EL ADELANTADO DE SEGOVIA
20 OCTUBRE 2008
 
CECA
Las obras de rehabilitación de la Ceca se encuentran en su ecuador


./ F.PEÑALOSA

El Adelantado - Segovia

13.53 h. Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, considerado el edificio industrial más importante del siglo XV conservado en España han alcanzado ya el 50 por ciento de la ejecución del proyecto inicial, con un presupuesto que superará los seis millones de euros.

Las obras han sido visitadas esta mañana por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), al que han acompañado el arquitecto redactor del proyecto, Eduardo de la Torre y el responsable del proyecto museográfico del futuro Museo de la Moneda, Alonso Zamora.

El arquitecto ha explicado que en el edificio que albergará el museo ya han concluido los trabajos de cubiertas, revestimientos interiores y fachadas exteriories, y en la actualidad se están acometiendo los trabajos de instalación de la calefacción por suelo radiante, instalaciones eléctricas y protección anti incendios.

De la Torre señaló que esta parte "ha sido la más complicada, ya que la demolición de la parte superior hubo de realizarse de forma manual para no dañar el edificio original, así como las excavaciones en el interior debido a la cantidad de restos arqueológicos que fueron apareciendo".

Además, la Ceca segoviana albergará un edificio destinado a actividades culturales relacionadas con la acuñación de moneda, un espacio administrativo y de recepción de visitantes y una cafetería-restaurante.

Además de estos proyectos, la dirección de obra ha presentado un proyecto complementario para el dragado y limpieza del cauce del río que rodea el edificio, cuya aprobación y posterior ejecución "condicionará la fecha de terminación del resto de las obras", aunque el arquitecto señaló que en un periodo "no superior a un año" podrán estar terminadas.

Las obras en la Casa de la Moneda, considerado el edificio industrial más importante del siglo XV en España, están financiadas por el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia.