EL NORTE DE CASTILLA
19 ENERO 2008
 
El PP dice que los segovianos «son más pobres que hace cuatro años» por culpa del Gobierno
El cabeza de lista al Congreso, Jesús Merino, y el presidente provincial, Francisco Vázquez, centran en la economía sus críticas al PSOE
19.01.2008 -
FERNANDO ARANGUREN
 
El PP dice que los segovianos «son más pobres que hace cuatro años» por culpa del Gobierno
Jesús Merino y Francisco Vázquez en la rueda de prensa de ayer en la sede del PP. / ANTONIO TANARRO
 
El cabeza de lista del PP al Congreso, Jesús Merino, afirmó ayer «que los segovianos son más pobres que hace cuatro años», frase que resume el compendio de críticas al Gobierno socialista en materia socioeconómica en la que, según parece, los populares sustentarán buena parte de su campaña electoral de cara a las elecciones generales del 9 de marzo.

Merino, que anteayer fue designado por el comité electoral nacional para encabezar la candidatura segoviana, compareció junto al presidente provincial del partido, Francisco Vázquez, para ofrecer el balance de una legislatura que, en opinión de ambos, «ha sido una legislatura perdida para Segovia».

«Los segovianos ahorran menos, cada vez les cuesta más llegar a fin de mes, el aumento de los precios básicos ha subido más que las pensiones, el desempleo ha crecido en Segovia más que en toda Castilla y León y los más necesitados no han percibido un sólo euro de la Ley de Dependencia», afirmó el candidato, quien a este pésimo escenario añadió que «ha aumentado la inseguridad en las calles, siendo Segovia la ciudad más insegura de Castilla y León».

Y todo ello, pese a las boyantes cuentas públicas del Estado, que han cerrado con un superávit del 2%, lo que achacó Merino a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no ha destinado el dinero a políticas sociales». «Se ha dedicado a vivir de las rentas y, pese a la crisis que se veía venir, no ha hecho reformas ni fiscales ni sociales», añadió.

Para Segovia en concreto, el panorama descrito por los populares no es mucho mejor. «No ha cumplido ninguna promesa de las que hizo hace cuatro años y sólo ha terminado lo que empezó el PP, como es la línea del Tren de Alta Velocidad,
o empezado, con retraso, lo que estaba estipulado en el convenio de la Casa de la Moneda».

Promesas incumplidas

En este sentido fue el presidente provincial del PP quien repasó los incumplimientos socialistas con la provincia entre los que citó el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), «donde prometieron que invertirían 18 millones y crearían 1.200 empleos en cuatro años»; la supresión del peaje de la AP-61; la reinversión del dinero destinado a la frustrada presa de Bernardos; el desdoblamiento y cierre de la SG-20 (variante de Segovia); la variante de Ayllón, cuyas obras no han empezado y acaban de ser licitadas, o la Casa de la Moneda de Segovia, cuya rehabilitación de demoró dos años por parte del Ministerio de Vivienda.

Con respecto al peaje de la AP-61, Merino indicó que el argumento del Gobierno de que no puede acometerse una rebaja parcial del mismo se contradice con la anunciada por Rodríguez Zapatero para la autopista León-Campomanes o la presupuestada para determinadas autopistas catalanas. «O sea que, además, de no hacer nada, encima nos tratan de engañar», añadió.

Medidas insuficientes

En otro orden de cosas, Vázquez y Merino señalaron que «la Ley Integral contra la Violencia de Género ha resultado manifiestamente insuficiente, por falta de decisión y de medios; que la de Igualdad es en realidad una normativa de élites ya que sólo ha servido para imponer cuotas en los consejos de administración y en las listas electorales y que la Ley de Dependencia se ha retrasado y no ha habido financiación suficiente».

Por último indicaron que la creación del Ministerio de Vivienda «no ha facilitado en nada el acceso de los españoles a un hogar, que la Agencia de Alquiler no ha contribuido a dinamizar el mercado y que la ministra Chacón ha tenido que reciclar las ayudas al alquiler para jóvenes, ya presentes en el Plan de Vivienda creado por la ministra Trujillo, para cubrir el expediente de cara a las elecciones».
 
...............................................................................................................................................................
 
Blanco sugiere a los moderados que voten al PSOE para «civilizar al PP»
El secretario federal de Organización dice en la presentación de los candidatos de Segovia que «a Rajoy sólo le falta incluir al cardenal Rouco en su lista»
Blanco sugiere a los moderados que voten al PSOE para «civilizar al PP»
Clara Luquero recibe el aplauso de Óscar López y José Blanco en el acto de presentación de las candidaturas del PSOE . / ANTONIO TANARRO
 
El secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, indicó ayer a la derecha moderada de España que la mejor forma de que el PP se convierta en un partido «civilizado, moderno y homologable al centro derecha de Europa» es votar al PSOE en las elecciones del 9 de marzo.

