EL ADELANTADO DE SEGOVIA
3 OCTUBRE 2008
 
POLÍTICA
Gordo anuncia una inversión de 6 millones para desdoblar la SG-20


Imagen actual que presenta la SG-20, cuyo desdoblamiento comenzará en 2009 y terminará dos años después./ JUAN MARTÍN

El senador socialista califica los Presupuestos Generales del Estado como “serios y rigurosos”, asegurando que “dan respuesta” a las necesidades actuales de los segovianos
G.H. - Segovia

El Gobierno de España invertirá en 2009 más de 6 millones de euros para el desdoblamiento de la variante de Segovia (SG-20), según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que fueron ayer presentados en Segovia por el senador del PSOE Juan Luis Gordo, quien aseguró que dichas cuentas se han elaborado “de forma seria y rigurosa”.

Entre las inversiones destinadas a la provincia, Gordo quiso destacar la de la variante, una vía por la que transitan cerca de 15.000 vehículos /día y cuyas obras de desdoblamiento comenzarán, según el senador, en 2009, acabando dos años después.

A pesar de la austeridad impuesta por la crisis económica mundial, el político socialista subrayó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha apostado por un incremento de la inversión en infraestructuras y del gasto social. Con respecto al pprimero, estimó que los 26 millones de euros que invertirá en Segovia el Ministerio de Fomento crearán unos 730 puestos de trabajo. Y, en lo tendente a gasto social, aseguró que los 32.000 pensionistas segovianos tienen garantizado el mantenimiento de la capacidad adquisitiva, ya que las pensiones mínimas crecerán en torno al 6%.

Los recursos para financiar esas partidas saldrán de la reducción de otras, como la de los sueldos de los altos cargos o la tasa de reposición de los funcionarios que se jubilen.

Como ejemplos de compromiso con la provincia, citó los gastos de un millón para la Catedral, 900.000 euros para la nueva biblioteca pública o 1,9 millones en la Casa de la Moneda.

Ante los mensajes del PP, que calificó de “catastrofistas”, Gordo quiso recordar que, mientras gobernó Aznar, hubo déficit de los PGE.



EL NORTE DE CASTILLA
3 OCTUBRE 2008

El senador Juan Luis Gordo destaca el aumento de las pensiones y los seis millones para desdoblar la SG-20
03.10.08 -
 
El fin de las obras de la línea de alta velocidad del Ave a su paso por la provincia justifica la reducción en un 25% de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Segovia, según explicó ayer el senador del PSOE, Juan Luis Gordo, al valorar el proyecto presupuestario para el 2009 que el Gobierno ha remitido al Parlamento y que destina 78 millones de euros a inversiones en la provincia, entre las de los ministerios y las de los organismos y sociedades estatales.
Ello significa que el Estado invertirá el año próximo 494 euros por cada segoviano, siendo la cuantía más baja de los últimos cinco años, ya que la inversión media per cápita del periodo 2004-2009 alcanza los 1.659 euros. Anticipándose a las previsibles críticas del PP, el parlamentario socialista reiteró que este descenso se explica en el fin de las obras en la nueva línea férrea. De hecho, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de las inversiones en alta velocidad, pasará de una media de 30 millones en los años anteriores, a sólo 1,014 millones el próximo ejercicio. «Pero esto es lógico, una vez que la inversión en Segovia ya está hecha», insistió el senador.
 
Mientras, las inversiones reales del conjunto de los ministerios sufre un ligero descenso de 2,1 millones de euros, al pasar de los 42,9 millones de este año a los 40,8 previstos para el 2009, «un año de cuentas austeras dado el complicado momento económico por el que atravesamos», dijo el parlamentario socialista, quien en todo caso señaló que la cifra del año próximo es un 137% superior a la del 2004, último presupuestado por el PP, que apenas asignó 17 millones a Segovia.
El ex subdelegado del Gobierno en Segovia destacó los 26 millones que invertirá el Ministerio de Fomento, generando la creación de 730 puestos de trabajo, uno por cada 35.000 euros invertidos en obra pública, según la patronal Seopan.
 
15.000 vehículos diarios
De esta cifra seis millones corresponde al desdoblamiento de la variante de Segovia, SG-20, cuyo presupuesto global es de 33 millones y será acometida en su totalidad en los dos próximos años. Gordo recordó que este vial soporta un tráfico de 15.000 vehículos diarios y dijo que el gasto del 2009 es sólo un primer paso en la mejora de una infraestructura que debe completar la Junta de Castilla y León afrontando el cierre completo de la vía por el oeste de la ciudad, entra la Autovía de Pinares (Segovia-Valladolid) y la carretera autónómica Segovia- Arévalo (CL-605).
 
Fomento también contempla modestas partidas previas a la construcción de la variantes de Ayllón (100.800 euros) y San Rafael (102.340 euros) o el primer gasto (6.530 euros) para los estudios de mejora de la rotonda de Tejadilla y la duplicación de calzada entre la SG-20 y la CL-605. En actuaciones de conservación de carreteras gastará 7,4 millones y 2,2 en materia de seguridad vial.
Respecto a la partida del 1% cultural de este ministerio, Gordo destacó que las tres actuaciones previstas se llevarán a cabo en municipios gobernados por el PP -Samboal, Pedraza y Nava de la Asunción-, animando a tomar nota a otras administraciones sobre el destino, sin color político, de sus inversiones.
 
Siguiendo con las inversiones ministeriales, el senador socialista destacó los 7,9 millones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de los que 5,9 corresponde a Parques Nacionales, 3,3 a recuperación y reordenación de medio rural y el resto a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que gastará 578.000 euros en mantenimiento de cauces y 300.000 euros en rehabilitación de riberas urbanas.
 
En materia de cultura y patrimonio subrayó el millón de euros que el ministerio dedicará a la restauración de la Catedral; los primeros 900.000 euros, de un presupuesto de 10,5 millones, que destinará a la nueva Biblioteca Pública; los 1,9 millones previstos para dar continuidad a la rehabilitación de la Casa de la Moneda o los 100.000 euros iniciales, de una inversión global de 4 millones, asignados al teatro Cervantes.
 
Entre las inversiones no ministeriales, correspondiente a organismos y empresas públicas, Gordo destacó los 34,3 millones que Aguas del Duero destinará a Segovia: 3,4 para las poblaciones que se abastecen del río Viejo; 12,6 millones para actuaciones que aporten caudal a las zonas cuyos acuíferos presentan elevados índices de contaminación, y 18,3 millones para depuraciones.
 
Gasto social
«El presupuesto no son sólo inversiones», afirmó el senador del PSOE para significar el 52% del gasto estatal en la provincia del próximo año corresponderá a gasto social, «cumpliéndose con el compromiso de continuar mejorando las pensiones».
En este sentido recordó que en Segovia hay 32.000 pensionistas, que representan el 20% de la población, de los que un tercio, unos 12.000, cobran pensiones mínimas cuya cuantía crecerá un 6%, para sumar un incremento del 30% en los últimos años. «El montante global que dedica el Estado al pego de pensiones se incrementa un 8,3% para llegar a los 325,6 millones de euros», concluyó.