EL NORTE DE CASTILLA
1 SEPTIEMBRE 2008
 

Murray cree que las obras de la Ceca tardarán al menos dos años en acabar

El presidente de los Amigos de la Casa de la Moneda dice que la clave de los retrasos está en no haber dragado el río Eresma

 
01.09.08 -
CARLOS ÁLVARO
| SEGOVIA
 
Murray cree que las obras de la Ceca tardarán al menos dos años en acabar
Estado actual de la Casa de la Moneda, en plena reconstrucción. / ANTONIO TANARRO
 
 
Las obras de la Casa de la Moneda no terminarán en junio del 2009, sino al menos en septiembre del 2010. Si esto sucede, habrán durado, no dos años, como se preveía al principio, sino tres y medio. Es la opinión del presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, el experto numismático Glenn Murray, que encuentra en el mal estado de la ribera del Eresma a su paso por la Ceca la explicación a los retrasos que ya acumula la obra.
 
El otro día, la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos (PSOE), aseguraba que la demora principal que sufren los trabajos se debe a los imprevistos surgidos en torno a la cimentación del edificio de la fundición, situado en el patio alto de la Ceca, pero Glenn Murray opina que es mucho más grave lo que puede ocurrir en el inmueble que se asoma al río si no se draga el cauce y se rebaja en al menos medio metro el nivel del mismo.
 
«Los retrasos que ha causado la fundición serán superiores a tres meses, en contra de lo que dice la concejala, pero son inevitables y nadie tiene la culpa de ellos -señala el experto, autor de una tesis doctoral sobre la Ceca-. Sin embargo, el Ayuntamiento sabe desde hace muchos años que debe dragar el río y todavía no lo ha hecho. Y no lo digo, yo; el arquitecto lo recoge en sus proyectos básico y de ejecución, redactados hace diez y cinco años, respectivamente».
 
El presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda desvela que las empresas constructoras han fijado y subido con hormigón el suelo del edificio de talleres, que linda con el río, medida que considera «precipitada» porque «todavía no se ha dragado el río y desconocemos el nivel real histórico que posee el Eresma». Esto, a su juicio, causará retrasos en la obra que excederán con creces la fecha de finalización fijada por la concejala De Santos, junio del 2009: «Dicen que la rehabilitación terminará en junio del año que viene, pero esto no es cierto», apunta el experto.
 
Glenn Murray opina, no obstante, que los trabajos discurren «bastante bien» teniendo en cuenta la magnitud y la complejidad que supone levantar un edificio del siglo XVI y devolverle toda el esplendor que tuvo en el pasado. Los retrasos tampoco parecen preocuparle en exceso al experto, pues sobre todo valora que la obra avance. Al fin y al cabo, los que fijan los plazos son los políticos: «Los retrasos que acumule la Ceca no me preocupan tanto como el vacío existente en torno a la puesta en marcha del futuro museo. En estos momentos, me consta que no hay un céntimo para este fin, cuando el museo que se quería hacer costará tanto o más que la rehabilitación del complejo arquitectónico. Creo sinceramente que no habrá museo en cinco o seis años por lo menos», afirma.
 
.....................................................................................................................................................................