De esta forma, con su derrota en las urnas, será como, a su juicio, se consiga que el PP «se renueve y abandone la estrategia de crispación y mentiras» con la que quiere retomar al poder. En este sentido, Blanco dijo conocer a mucha gente de la derecha moderada «convencida de que con estos no vamos a ninguna parte».

En el acto de presentación de las candidaturas que los socialistas de Segovia presentan al Congreso y el Senado, celebrado en el pabellón Agustín Fernández del barrio de San Lorenzo, Blanco señaló que en vez de al centro, el PP ha girado a la derecha «más extremista», eliminando a todos los moderados que les molestaban para ese viaje, como Pique, Matas, Rato y Gallardón, e incorporando a personas como el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de quien dijo que «no sabemos que sepa de economía, pero sí de negocios», en referencia a los 2.500 millones de pesetas de indemnización que cobró al abandonar la compañía eléctrica.

Blanco ironizó, ante unas doscientas personas, sobre el rumbo que ha tomado el PP y, en su frase más aplaudida, señaló que «a Rajoy sólo le queda incorporar, con el permiso de Aguirre, al cardenal Rouco en su lista; así ya estarían todos juntos».

Economía y divorcio

El dirigente socialista comparó la etapa de progreso económico de España de los últimos cuatro años, con incrementos del PIB del 3,8% y tres millones de puestos de trabajo, con la última del PP. «Aznar hablaba de milagro con tasas de crecimiento del 2,9% y dos millones de empleos, pero en su época de milagros congelaba los salarios de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional, las pensiones subían menos que el IPC y se redujeron las becas», dijo.

Repasó Blanco la sucesión de catástrofes anunciadas por el PP en estos cuatro años, como la ruptura de España y la de la familia, y reprochó a los obispos que no se acordaran de manifestarse contra la Ley del Divorcio cuando gobernaban los populares, «a pesar de que en su consejo de ministros había más divorciados que en el de ahora».

En este sentido, aludió a la «hipocresía y la caradura del PP» y a su proceder «rancio y casposo que sólo pretende atemorizar a la gente. Y ya se sabe que el miedo -añadió- conduce a la negación de la libertad, el progreso y los derechos de la ciudadanía».

El resultado no es otro, en su opinión, que el planteamiento con que los populares afrontan la campaña. «Tienen depositadas sus esperanzas en dos cosas: en que algo se tuerza, o que se piense que algo se ha torcido, y en que la gente no vaya a votar», razón por la que apeló a la movilización de los ciudadanos en las elecciones.

Su intervención puso fin a un acto en el que tomaron la palabra el secretario provincial del PSOE, David Rubio, quien vaticinó que el 9 de marzo «Segovia se llenará de rosas rojas, aunque estemos en invierno», y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien subrayó que es necesario para la ciudad que Rodríguez Zapatero siga al frente del Gobierno y dio paso, emocionado, a su concejala de Cultura, Clara Luquero, que figura como número dos al Congreso y fue saludada con los mayores aplausos. También habló el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, quien dijo sentirse orgulloso de cómo del proceso de elección de candidatos.

La receta de Zapatero

Pero fue el cabeza de lista al Congreso, el diputado Óscar López, quien se ocupó de dar la réplica a las críticas del PP de Segovia recordando que han sido los socialistas los que han desbloqueado la rehabilitación de la Casa de la Moneda; han dado pasos para enmendar la «chapuza» de la SG-20; han arreglado el estropicio cometido en la N-603 durante la ejecución de la autopista a San Rafael; han completado la línea del Tren de Alta Velocidad que el PP dejó al 30%, y han invertido ya diez millones de euros en el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), cuya obra podrá empezar una vez que ha sido aprobado el PGOU de Segovia.

López aseguró que en estos últimos cuatro años el Gobierno ha invertido 138 millones de euros en la provincia, frente a los 59 millones que invirtió el PP en su último mandato, durante el cual hubo un año, el 2002, en el que tan sólo se presupuestaron seis millones , «la cifra más baja de España, incluidas Ceuta y Melilla».

Por último, y de cara la campaña, sugirió aplicar «la receta de Zapatero: responder a cada insulto con una propuesta, a cada descalificación con una idea y a cada exageración con una sonrisa».
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
19 ENERO 2008
 
El PSOE presenta en sociedad sus listas ante unas 200 personas


/FERNANDO PEÑALOSA

Blanco critica el ‘fichaje’ de Manuel Pizarro por el PP y dice que la exclusión de Gallardón denota un giro “hacia la derecha radical”
Ana San Romualdo - Segovia

El Partido Socialista de Segovia presentó ayer a sus candidatos al Congreso y el Senado para el próximo 9 de marzo, en un acto celebrado en el pabellón Agustín Fernández de San Lorenzo, ante dos centenares de personas, y con la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, además del secretario regional, Ángel Villalba; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

También estuvieron en el acto el senador socialista por la provincia en las últimas legislaturas, Arturo González, y, cerrando filas, el principal ‘damnificado’ del proceso de elaboración de la lista al Senado, el ex alcalde de La Granja Félix Montes, así como destacados representantes de la agrupación de la localidad, como José Luis Vázquez, actual alcalde de San Ildefonso.

