EL ADELANTADO DE SEGOVIA
8 SEPTIEMBRE 2008
 
Recuperar nuestro patrimonio industrial
TRIBUNA
Miguel Ángel Herrero

La rica herencia artística y cultural de Segovia es bien conocida y admirada dentro y fuera de nuestro país. Cada vez más visitantes contemplan este conjunto singular de edificios civiles y religiosos que recogen los catálogos de arquitectura y las guías turísticas de todo el mundo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con nuestro patrimonio industrial cuyo valor no deberíamos ignorar a pesar de los escasos vestigios materiales que se conservan. Al igual que otros edificios más conocidos, éstos también guardan entre sus muros un estimable pasado que nos habla del desarrollo industrial de aquella Segovia de siglos pretéritos. Son páginas de nuestra historia que junto con otras mejor estudiadas proporcionan una visión más completa de nuestro valioso patrimonio. La temprana actividad industrial segoviana de finales del siglo XV y siguientes puede resultar inédita para la mayoría de los que no consultamos los archivos donde se esconde buena parte de nuestro acervo cultural, y por ser menos conocida, su recuperación para la memoria colectiva es más urgente.

No debemos creer que el mundo del arte y el de la empresa son mundos que se ignoran. Por el contrario, siempre ha existido entre ellos una estrecha colaboración. Así lo atestiguan, por ejemplo, inscripciones como la que figura en la magnífica reja del santuario de la Fuencisla donde se lee que hace siglos fue dorada por los “gremios de cardar y apartar”. Y, en nuestro pragmático siglo XXI, tenemos otra muestra reciente de mecenazgo.

Nos referimos a la restauración de siete lienzos del XVII pertenecientes también al tesoro del santuario de la Fuencisla, realizada a cargo de José María Ruiz Benito, propietario del conocido establecimiento hostelero que lleva su nombre y excelente “restaurador” en el arte del buen yantar.

Pues bien, con el loable fin de divulgar la industria de fabricación de paños que hizo famosa a Segovia se ha inaugurado una exposición sobre el patrimonio histórico industrial de la provincia, que ya ha sido comentada en estas páginas (El Adelantado, 12-08-08). La muestra puede visitarse en la antigua Casa del Sello Real de Paños situada en la calle de san Francisco. Un edificio de estilo renacentista que se encuentra en fase final de rehabilitación gracias a la Cámara de Comercio e Industria. Según el historiador Alfonso de Ceballos-Escalera, esta singular construcción de noble fachada berroqueña debió alzarse hacia 1570 por Antonio de Zamora en el solar adquirido por su padre Rodrigo, cambista adinerado originario de Medina del Campo, que fue “balanzario” de la Casa de la Moneda desde 1523 (oficio de gran responsabilidad, pues debía comprobar con exactitud el peso de las monedas que se acuñaban en la Ceca segoviana).

Todo edificio singular que pervive a lo largo de los siglos encierra un retazo de la historia local y forma parte de nuestra común identidad. Por eso, la Casa del Sello Real de Paños constituye un símbolo visible de la antigua industria textil, que en su apogeo proporcionaba empleo al sesenta por ciento de la población, cuando los seiscientos telares segovianos producían más de medio millón de metros de tejido para abastecer los mercados de Flandes, de Italia y de las remotas colonias americanas. El Sello Real de Paños fue establecido como un organismo de control en 1673.

Era una entidad pública, dependiente de la Corona y controlada por el sindicato de fabricantes de paños segovianos, denominado Fábrica de Paños de Segovia. Esa institución vigilaba la calidad del producto que se elaboraba y en la práctica esto debía hacerse mediante la imprimación en el tejido de sellos de plomo que permitiesen identificar las piezas y asegurar su autenticidad. Así ese sello daba razón del origen y de la calidad de los paños y además servía de marca para el control fiscal, tanto en origen como en la aduana.

