciones», lo que ha obligado a hacer un proyecto modificado «que recoja la realidad de los edificios». Y esta realidad ha sido más compleja de lo esperado porque, por ejemplo, en el edificio de la antigua fundición, destinado a usos culturales, se han encontrado filtraciones y daños en la estructura que han motivado varios cambios y un proyecto complementario y de emergencia para consolidarlo. El presupuesto adicional de algo más de 1 millón de euros lo aprobó en junio el Ministerio de Vivienda, que financia su ejecución, y que se está llevando a cabo «para que no se derrumbara el edificio cuando comenzamos a desecarlo», destacó el arquitecto. En un mes estará consolidado, después de que terminen los trabajos para 'coser' los cimientos y los muros y de haber descartado el aprovechamiento de un sótano, ocupado ahora con los micropilotes de las nuevas cimentaciones.
 
En el edificio del museo, en el que ha habido que desmontar 'a mano' el añadido de la fábrica de harinas, se trabaja ya en las instalaciones (suelo radiante, ascensores, protección contra incendios...) y se están eligiendo los colores para los paramentos.
 
Y el espacio de la cafetería y restaurante que ocupará el edificio del Molino Viejo tiene ya los solados casi definitivos. Dentro se han dejado los paramentos originales, sin enfoscar ni trasdosar con pladur porque la rehabilitación ha dado buen resultado, y ahora van a empezar la parte de cocina y a terminar la terraza junto al río.
 
Fuera, el canal de la reforma de Sabatini, del siglo XVIII, quedará visible hasta el recorrido que llega a los restos del molino de papel, que quedará como muestra de la historia del complejo. Al otro lado del edificio herreriano, el muro de contención entre el patio alto y el bajo luce imponente tras haber sido desmontado y reconstruido por completo, excepto la escalera interior diseñada por Juan de Herrera, que se conserva en muy buen estado.
 
Humedades históricas
Así que las obras, avanzan a buen ritmo, pese a los retrasos casi esperados. Y otro de los problemas históricos del recinto, el de las humedades, está en vías de solución, ya que para el dragado del río han sido ya presentados los proyectos en el Ministerio de Vivienda. El dragado se ejecutará después del próximo verano, cuando el caudal del río esté más bajo.
Las humedades son aún visibles en el edificio herreriano y, aparte de con la limpieza futura del cauce, los técnicos tratan de solucionarlas mediante soleras de 'cavity', unos forjados huecos que canalizan el agua que pueda filtrarse.
 
De hecho, las excavaciones y estudios arqueológicos han permitido comprobar que la humedad siempre ha sido un problema en el edificio de la Ceca, pues los pavimentos se han ido elevando varios niveles de forma sucesiva para intentar evitarlas, como se ha visto al encontrar monedas 'perdidas' que solían colocarse en cada nuevo solado a modo de 'primera piedra'. Además, en esta fase de las obras, que han recuperado gran parte del pavimento original de granito del edificio herreriano, se ha descubierto debajo un canal de drenaje que evacuaba las aguas que podían inundarlo.
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SEGOVIA

El alcalde confía en implicar a todas las instituciones en la dotación del futuro centro porque el proyecto es de la comunidad autónoma
21.10.08 -
 
 
El proyecto museológico encargado al director del Museo Provincial, Alonso Zamora, estará redactado dentro de unos meses, a primeros del 2009. Después habrá tiempo para elaborar el museográfico antes de que concluya la rehabilitación. Y luego habrá que llevarlo a cabo, pero eso dependerá de los compromisos políticos para financiarlo.
 
El alcalde cree que no habrá dificultad para lograrlo, aunque «hay que implicar a todo el mundo, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, al Ministerio de Cultura, a la Consejería de Cultura de la Junta, prácticamente a todo el mundo». Arahuetes destacó que «es un proyecto no de una ciudad sino de toda la comunidad autónoma y no puede dejarse únicamente en manos del Ayuntamiento, no porque no seamos capaces sino porque queremos implicar a todas las instituciones y eso es lo que dará grandeza a la rehabilitación».
El compromiso de Alonso Zamora es entregar el proyecto de museología -los recorridos, el uso de cada habitación, dónde poner las vitrinas, etcétera- seis meses después de que acaben las actuaciones arqueológicas, pero asegura que será antes. Después llegará la fase de museografía, la de los textos concretos, de los contenidos de cada vitrina y espacio, el índice general.
 
Recorrido
La idea que está redactando Zamora es la de un recorrido sin bucles desde que entren hasta que salgan los visitantes. Y entrarán a una primera zona de audiovisuales; después pasarán a otra donde se explicará el edificio, con planos y fotografías de las obras hasta la última restauración. Más adelante se describirá cómo llegaba el metal, cómo se trabajaba; será en la sala grande, la de máquinas, donde se reproducirán las que se han utilizado para la acuñación de monedas, desde la que se hacía a martillo hasta la actual -«hay que buscar maquinaria, reconstruirla, buscar dinero, proceso bastante complejo y largo», indicó Zamora-, pero una vez que esté instalada, los visitantes verán las máquinas y a continuación «una selección de lo que se fabricó en Segovia, cómo eran esas monedas, lo que valían», pues «realmente es un museo de la acuñación en el que la parte esencial será mostrar cómo se movía la maquinaria por energía hidráulica».
 
El ambiente general ya está siendo recreado. La cubierta reproduce la estructura de cerchas de madera diseñada por Herrera, de las que se han conservado tres originales, «y hay parte de la maquinaria, clavos, forjas, habrá que sacar la turbina que está todavía debajo...». Y estarán los tres sistemas de acuñación, la maquinaria original hidráulica de ruedas, que habrá que reconstruir e instalar -se han encontrado en los muros los testigos de los ejes de las ruedas -; la de prensa de volante introducida en la reforma de Sabatini del siglo XVIII, y la de prensas automáticas instaladas en 1866 que eliminó los sistemas hidráulicos y de volante.
 

ICALNEWS
20 OCTUBRE 2008
 
icalnews.com
 
Segovia - Cultura/Patrimonio - Lunes, 20 de Octubre - 15:41

Las obras de la Casa de la Moneda de Segovia concluirán a finales de 2009

ICAL
Las obras de la Casa de la Moneda de Segovia finalizarán dentro de un año, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien realizó una visita para conocer el grado de ejecución y la marcha de la rehabilitación del principal edificio industrial de Segovia. De acuerdo con el arquitecto redactor del proyecto de ejecución, Eduardo de la Torre, las obras alcanzan el 50 por ciento de la ejecución del proyecto inicial, y aunque evolucionan con algo de retraso, confían en que se recupere el tiempo y cumplan los plazos inicialmente previstos.
 
ICAL
© Grupo ICAL