EL NORTE DE CASTILLA
6 OCTUBRE 2008
 
FOTOS Monumentos CyL
 
MONUMENTO INDUSTRIAL
 
 
AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA
La Asociación AMIGOS de la Ceca está muy contenta de lo bien que van las obras en la Casa de la Moneda, Primer Monumento Industrial de la Humanidad, orgullo de Segovia, Castilla y León, España y de todos los europeos. Nuestras gracias a las 3 Administraciones llevando a cabo esta buenísima obra.

 
Agencia Europa Press | europapress.es : información de actualidad y noticias
Martes, 7 de octubre 2008

PGE.- El Gobierno justifica la reducción de los Presupuestos para Segovia por la conclusión de las obras del AVE

    SEGOVIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, sostuvo hoy que la reducción de las partidas destinadas a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, criticada la semana pasada desde el Partido Popular, se debe a la conclusión de las obras del AVE, que hizo necesarias inversiones muy importantes.

   La subdelegada indicó que los PGE contemplan una partida de 78,7 millones de euros para Segovia, una cifra que es inferior a la que recogían las cuentas del año pasado. "Sin embargo", explicó, "esta reducción se debe a que en las cuentas de 2009 no están las enormes partidas económicas dedicadas a la construcción del AVE, porque ya está construido y en funcionamiento. Las obras del AVE continuarán en otras provincias de la Comunidad Autónoma y serán beneficiosas también para Segovia".

   Rodrigo resaltó que los PGE "continúan impulsando los proyectos en los que el Gobierno de España viene trabajando", e hizo una especial referencia a los más de seis millones previstos para el desdoblamiento de los 13,5 kilómetros de la variante de Segovia, la SG-20, "una carretera que nació incompleta y que ahora este Gobierno trata de mejorar y paliar sus defectos".

   Instó además a la Junta de Castilla y León a que acometa el cierre de esta variante, y recordó que el Gobierno de España ha mostrado su intención de colaborar con la Administración regional en este asunto. En total, el Ministerio de Fomento invertirá en Segovia más de 26 millones de euros. En este apartado hay que destacar los más de 7,4 millones dedicados a la conservación y mejoras de la red de carreteras estatales en la provincia, y los más de 2,2 millones para actuaciones de seguridad vial.

   María Teresa Rodrigo añadió que los ministerios "invertirán más de 40,8 millones, un 137 por ciento más que en 2004, cuyas cuentas fueron elaborados por un gobierno de otro signo". Sobre el montante de los ministerios de 2008, cifró en una reducción de dos millones la partida para el próximo año, aunque, "tenemos que recordar que, dado el difícil momento económico que atravesamos, los PGE serán austeros, aunque cubrirán todas las necesidades de los segovianos".

MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

   De este modo, hizo un especial hincapié en la inversión que Aguas del Duero tiene prevista para la provincia, de 34,3 millones de euros, muy superior a la de los años anteriores. Esta partida se destinará a resolver problemas de agua en la provincia, "como muestra del compromiso del Gobierno de España con los problemas de los segovianos, aunque las competencias en el abastecimiento de agua las tiene la Administración regional y las locales".

   "La cultura y el patrimonio tienen también una especial relevancia en los próximo PGE", señaló la subdelegada, quien cifró en un millón de euros los que aportará el Ministerio de Cultura a la rehabilitación de la Catedral de Segovia. Además, serán otros 900.000 los que este departamento ministerial destinará a la nueva Biblioteca Pública.

   Por su parte, el Ministerio de Vivienda tiene previsto invertir 1,9 millones en la Casa de la Moneda y 100.000 euros en el Teatro Cervantes, ambos en la capital.