No es de extrañar que muchos de estos sellos se grabasen mediante los cuños o crujeles que se fabricaban en el Real Ingenio de el Casa de la Moneda. Así, cuenta Ceballos-Escalera, que “en 1717, don Pedro de Calabria, tallador del Real Ingenio de la Moneda, hizo de nuevo el crujel de fino y el crujel de segundo, cobrando por cada uno sesenta reales”. Más de trescientos años después, recordando la época gloriosa de la industria segoviana, resulta significativo que la Cámara de Comercio e Industria haya decidido solicitar y promover el reconocimiento internacional de la Ceca segoviana como “la planta industrial más antigua del mundo”. Ambos edificios están en fase avanzada de restauración. La Casa del Sello vecina al antiguo mercado emplazado a la sombra del emblemático Acueducto y el Real Ingenio a la vera del río Eresma, donde se restablece de las heridas del tiempo y del olvido, gracias al tesón de sus muchos Amigos. Una y otra institución encarna un memorable pasado que vale la pena redescubrir y que ha de estimular el presente y futuro de la actividad empresarial segoviana.


Listado de comentarios EN EL NORTE DE CASTILLA
Los técnicos de la Ceca pidieron en febrero el dragado urgente del río pero todavía no se ha actuado

http://www.nortecastilla.es/20080908/segovia/tecnicos-ceca-pidieron-febrero-20080908.html

11 OPINIONES
08/Sep/2008 | 23:26:46

 
Raul
Juan Clarantes pide GENTE CON PAPELES DE QUE SEPA DE QUE HABLA. Pues el mayor experto en la Ceca fue despedido por el Sr. Alcalde (cara al público por la concejala, supuestamente arropada por no se que patronato) y nunca nos han dicho porque (huele a Evisego, ¿a que sí?). Ahora pagarán los segovianos por sus errores, porque los retrasos que ha provocado y está provocando el río son millonarios, pero supongo que da igual, como el dinero no es de ellos.
08/Sep/2008 | 22:01:43

Premostratense

Señor "Aclarante" no se sabe si de Zamora, Ciriaco o Quincoces o del Ayuntamiento pleno, no siga aclarando tanto que cada enturbia más las aguas. No se si tendrán que venir uno o cien mil ingenieros (como Hijos de San Luis en nuestra ayuda), pero hay que dragar el río porque informes técnicos desde el primer día (PRIMER DÍA) así lo testifican. El empecinamiento en no querer ver más allá de la poltrona política o burricie de unos cuantos (pocos pero parece que con poder de decisión) no obsta para que las cosas sean como tienen que ser. El señor Zamora, que desde luego no es tonto, ni imbécil, ni mucho menos idiota, sabe pedir, lo que ya se pidio (no viene al caso por quien, aunque fuera el señor Murray) y se ha pedido reiteradamente: DRAGAR, simplemente dragar. Costara lo que cueste, ¿O es que acaso se piensa en remendar, no terminar un buen cosido y luego hacer cualquier chapuza con el pretexto de que claro el río...? Me parece que hay mucho listo. Por cierto para el molino de los Señores creo que se inicio incoación de expediente de BIC ¿qué habrá sido de él?
08/Sep/2008 | 17:54:05

Ciudadano

Estimado amigo Clarantes: ¿Quién es usted para "exigir" la presencia de un ingeniero en un foro? ¿A quien defiende usted con tanto fervor, y por qué? Esto es un foro, ¡y nada más!
08/Sep/2008 | 17:44:23

Ricardo P.

Bueno Sr. Clarante, le aclaro. Como pescador, que frecuenta el río a menudo y en todas las épocas, he visto con mis propios ojos cómo la empresa que construyó el nuevo colector de San Marcos ha dragado el tramo del río entre dicha obra y el puente de San Marcos, unos 50 metros, y además unos 50 metros río abajo, en un par de días. Esto es el único tramo de difícil acceso, lo que quedó sin hacer es de muy fácil acceso. Me da la impresión que usted, por un motivo u otro quiere buscar excusas en lugar de un ingeniero, o consultar los muchos estudios redactados ya sobre este tema. ¿Porqué ataca usted a un pobre pescador? ¿Cuántas veces bajó usted al río para ver la obra del colector mientras se hizo el año pasado? Como pescador, me da asco ver la basura, neumáticos incluidos, que hay ahora en el río.
08/Sep/2008 | 16:05:31

Juan Clarante

Estimado Ricardo, tu crees que el dragado de un rio es una cosa facil y sencilla???? Estás seguro? y más cuando hay puentes, taludes, muros de contención y edificios cerca??? Pero sabes bien de lo que estás hablando?.... EXIGO YA EN ESTE FORO LA PRESENCIA DE UN INGENIERO DE CANALES Y PUERTOS QUE EXPLIQUE ESTE TEMA. POR FAVOR GENTE CON PAPELES QUE SEPA DE QUE HABLA..... Por que los espontaneos tenemos un peligro....
 
