PATRIMONIO
‘Amigos de la Casa de la Moneda’ solicita a la CHD el dragado del río Eresma

Los arrastres en el río son evidentes en la zona próxima a la Ceca.

La asociación considera que la acumulación de escombros de la riada de 1994 compromete los trabajos de rehabilitación del Real Ingenio
Sergio Arribas - Segovia

La asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero una "inmediata solución" a los problemas que el río Eresma, a su paso por el Real Ingenio, continúa causando a los trabajos de rehabilitación del inmueble y en previsión de los "graves daños" que en el futuro podrían producirse, una vez llevado a cabo el proyecto museístico.

El presidente del colectivo, Glenn Murray, reclama en una carta, a la que ha tenido acceso este diario, el completo saneamiento de un tramo de unos 500 metros del Eresma, entre la presa de la Moneda y el arco de la Fuencisla; donde se acumulan tierra y piedras arrastradas río abajo durante la obra de rehabilitación de aquella presa, que ejecutó la CHD en los años 1994 y 1995.

El organismo que hoy preside Antonio Gato acometió aquel entonces una obra de rehabilitación completa de la presa. Cuando la antigua presa estaba desmontada y sus piedras y tierra amontonadas a uno y otro lado del río, hubo una importante riada en el invierno de 1994 que cubrió por completo a la obra y arrastró gran cantidad de piedras y tierra río abajo.

La asociación pide al organismo estatal el dragado de estos escombros para dejar el río a su nivel "real" e histórico, "para que se pueda proyectar correctamente las ruedas hidráulicas, sus ejes y correspondiente maquinaria en el proyecto de musealización de la Ceca". "Debido a que aún está pendiente el saneamiento completo del río, no es posible fijar el nivel definitivo del suelo en determinadas zonas de los futuros talleres, por lo que se está obligando a tomar decisiones constructivas que pueden ser comprometidas en el futuro".

La petición de "Amigos de la Casa de la Moneda" se sustenta en un escrito presentado por el equipo técnico que dirige Alonso Zamora ala Fundación Real Ingenio, y en el que se pide "el dragado urgente del río Eresma, entre el puente de San Marcos y la presa de la Casa de la Moneda".

En ese informe técnico se calcula que el nivel del Eresma, desde que por orden de Felipe II se construyeron las ruedas, ha subido en torno a 1,50 metros. Los técnicos sostienen que "resulta muy difícil compatibilizar" las reconstrucciones de la primitiva maquinaria con estos nuevos niveles del agua, al exterior. Según el informe del equipo que dirige Alonso Zamora, el cauce del Eresma se encuentra, en muchas zonas, lleno de escombros, de arena y de arrastres, "que elevan considerablemente el agua, hasta el punto que los viejos desagües dispuestos en varias zonas del edificio funcionarían, con cualquier crecida, en sentido inverso al debido; es decir, introduciendo agua en el interior del edificio, en vez de sacarla". En este sentido, durante las obras de rehabilitación y ante la afluencia de aguas, se han tenido que utilizar bombas eléctricas y sacos de tierra.

Para estos expertos, "la única vía" para minimizar los riesgos de inundación de la Casa de la Moneda es rebajar los niveles del río "eliminando del cauce los escombros y los depósitos acumulados desde el siglo XVI hasta nuestros días".

La necesidad de acometer el dragado del Eresma también ha sido puesto en conocimiento del Procurador del Común de Castilla y León, al que pide ayuda ante la "falta de coordinación" y los "graves y costosos retrasos e improvisaciones" que se existen en la obra de la Ceca". Al igual que se dice en la carta mandada a la CHD, en el escrito dirigido a Javier Amoedo, presentado como una queja contra el Ayuntamiento, la asociación que preside Murray recuerda que el completo saneamiento del río era una de las actuaciones previas que el equipo de arquitectos había solicitado al Consistorio segoviano en el Proyecto Básico (1998) y en el Proyecto de Ejecución (2004). "Con la puesta en marcha de la rehabilitación de la Ceca en febrero de 2007 -informa la asociación al Procurador-se ha sufrido y se están sufriendo importantes retrasos en las obras cuyos costes, en nuestra opinión, podrían acercarse a un millón de euros en total a lo largo de todo el proyecto, debido al hecho de no haberse resuelto este problema por completo antes del comienzo de la rehabilitación".

