GENTE EN SEGOVIA
20 OCTUBRE 2008
 
Ya se ha ejecutado la mitad del proyecto

Las obras de la Casa de la Moneda estarán finalizadas en noviembre de 2009

gentedigital.es
20/10/2008 - 13:51

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, junto a los medios de comunicación y al arquitecto encargado de las obras de la CECA, Eduardo de la Torre y el encargado del proyecto museológico Alonso Zamora, han visitado hoy las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la Casa de la Moneda.

Estas obras, iniciadas hace dos años por la UTE Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios y Velasco Obras u Servicios y que contemplan una inversión de más de 6 millones de euros, estarán finalizadas a finales de 2009, tal y como ha detallado el arquitecto encargado de las mismas, Eduardo de la Torre, que ha indicado que “las previsiones apuntan a que las obras estén finalizadas dentro de un año, en noviembre, diciembre de 2009”.

La excavaciones han modificado sustancialmente el proyecto, destacaba Eduardo de la Torre, ya que “los descubrimientos arqueológicos  que hemos ido encontrando los hemos incorporado al proyecto”, lo que está provocando las modificaciones continuas del documento para recoger la realidad de los edificios.

Además, añadía, nos hallado problemas en la propia estructura del edificio, lo que ha generado “tener que haber realizar un proyecto de emergencia para poder coser el edificio y evitar su derrumbamiento”, obras de consolidación que finalizarán en un mes.

De la Torre detallaba que en la actualidad ya se han ejecutado el 50 por ciento de las obras del recinto que acogerán tres usos, el edificio cultural, que se ubicará en la antigua fundición y que cuenta con un salón de actos con dos bóvedas, la cafetería/restaurante que dará servicio al museo y a los visitantes y el museo, que contará con residencia para visitantes, un edificio administrativo y el museo, el edificio herreriano, pegado al río, que a finales del verano que viene “dragaremos para solucionar el problema de humedades que tenemos”. Dicho problema se intentará solucionar, añadía, con el dragado y con los sistemas de solera, “unos forjados huecos” que servirán para canalizar el agua que entre.

El arquitecto explicaba que las actuaciones que quedan por ejecutar son más rápidas que las realizadas hasta el momento y que “quitando el edificio cultural, el resto tiene cubiertas” lo que permitirá trabajar en los interiores.

Por su parte, Alonso Zamora ha indicado que en un plazo de seis meses desde que se finalicen las excavaciones Arqueológicas se entregará la primera fase del proyecto museológico, a partir de ahí se podrá hacer la museografía completa, en la que se detallarán los diferentes estadios del futuro “Museo de la Acuñación”.

Museo

“Se pretende que el visitante haga un recorrido sin bucles desde que se entra hasta que se sale”, detallaba Zamora.


Concretamente añadía, el recorrido incluye una primera parte con un área audiovisual. Después una zona donde se explica el edificio con planos, fotografías detalladas, las obras sufridas.


En el tercer estadio se describe todo el proceso de fabricación del metal, mostrando como entra el metal, como se trabaja. Estos métodos se explicarán en la sala de máquinas, donde se reproduce la maquinaria usada para la acuñación de monedas, desde el sistema de acuñación a martillo hasta el más actual, con energía hidráulica


La siguiente sala del recorrido muestran diferentes monedas acuñadas en la fábrica segoviana. La última de las paradas de los visitantes se realizarán en la tienda.

Conservación

En la ejecución de estas obras se conservarán multitud de elementos del edificio originario, entre ellos, una antigua ventana de la Iglesia de Santiago, que data del siglo XVII, así como cerchas, muros y una escalera del antiguo edificio realizado por el arquitecto Juan de Herrera.
............................................................................................
Este artículo viene con una galería de 15 fotografias que se puede ver en:

http://www.gentedigital.es/segovia/noticia/13184/las-obras-de-la-casa-de-la-moneda-estaran-finalizadas-en-noviembre-de-2009/


EL NORTE DE CASTILLA
20 OCTUBRE 2008

FOTODENUNCIA
http://servicios.nortecastilla.es/tus-fotos/fotos/Fotodenuncia/DESIDIA-MUNICIPAL-CECA

DESIDIA MUNICIPAL Y LA CECA

Amigos del río Eresma
Uno de estos árboles llevaba más de un mes tirado en el río, y ahora son dos árboles. No sorprende la dejadez del Ayuntamiento en no dragar el río que tanto está perjudicando a la obra de la Ceca, ya que ni siquiera es capaz de retirar un par de árboles caídos que ahora comienzan a retener las crecidas aguas otoñales del Eresma. ¡Señores, por favor, quiten estos árboles caídos y draguen el río YA!