08/Sep/2008 | 14:09:45

Ricardo P.

Oye Clarante: los que "van a lo suyo" son los de este Ayuntamiento!!!! Ya me dirá usted lo que pasa si el Ayuntamiento-PSOE, y la CHD-PSOE no se ponen de acuerdo para hacer una cosa tan fácil, rápida y económica como dragar un pequeño tramo del río con la obra de la Ceca en marcha... Tanto dinero y gestión hay para Romanos y Hays, y ni caso a una obra como la del Real Ingenio. Esto dice mucho, pero MUY MUCHO sobre nuestro Ayuntamiento!!!! Una verguenza total, no se me ocurre otra cosa...
08/Sep/2008 | 13:44:07

elena

Este problema lo lleva denunciando Glenn Murray desde hace muchos años. Pero ni caso. Todos debemos felicitarnos por el avance de las obras de la Casa de la Moneda, pero hay que actuar dragando el río y facilitando la labor de rehabilitación. Lamento que se haga tan poco caso a los técnicos, y lamento mucho que Murray no figure en ese equipo técnico. El Ayuntamiento antepone cuestiones personales a las científicas. Así nos va.
08/Sep/2008 | 13:38:15

norberto ayllón

A dragar se ha dicho. Y de paso, a ver si alguien saca unas pesetillas para impedir que se hunda del todo (aguas abajo) el molino de los Señores que es el más antíguo molino que se conserva en la ciudad (citado en el siglo XIII, según dice el Cronista de Segovia Sr. Ruiz, don Antonio). Propiedad particular, se hunde por momentos y no passssa nada, oiga!. Habrá que chinchar a los políticos para que se piquen con este tema y acaben viéndolo...o decirselo al maestro armero, que es quien controla el servicio de atención al ciudadano en esta ciudad.
08/Sep/2008 | 10:43:32

María G.

Es incomprensible que el Ayuntamiento de Segovia no haya hecho caso al escrito de Alonso Zamora, dejando pasar el verano sin resolver este problema. ¿Quien tiene la culpa en este tema? ¡Desde luego, no será el Sr. Zamora!
08/Sep/2008 | 10:01:18

Un contribuyente

Querido Sr. Clarante: Es totalmente INJUSTO culpabilizar a la C.H.D. en este asunto. El Ayuntamiento de Segovia tiene conocimiento del problema desde el Proyecto Básico de 1998, y el de Ejecución de 2004. Es más, el Ayuntamiento dejó fuera del amplio proyecto de Riberas del Eresma y Clamores 2004-2007 todo este tramo del río -ellos sabrán porqué- mientras se actuaban en todo el cauce río arriba y río abajo de la Ceca. Y para más INRI, la C.H.D. es del Ministerio de Medio Ambiente, donde ondea la misma bandera política que en el Ayuntamiento de Segovia. Los retrasos en la obra de la Ceca debido a este problema han sido millonarios, y hay una importante parte completamente paralizada a la espera de la resolución de este problema. Lo único que ha hecho el Sr. Zamora ha sido reiterar lo que ha sido manifiestamente conocido desde hace muchos años, y al parecer sin éxito. Sin señalar con el dedo, Sr. Clarante, creo que usted, como el resto de los segovianos, podemos ver quien ha sido NEGLIGENTE en este asunto, y con el dinero de quien se va a acabar pagando por los retrasos.
 
08/Sep/2008 | 08:28:33

JUAN CLARANTE

Que buena noticia que otros, además del grupo de iluminados, vean que era necesario el dragado, ....Bueno, a todos los "PIANTES" que pedían el dragado y decían que Zamora (pobre en la que se ha metido) era un inutil que no veia lo que pasaba, les ruego que pidan disculpas, por que desde febrero, algunos por escrito y con informes, pidieron el dragado del Rio. Ahora le toca mover ficha a la Conferación Hidrográfica del Duero. Cada cosa en su sitio y a cada uno lo suyo.