EL ADELANTADO DE SEGOVIA
21 OCTUBRE 2008
 
PATRIMONIO
Las obras de la Casa de la Moneda alcanzan el 50 por ciento de ejecución


/FERNANDO PEÑALOSA

El arquitecto Eduardo de la Torre cree que la rehabilitación de la Ceca, iniciada en febrero de 2007, concluirá en el plazo de un año.
Sergio Arribas - Segovia

Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, construída en 1583 por Juan de Herrera por orden de Felipe II, han alcanzado ya 50 por ciento de ejecución y estarán terminadas en el plazo de un año, tras una inversión superior a los siete millones de euros, con fondos del Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, (PSOE), acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, visitó ayer las obras de un inmueble que se convertirá en el cuarto monumento de interés turístico de Segovia, tras el Acueducto, la Catedral y el Alcázar. En la visita participó también el arquitecto director de las obras, Eduardo de la Torre Alejano, y el director del Museo Provincial y responsable del proyecto museográfico que dará contenido al inmueble, Alonso Zamora Canellada.

Después de la visita, Arahuetes se declaró "gratamente sorprendido" por el aspecto que, tras más de 20 meses de obras, ya mostraban los diferentes inmuebles que componen el Real Ingenio de la Moneda. "Se está trabajando de una manera muy intensa y muy profesional", señaló el alcalde, quien restó trascendencia a los retrasos que acumula la obra, de casi ocho meses. "Es un trabajo vivo, porque se van modificando los proyectos en función de los diferentes hallazgos y aunque se alargue la obra todavía un año, sería algo normal, yo estaría satisfecho porque el resultado será una obra magnífica", dijo.

El alcalde añadió que la Casa de la Moneda de Segovia supondrá un "tirón económico" para la ciudad de Segovia y Castilla y León porque será "un atractivo turístico de primer orden" y aseguró que se tratará de una obra "ejemplar" para toda la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los periodistas, De la Torre indicó que el grado de ejecución de la obra, que ejecuta la UTE Volconsa y Velasco Obras y Servicios, está en torno al 50%, y avanzó que los trabajos podrán estar concluidos en el plazo de un año; señalando que el retraso que acumula la obra, iniciada en febrero de 2007 con un plazo de ejecución de 25 meses, han obedecido a diversos factores, como los problemas estructurales detectados en uno de los edificios del recinto, la antigua fundición, y los descubrimientos arqueológicos que han obligado a modificar el proyecto para ajustarse a la realidad de los inmuebles del complejo.

El recinto de la Casa de la Moneda cuenta con diferentes inmuebles que tendrán varios usos. El edificio que albergó la antigua fundición irá destinado a albergar actividades culturales, un inmueble que contará con un salón de actos, bajo dos grandes bóvedas.

El inmueble destinado a restaurante y cafetería, que dará servicio al propio museo, aunque también tendrá un acceso independiente; y el edificio del Museo, que contará con diferentes dependencias: una residencia para visitantes e investigadores; un inmueble administrativo, que acogerá las oficinas del director y el resto del personal, y el Museo en sí mismo, ubicado en el inmueble con trazas de Juan de Herrera, lindante con el cauce del río Eresma.

El arquitecto ha explicado que en el edificio que albergará el museo ya han concluido los trabajos de cubiertas, revestimientos interiores y fachadas exteriores, y en la actualidad se están acometiendo los trabajos de instalación de la calefacción por suelo radiante, instalaciones eléctricas, protección anti-incendios y ascensores

De la Torre destacó las "dificultades" en la rehabilitación de este inmueble, ya que la demolición de la parte superior hubo de realizarse de forma manual para no dañar el edificio original, así como las excavaciones en el interior debido a la cantidad de restos arqueológicos que fueron apareciendo.

El arquitecto destacó que las obras han sido “complicadas” en el edificio cultural, que albergó la antigua fundición, debido a su mal estado. Se iniciaron los trabajos de desmontaje de cubiertas y forjados interiores y se observó que las fachadas sufrían "importantes movimientos", por lo que en junio de 2008 el Ministerio de la Vivienda aprobó una actuación de emergencia, actualmente en fase de ejecución, valorada en 1.027.296 euros. Los arquitectos han optado por consolidar las fachadas mediante unos anclajes, horizontales y verticales, introducidos en las fachadas, y una consolidación de la cimentación.

"Salvo en el edificio cultural, el resto todos tienen cubierta, lo que nos permite trabajar por dentro perfectamente y yo espero que en noviembre del próximo año la obra de rehabilitación esté terminada", precisó De la Torre.

En cuanto al proyecto del futuro museo del Real Ingenio, el alcalde explicó que Alonso Zamora “nos ha prometido que para primeros del año que viene estará terminado”. Arahuetes avanzó que la idea es “implicar a todo el mundo” en la aportación de fondos económicos para el museo, al Ministerio, a la Junta y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) “porque esto dará grandeza a la rehabilitación”.

Dragado del río

El alcalde anunció ayer que ya se ha presentado ante el Ministerio de Vivienda un proyecto para el dragado del cauce del río Eresma y, lograr así disminuir el riesgo de humedades e inundaciones de la Ceca.

El arquitecto Eduardo de la Torre explicó que el dragado del río se producirá a finales del verano de 2009 y señaló que la dirección de obra está tratando de solucionar el problema de humedades por varios caminos; por un lado, con el saneamiento del río y, por otro, con la instalación de un sistema para canalizar y expulsar el agua en caso de que produzca una inundación por crecida del caudal del río. “Es un edificio pegado al río y, o hacemos unos diques de contención o el agua siempre podrá entrar, pero la belleza de este edificio es que está lamido por el río”, dijo De la Torre.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PATRIMONIO
Un museo vivo


Alonso Zamora, explicando, ayer, el proyecto del futuro museo. / PEÑALOSA

La Ceca mostrará al visitante las técnicas de acuñación empleadas en sus cuatro siglos de historia y las monedas fabricadas en Segovia
S.A. - Segovia

Qué encontrará el visitante del futuro museo de la Casa de la Moneda?. Aunque el proyecto museístico está aún en fase de redacción, Alonso Zamora, responsable de esta tarea, por encargo de la Fundación de Real Ingenio, tiene ya muy claro lo que la Ceca ofrecerá al visitante.

Tomando como base el Proyecto Director Museográfico —que redactó el numismático Glenn Murray con la ayuda de otros quince expertos, entre ellos el propio Alonso Zamora—, el también director del Museo Provincial trabaja en la redacción del proyecto Museológico, el que definirá el uso de cada dependencia y donde deben colocarse desde las vitrinas con materiales hasta la maquinaria reconstruída; un documento que se completará con un plan Museográfico; esto es, el índice general sobre los documentos, máquinas y piezas que se mostrarán al visitante.

El compromiso de Alonso Zamora es entregar el proyecto en los seis meses posteriores a la finalización de las excavaciones arqueológicas, a punto de acabar. "Alonso Zamora nos ha prometido que para primeros del año que viene va estar este proyecto terminado", señalaba ayer el alcalde.

Una proyección de audiovisuales en un espacio donde se explicará la historia del edificio, desde el siglo XV hasta la actualidad, incluyendo las últimas restauraciones, con legajos, planos y fotografías, serán el punto de arranque de la visita al futuro Museo de la Ceca.

Ya en el edificio del museo en sí, el que diseñó el arquitecto Juan de Herrera, se encontrará la "gran sala de máquinas", donde se mostrará en vivo el proceso de fabricación de moneda a lo largo de la historia. Es en este edificio donde se han encontrado hallazgos importantes; como los testigos de los ejes de las ruedas hidráulicas en la fachada que da al río y un sistema de drenaje de las aguas que recorre todo el inmueble. Toda la techumbre ha sido reproducida con madera de pino, cubierta con pizarra, al estilo de la cubierta original, mientras que la dirección de obra ha decidido restaurar y mantener tres vigas originales de madera y abrir unas ventanas que permanecían ocultas y que servirán para que la luz natural ilumine las reproducciones de las diferentes maquinas que operaron en el inmueble a lo largo de los siglos. Y es que en esta sala del "museo dinámico" se colocará, por orden cronológico, las diferentes instrumentos y maquinaría para la fabricación de moneda, reproducciones que funcionarán, como talleres en vivo, gracias a ruedas movidas por la fuerza del agua del río.

El visitante podrá ver un taller de herrería con tres ruedas hidráulicas, para mover el martillo, el fuelle y el torno. A continuación se mostrará las tres técnicas de acuñar: a martillo, con ingenio hidráulico —con la reproducción de la maquina que a finales del siglo XVI se trajo de Hall in Tirol (Austria)— y a volante, con prensas del siglo XVIII (1772). El taller de acuñaciones funcionará gracias a dos dos ruedas hidraulicas, de las cinco que se colocarán en el Real Ingenio. Alimentadas por la fuerza del agua del río, una rueda moverá el ingenio de laminar y la otra el de acuñar.

A continuación, se mostrarán piezas del siglo XVIII, máquinas de prensa con volantes; y, por último, las prensas automáticas que sustituyeron a las anteriores y que se introdujeron en el inmueble a partir de 1866. La siguiente sala mostrará una selección de los tipos de monedas que se fabricaron en Segovia. Por último, el visitante pasará por una tienda de “souvenirs”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Amigos de la Ceca felicitan al alcalde
TRIBUNA
Glenn Murray (*)

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, que el mes que viene cumple 15 años de luchar en pro de la recuperación de la Ceca, felicita al Alcalde, Pedro Arahuetes, por su acertada visita a las obras del monumento con los medios de comunicación, y en la que ha explicado a los segovianos lo bien que van las obras tras 20 meses de trabajo. Estamos además totalmente de acuerdo con su observación de que el museo de la Ceca va a ser todo un referente en España y servirá para dinamizar la imagen de Segovia y su sector turístico. ¡Enhorabuena, señor alcalde!

---

(*) Presidente de la Asociación.