EL ADELANTADO DE SEGOVIA
2 OCTUBRE 2008
 
PATRIMONIO
Los grupos acuerdan pedir financiación al Estado para rehabilitación del patrimonio


El Ayuntamiento podría solicitar ayudas con cargo al 1% cultural para rehabilitar la muralla de manera integral/JUAN MARTÍN

El pleno aprueba una moción del PP, modificada para recibir un apoyo unánime, para intentar recabar fondos procedentes del 1% cultural
S.A. - Segovia

El Ayuntamiento de Segovia solicitará a los Ministerios de Fomento y Cultura que financien, con cargo al denominado 1% cultural, proyectos relativos a la restauración, conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico de la ciudad; "una vía para la obtención de recursos que, hasta ahora, no se había utilizado por parte del municipio", según explicó la concejala del PP, Mercedes Álvarez Campana.

El PP sacó adelante en el último pleno una moción sobre el 1% cultural, tras aceptar una pequeña modificación en la redacción del texto, en el convencimiento de que "desde la colaboración de los dos grupos, podemos pedir ayudas a la Junta y el Gobierno central, lo importante es arreglar la ciudad", señaló la concejala popular.

En todo caso, el mandato del pleno, aprobado por unanimidad, es el de apoyar —el PP proponía la palabra instar— al equipo de Gobierno del Ayuntamiento "a presentar ante los ministerios las correspondientes solicitudes de financiación con cargo al uno por cien cultural de proyectos relativos a la conservación, restauración, rehabilitación, consolidación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento a la creatividad artística, con el fin de que sean valorados, y en su caso seleccionados por la Comisión Mixta Fomento-Cultura".

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, indicó que la iniciativa del PP sucedía a la moción socialista, aprobada en el pleno anterior, para reclamar a la Junta que reglamente el 1% cultural."Gracias por aportar posibles soluciones a nuestro patrimonio histórico, siempre tan necesitado, pero dan por hecho de que este Ayuntamiento no gestiona, pero hemos llamado a todas las puertas", dijo De Santos para proponer, a continuación, la nueva redacción del acuerdo, aceptada por el PP, ya que "no nos importa, porque el significado no varía", respondió Álvarez Campana.

No obstante, la edil popular subrayó que la vía de solicitar al Estado financiación con cargo al 1% cultural "es una vía que el Ayuntamiento no ha utilizado hasta ahora y es una pena"; señalando que, pese a que no es fácil la obtención de fondos, en las dos líneas aprobadas por la Comisión Mixta se habían aprobado 54 y 27 proyectos. La edil popular afirmó que durante el periodo 2004-2008, con cargo al uno por ciento cultural no se había invertido en Segovia capital "ni un solo euro", a diferencia de lo ocurrido en otras capitales como Ávila, León, Burgos o Palencia, o en la propia provincia de Segovia.

El PP sostiene que el Ayuntamiento podría presentar a la convocatoria proyectos como el Plan de Mantenimiento y Conservación del Acueducto, el Proyecto Museístico de la Casa de la Moneda o la restauración completa y mantenimiento de las murallas, que precisarían, según el Plan Director, una inversión de unos seis millones de euros.


EL NORTE DE CASTILLA
2 OCTUBRE 2008

CASTILLA Y LEÓN

El Ministerio de Vivienda prevé fondos para la rehabilitación de las murallas de Cuéllar, el santuario leonés de La Peregrina y el teatro de La Bañeza
01.10.08 -


Cultura destina 3,6 millones de euros al Centro de la Memoria Histórica
Los ministerios de Cultura y de Vivienda (a cargo, principalmente del 1% cultural)
asignarán fondos para la recuperación de edificios y entornos que son bienes de interés cultural.

 
El primero de los departamentos, el de Cultura, contempla una partida de 3,6 millones de euros para convertir en realidad el Centro de la Memoria Histórica con el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero persigue restañar la herida que dejó en la capital salmantina y parte de la sociedad de Castilla y León la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil. El nuevo centro está incluido en el programa de archivos del ministerio, que cuenta con una partida, a la espera del debate y la aprobación final del presupuesto, de 35 millones.
 
Las cuentas estatales apartan también dinero para invertir el próximo año en varias catedrales de la comunidad. La de Segovia, con un millón de euros, se hace con la partida más jugosa de este capítulo, seguida de la de Ávila, con 717.000 euros, la de León, con 231.000, y la del Burgo de Osma, con 120.000. Contará con aportación estatal el acondicionamiento de las murallas de Ciudad Rodrigo, con 300.000 euros y el Ministerio de Cultura aborda también un proyecto de patrimonio etnográfico en la comunidad como es la rehabilitación de las bodegas tradicionales de Tierra del Vino y Toro, con una asignación de 400.000 euros.
La aportación que el Ministerio de Vivienda hace en materia de recuperación de patrimonio histórico no es nada desdeñable. El departamento de la ministra Beatriz Corredor empleará el próximo año 14,79 millones de euros en varios emplazamientos culturales de la región, desde las murallas de Cuéllar, a la Casa de la Moneda de Segovia, la vieja cárcel de Palencia, que se reconvertirá en un centro cívico, o la restauración del santuario de La Peregrina, en Sahagún de Campos, víctima de un prolongado deterioro y reivindicación histórica de la comunidad. Este ministerio acometerá obras en varios teatros en La Bañeza, Miranda de Ebro, Segovia y Medina del Campo y contempla la ejecución de un centro cultural en Astorga.
 
Centros estatales
Al margen de la rehabilitación de edificios que forman parte del patrimonio histórico de la comunidad, el Gobierno prevé también la construcción y apertura de nuevos centros estatales en otras áreas que se concentran en Soria y en León. La provincia soriana cuenta con presupuesto para el Centro de Energías Renovables y el de Estudios de Derecho Ambiental, además de otro de Calidad de los Alimentos. También en Salamanca hay presupuesto para la nueva sede del Instituto de Microbiología Bioquímica.