El acto, que comenzó con más de media hora de retraso, se inició con la presencia en el escenario de David Rubio, secretario provincial del PSOE de Segovia, quien sostuvo que han hecho unas listas “de hombres y mujeres comprometidos, que van a ganar las elecciones en Segovia y van a ayudar a Zapatero a seguir en la Moncloa”; “Si sabemos transmitir lo que ha hecho este Gobierno, el día 9 de marzo, aunque aún sea invierno, Segovia se llenará de rosas rojas”, apostilló.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, defendió la “necesidad de dar continuidad a un Gobierno progresista”, destacando la “gran labor” desarrollada por los candidatos que propone el PSOE, “unas listas que son la mejor opción posible”, y haciendo especial hincapié en la labor en el Ayuntamiento de Clara Luquero, “la mejor concejala de Cultura que ha tenido Segovia”.

Por su parte Ángel Villalba, secretario regional del PSOE de Castilla y León, dijo sentirse “orgulloso del proceso de elaboración de listas que hemos seguido los socialistas de Castilla y León, debatiendo entre nosotros democráticamente y eligiendo a los mejores candidatos”, a la vez que reseñó la “fuerte inversión” que, según apuntó, ha realizado en la Comunidad el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Óscar López, número uno al Congreso por Segovia, subrayó durante su intervención que el reto de los socialistas segovianos para el próximo 9 de marzo “es mejorar los resultados de 2004, los mejores de nuestra historia, ganar al PP en Segovia y ayudar a Zapatero a ser presidente del Gobierno, desterrando el insulto y la crispación”.

El diputado por Segovia en la anterior legislatura señaló también que el reto del PSOE “es seguir avanzando, frente al estancamiento que significa el PP”, recordando temas que estaban paralizados y se han activado en los últimos cuatro años, como la restauración de la Casa de la Moneda, o los resultados conseguidos en los últimos cuatro años en el ámbito económico.

Por su parte la número dos al Congreso, Clara Luquero, se mostró contundente al iniciar su discurso afirmando que “vamos a por todas, porque estamos obligados a dejarnos la piel para dar un vuelco electoral en esta provincia y no dejar que España caiga en manos de los agoreros, de los pesimistas”. Luquero defendió la labor desarrollada por los socialistas en Segovia, de la mano de Arahuetes, frente a la Segovia del PP, “que era inmovilismo, pasividad y pesimismo”.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que cerró el acto, afirmó que en las listas del Partido Popular para las próximas generales, tras la exclusión de Alberto Ruiz Gallardón y el fichaje de Manuel Pizarro, “ya solo falta Rouco Varela para que esté toda la extrema derecha de este país”. Blanco acusó a los populares de “no girar al centro, sino hacia la derecha más radical, porque les sobran los más moderados del partido, como Piqué, Matas, Gallardón o hasta Rodrigo Rato”.

En cuanto al fichaje ‘estrella’ de Rajoy para estos comicios, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, Blanco mostró su preocupación por sus recientes declaraciones “en las que dijo que vienen tiempos de ajustes, porque todos sabemos que para el PP los ajustes suponen recortar derechos, recortar salarios y favorecer la especulación para que ganen sus amigos”.

El secretario de Organización del PSOE tuvo palabras de alabanza para el trabajo desarrollado durante la legislatura por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, refiriéndose, entre otros aspectos, a la creación de empleo o a la extensión de derechos, con la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad o el matrimonio homosexual; “son avances que la derecha, cuando vuelva a gobernar dentro de muchos años, no será capaz de recortar”, dijo.

.....................................................................................................................................................

ELECCIONES
Vázquez acusa al PSOE de “malgastar la herencia económica que dejó el PP”


El candidato al congreso, Jesús Merino, junto al presidente provincial del PP, Francisco Vázquez. / KAMARERO

El cabeza de lista de los populares al Congreso de los Diputados asegura que los segovianos son ahora “más pobres y ahorran menos que hace cuatro años”
F.Descalzo - Segovia

En su valoración del período electoral que acaba de finalizar, los representantes del PP segoviano calificaron de “legislatura perdida” los cuatro años de gobierno socialista, al que acusaron de haber “malgastado la herencia económica recibida” del Ejecutivo anterior. según dijo Francisco Vázquez.

En opinión de Jesús Merino, una de las principales características del gobierno socialista ha sido su “permanente visión al retrovisor, como prueba la Ley de Memoria Histórica y otros casos similares, dijo”.

Los parlamentarios lamentaron la “falta de compromiso del Gobierno socialista con esta provincia, puesto que han sido muchos los proyectos que el PSOE prometió poner en marcha si alcanzaba la Presidencia del país y pocos los que ha llevado a cabo".

También reprocharon su responsabilidad en la crisis económica "a la que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero nos ha hecho llegar con su mala gestión". Según dijeron España partía de una situación inicial extremadamente satisfactoria con unas cuentas públicas saneadas, un paquete de reformas estructurales en marcha y unos índices de confianza de consumidores y empresarios en cotas históricas".

A su juicio, los segovianos son ahora más pobres, ahorran menos y han perdido poder adquisitivo, respecto a hace cuatro años.

Por otra parte, los populares argumentan que "la Ley Integral contra la Violencia de Género ha resultado manifiestamente insuficiente, por falta de decisión y de medios, la de Igualdad es en realidad una normativa de élites ya que sólo ha servido para imponer cuotas en los consejos de administración y en las listas electorales y la de Dependencia se ha retrasado y no ha habido financiación suficiiente".

Tal como señaló Jesús Merino, los más necesitados “siguen pendientes de recibir un euro de la Ley de Dependencia que debía haberse puesto en marcha este año, según los acuerdos del Pacto de Toledo”, dijo.

Tanto Vázquez como Merino explicaron que la creación del Ministerio de Vivienda "no ha facilitado en nada el acceso de los españoles a un hogar, la Agencia de Alquiler no ha contribuido a dinamizar el mercado y la ministra Chacón ha tenido que reciclar las ayudas al alquiler para jóvenes, ya presentes en el Plan de Vivienda creado por la ministra Trujillo, para cubrir el expediente de cara a las elecciones".

Con el objetivo de lograr un mayor desarrollo de la provincia de Segovia y alcanzar un mayor compromiso del Gobierno con esta, los representantes del Partido Popular en el Congreso y el Senado presentaron un total de 1.498 iniciativas parlamentarias, 681 en la Cámara Baja y 817 en la Alta, de las cuales tan sólo una ha sido aprobada por el Ejecutivo socialista. Algo que según el presidente provincial del PP "demuestra la falta de compromiso de Zapatero con Segovia".

Jesús Merino, que fue portavoz popular del conocido Pacto de Toledo, hizo hincapié en la falta de materialización de las políticas sociales. Además recordó que aunque el Gobierno socialista ha conseguido un superávit del dos por ciento, se debe a la falta de gasto en asuntos sociales.

Además recordó que la presión fiscal en España a lo largo de este tiempo ha crecido un dos por ciento y que los precios de los alimentos más fundamentales se han disparado un 20 por ciento en los últimos meses “mientras que los salarios sólo han subido un tres por ciento”, añadió Jesús Merino.

Promesas incumplidas

Círculo de las ciencias y la Tecnología. El PSOE presentó como uno de los proyectos estrella de su programa el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) con lo que se pretendía dinamizar el sector empresarial, la construcción de empleo y dinamizar el turismo, pero "en estos años este "gran proyecto" se ha quedado en meros estudios e informes y de los 18 millones de euros que prometieron todavía no sabemos nada ni tampoco de los 1.200 empleos que se iban a crear", según Vázquez.

Presa de Bernardos. Según los populares aunque se ha demostrado estos meses que “nos falta agua” en Segovia, todavía no se ha invertido nada de los 50 millones de euros que iban a destinarse a la presa sobre el río Eresma, en la zona de Bernardos.

Cierre y esdoblamiento de la SG-20 . "Algo que no han cumplido y tan sólo han destinado una pequeña partida para el encargo del proyecto, lo que demuestra que este Gobierno sólo se dedica a realizar estudios que no llevan a ningún lado, sin materializar proyectos comprometidos con la ciudadanía", explicó el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Jesús Merino

Supresión de peajes de autopista. “Además de no quitarlos, Rodríguez Zapatero ha anunciado una rebaja en la autopista León-Campomanes y no ha hecho nada por reducir el coste del peaje a los segovianos". Y en el Parlamento nos han argumentado que no era posible suprimir parcialmente los peajes”, dijo Merino.

Variante de Ayllón. La obra “sólo ha sido licitada” en estos años, aunque se anunció su construcción en el año 2004, según recuerdan en el PP.

Casa de la Moneda. ”No han pasado de la inauguración virtual a la real”, dijo Vázquez, que señaló que la lentitud de las obras “demuestra la falta de compromiso con Segovia”.