EL NORTE DE CASTILLA
20 SEPTIEMBRE 2008
 
El numismático considera que el informe de los técnicos sobre el río «no revela nada que no se supiera ya»
 
El alcalde lamenta que Murray pueda entorpecer el proyecto de la Ceca
Aspecto actual de la Casa de la Moneda. / ROSA BLANCO
 
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, lamentó ayer que las iniciativas emprendidas por el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, el numismático Glenn Murray, puedan entorpecer la «buena marcha» del trabajo iniciado por la Fundación Real Ingenio, y confió en que tanto la asociación como su presidente «orienten sus intereses al logro de la efectiva rehabilitación de la Casa de la Moneda aparcando iniciativas que no hacen sino sembrar dudas en la marcha del proyecto, en el trabajo de la Fundación Real Ingenio, del Ayuntamiento y en la propia credibilidad de la asociación».
 
Arahuetes respondió a Murray a través de un comunicado firmado por el Gabinete de la Alcaldía. El hecho de que el experto haya recurrido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para solicitar el dragado del río no ha sentado bien en el Ayuntamiento, pero menos todavía que Murray haya difundido un documento en el que el equipo técnico de la Fundación Real Ingenio, encabezado por Alonso Zamora Canellada, pide al Ayuntamiento el «urgente» dragado del río Eresma a su paso por la Ceca debido al mal estado. La Alcaldía lamenta «el uso individual e interesado de un documento interno de la Fundación Real Ingenio sin contar con el conocimiento ni la aprobación del resto de patronos que componen la Junta de la misma».
 
El Ayuntamiento sí agradece, por el contrario, el interés que la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda muestra por la marcha de las obras y comparte con este colectivo la satisfacción «por la buena marcha de las mismas».
 
«Nada nuevo»
Glenn Murray tuvo conocimiento ayer de las apreciaciones de la Alcaldía. El numismático no cree que dar a conocer el contenido del informe del equipo de Alonso Zamora sea divulgar un documento interno y confidencial, «porque lo que dice no aporta nada nuevo; al contrario, es más de lo mismo. Hay muchos estudios que concluyen exactamente lo mismo, es decir, que es preciso dragar el río Eresma para obtener su nivel histórico real. El documento no ha revelado ningún secreto de la Fundación Real Ingenio», declaró.
 
Murray asegura que la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, que ahora cumple quince años de existencia, puede emprender las iniciativas en favor de la Ceca que considere oportunas: «Estoy completamente seguro de que hablar o denunciar no va a perjudicar en nada el proyecto; al contrario, lo va a ayudar porque siempre ha sido así. Todo lo que hemos planteado es absolutamente cierto y que se conozca que el río necesita un dragado a fondo que el Ayuntamiento de Segovia todavía no ha ejecutado beneficia a la Casa de la Moneda».
 
El numismático no tienen ninguna intención de callarse porque entiende que la opacidad, el silencio, es lo que realmente juega en contra de la Ceca. «En adelante, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, estará al pie del cañón, como ha hecho siempre desde su fundación, recalcando todas las cosas que haya que recalcar -advierte Glenn Murray-. Pronto hablaremos del futuro museo, para que el que todavía no hay dispuesto un solo céntimo. Esto es algo que nos preocupa seriamente, más que los retrasos que pueda haber en la rehabilitación de la Casa de la Moneda».
 

 
EL ADELANTADO DE SEGOVIA
20 SEPTIEMBRE 2008
 
PATRIMONIO
Alcaldía teme que ‘Amigos de la Ceca” tome iniciativas que ‘siembren dudas’ sobre el proyecto

S.A. - Segovia

El Gobierno municipal pidió ayer a la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” y a su presidente Glenn Murray que “orienten sus intereses al logro de la efectiva rehabilitación” de la Ceca y “aparque iniciativas que no hacen sino sembrar dudas en la marcha del proyecto, en el trabajo de la Fundación Real Ingenio, del Ayuntamiento y en la credibilidad de la asociación”.

El equipo de Gobierno, a través de un comunicado remitido desde el Gabinete de Alcaldía, quiso así salir al paso del anuncio de la asociación, patrono de la Fundación Real Ingenio, que ha decidido reclamar a la CHD el dragado del río Eresma, en tanto que, según dice, esta actuación es imprescindible para garantizar la correcta ejecución de los trabajos de rehabilitación del Real Ingenio.

Alcaldía agradece las gestiones emprendidas por la asociación ante la CHD, aunque al mismo tiempo dice “lamentar que esta iniciativa pueda entorpecer la buena marcha del trabajo iniciado por la Fundación Real Ingenio en relación a este punto”.

Asimismo, según reza el comunicado, el Gobierno municipal lamenta “el uso individual e interesado de un documento interno de la Fundación Real Ingenio sin contar con el conocimiento ni la aprobación del resto de patronos que componen la junta de patronos de la misma”. Alcaldía hace así referencia al informe realizado por el equipo técnico dirigido por Alonso Zamora y en el que la asociación sustenta su petición ante la CHD. El informe habla de la necesidad del dragado urgente del Eresma, entre el puente de San Marcos y la presa de la Casa de la Moneda.