Murray admite que las obras de modificación del colector de San Marcos, ya terminado, se ha resuelto parte del problema del río "pero no todo, debido a la falta del dragado de escombros y arrastres". "Está resuelto el problema a un 70%, pero el colector no surte efectos porque no se ha dragado el río". Y añade: "se están anticipando decisiones en cuanto a la rehabilitación sin tener un dato tan fundamental como el nivel real e histórico del río que reclamó el arquitecto en sus proyectos".

SEGOVIA
El plan hidrológico atribuye a los municipios la competencia de dragar los tramos urbanos de los ríos, pero la CHD recibirá a los representantes de la asociación

Amigos de la Casa de la Moneda estima que la rehabilitación costará un millón de euros más por el mal estado del río
El Eresma apenas puede abrirse paso entre los materiales que se acumulan en su cauce entre la Casa de la Moneda y San Marcos.

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda ha emprendido una ofensiva para conseguir que el Ayuntamiento ejecute cuanto antes el dragado del río Eresma, cuyo estado está dificultando los trabajos de rehabilitación de la Ceca y causando retrasos y costes añadidos a la obra. La asociación, que ahora preside el numismático Glenn Murray, considera que la reconstrucción de la Casa de la Moneda costará casi un millón de euros más de lo previsto por no haberse resuelto este problema antes del comienzo de la rehabilitación.

Así se lo hace saber Murray al Procurador del Común, Javier Amoedo, en una carta en la que el experto muestra su preocupación por el mal estado del Eresma entre los puentes de la Moneda y San Marcos. El presidente de Amigos de la Casa de la Moneda recuerda que el saneamiento completo del río a su paso por la Ceca era una de las actuaciones previas que el equipo de arquitectos había solicitado al Ayuntamiento en el proyecto básico (1998) y en el proyecto de ejecución (2004).

Murray también ha llamado la atención a la Confederación Hidrográfica del Duero. En dossier remitido a su presidente, Antonio Gato, el experto explica la necesidad de una intervención en el río, pues el cauce «se encuentra lleno de escombros, arena y arrastres, que elevan considerablemente el nivel del agua, hasta el punto de que los viejos desagües dispuestos en varias zonas del edificio funcionarán, con cualquier crecida, en sentido inverso al debido, es decir, introduciendo agua en el interior del edificio, en vez de sacarla», según han advertido los técnicos de la Fundación Real Ingenio.

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda pide a la CHD que incluya en sus proyectos inmediatos el correcto saneamiento del río Eresma a su paso por la Ceca y elimine la tierra y piedras arrastradas río abajo durante la obra de rehabilitación de la presa acometida en 1995, de manera que el Eresma pueda recuperar su nivel real histórico, lo que a su vez facilitará la instalación de las ruedas hidráulicas, sus ejes y toda la maquinaria del futuro museo. También solicita Murray a la CHD que negocie con el Ayuntamiento para determinar a qué institución corresponde acometer la eliminación de la vegetación que crece en los muros de contención situados en la zona próxima a las compuertas y aliviaderos de la presa. La maleza ha provocado a lo largo de 13 años notables fugas de agua en las compuertas de la presa de la Moneda.

Competencias
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero confirmaron que la documentación enviada por Murray llegó anteayer a la sede del organismo en Valladolid. El presidente de la CHD quiere reunirse en breve con representantes de Amigos de la Casa de la Moneda, aunque de momento se desconoce la fecha.
No obstante, las mismas fuentes recordaron que el Plan Hidrológico atribuye a los ayuntamientos las competencias sobre los tramos urbanos de los ríos, como es el caso. La CHD sí podría acometer actuaciones de limpieza del tramo del Eresma afectado, eliminar los arrastres y otros sedimentos superficiales, pero no dragar el cauce en profundidad, lo que correspondería ejecutar al Ayuntamiento con el auxilio financiero de la Junta de Castilla y León. Eso sí, la CHD tendría en todo caso que conceder la autorización correspondiente para dragar el río.

Murray ha comunicado al Procurador del Común que existe una «aparente falta de coordinación» entre las diferentes administraciones, lo que está causando graves y costosos retrasos e improvisaciones en la obra.

GENTE EN SEGOVIA
19 SEPTIEMBRE 2008

Los escombros en el cauce generan diques e islas.

Denuncia ante la CHD y el Procurador del Común

Amigos de la Casa de la Moneda advierten la necesidad de sanear el río junto a la Ceca

La asociación de amigos de la Casa de la Moneda está preocupada por la existencia de escombros y otros elementos que elevan en exceso el nivel del río Eresma, manteniendo los problemas de filtraciones en la Ceca y dificultando su rehabilitación, generando además elevados costes que el colectivo calcula en un millón de euros.