EL NORTE DE CASTILLA
28 AGOSTO 2008
 
La restauración del complejo arquitectónico, que costará 1,1 millones más de lo presupuestado, terminará en junio del 2009 si no surgen más imprevistos

 
 
Las obras de la Casa de la Moneda acumulan un retraso de tres meses
La Ceca luce ya los nuevos empizarrados entre la vegetación del valle del Eresma. / A. TANARRO
 
Las obras de restauración y rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia marchan, pero a un ritmo menor del inicialmente previsto. Si el día que se puso la primera piedra -el 14 de febrero del 2007- las empresas constructoras se dieron 25 meses para la finalización de los trabajos, la aparición de diversos imprevistos ha obligado a ampliar el plazo en tres meses, por lo que la conclusión rondaría el mes de junio del 2009.
 
La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, admitió ayer la existencia de una demora motivada por las obras de consolidación que ha habido que acometer en el edificio de la fundición, el inmueble que da a la calle de la Moneda. Esta intervención no estaba planificada, pero no ha quedado más remedio que ejecutarla para poder restaurar el resto del edificio sin riesgo alguno, debido al mal estado en que se encontraba.
 
Además del retraso, el imprevisto ha conllevado un incremento de 1.115.534 euros sobre un presupuesto inicial de 7,2 millones de euros. A pesar de que la financiación es compartida entre el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, ha sido el Gobierno central el que ha sufragado los gastos de la intervención urgente que ha sido preciso acometer, según explica la concejala de Patrimonio Histórico.
 
Precisamente, el Pleno municipal de mañana tiene previsto aprobar una modificación presupuestaria indirectamente relacionada con este contratiempo. La ejecución de los trabajos urgentes ha pospuesto otras intervenciones, por lo que no ha sido preciso gastar toda la cantidad que el Ayuntamiento de Segovia tenía presupuestada para el 2008. La diferencia no gastada es de 204.436 euros, partida que, con esta modificación presupuestaria, pasará a consignarse dentro de las aportaciones previstas para el 2009. «Es un cambio que no afectará a la cantidad que el Ayuntamiento se comprometió a desembolsar -explica Claudia de Santos-, que sigue siendo de 442.624,56 euros».
 
Resurge la Ceca
Desde aquel 14 de febrero del 2007 ha transcurrido casi un año y siete meses, y la nueva Casa de la Moneda va recuperando el esplendor que tuvo en el pasado. El edificio herreriano, lugar donde se ubicará el futuro museo, cuenta ya con todas las cubiertas. Los empizarrados de estos tejados están completamente instalados.
 
Las obras están respetando al máximo complejo original de 1583. Además, han estado acompasadas por una excavación arqueológica rigurosa que ha sacado a la luz datos y huellas que deben tenerse en cuenta para la reconstrucción histórica de cada parte del edificio. Teniendo en cuenta la complejidad y magnitud de la obra, no resulta extraño que surgen imprevistos.
 
La concejala aseguró, por otra parte, que el equipo designado por la Fundación Real Ingenio sigue trabajando en el museo que albergará la Ceca cuando acabe la rehabilitación. No obstante, de los estudios arqueológicos que se han venido haciendo durante las obras saldrán las bases del proyecto museológico, ya muy avanzadas, con el que después se trazará el diseño del futuro museo de la acuñación, su explotación y gestión, según explicó en su día el coordinador del grupo de trabajo, Alonso Zamora.

 
COMENTARIOS EN EL NORTE DE CASTILLA
 
Listado de comentarios
 
5 OPINIONES
28/Aug/2008 | 14:34:50

R.T.

ORGULLO LEGÍTIMO. ¿Alguien puede decir por qué el Alcalde de Segovia, que debería estar orgulloso de haber sido el que ha puesto en marcha las obras de la Ceca, jamás ha mostrado a los segovianos su buena obra en una visita documental con las televisiones segovianas?
28/Aug/2008 | 11:32:04

Violeta Fuente Estrella

María la humildad es un concepto que donde no está presente, se lo garantizo, es en las altas esferas del Ayuntamiento de la ciudad (políticas) muy poco humildes y sí mucho de figurín. La Casa es por ahora un ente sin ningún futuro concreto, aunque sobre el papel hay y mucho. Interesa el armazón de la medalla "he hecho (EGO)" de las próximas elecciones y poco más. En cuanto a la idea de humildad del señor Murray le diré que encaja a la perfección con la definición de la Real Academia: " Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento". Del conocimiento de las limitaciones, sabe y mucho, que la única forma de que un proyecto salga adelante (y no le cuento a usted en nuestra querida España), es dar la cara, aún a costa de ser un "apestado" con la verdad, el conocimiento y, sobre todo, UN PROYECTO, del que ahora tiran, se apuntan y chupan LOS DE SIEMPRE: Los políticos de turno y sus adláteres e ínclitos encumbrados de la historia o historieta local. Mire señora (o señor) Glenn Murray está muy por encima de las ganancias millonarias (de las que también han querido sacar tajada de descredito los politiquillos y su corte de beasamanos) de los gerentes locales y los que a costa de unos votos, de prestado e independientes, ganan sus buenos emolumentos mensuales. El trabajo de zapa, está realizado y con creces por una Asociación, amparada en don Glenn Murray y otros colaboradores anónimos. Ahora comienza la obra de verdad y lo quiera usted o no, con humildad o sin ella, se seguiran las directrices marcadas en su día o todo quedará en humildad de garabato. Salud al señor Murray por muchos años, aún a costa de su defenestración por , parece ser, "la unanimidad de los Patronos" (espero que no la de los Amigos de la Casa, que lo son o eran. Si así fuere lo siento por el representante patrono y su felona actuación). Aunque sabiendo quien era el presidente de la misma nada es de extranar.
A favor (6)En contra (1)

Maria Pérez

De entrada no conozco a Claudia de Santos pero sí conocí durante un tiempo a Glen Murray, que sabrá más que nadie de la Ceca de Segovia pero que no tiene ni idea de lo que es la humildad. Además creo que no fue la concejala la que echó a la calle a este hombre sino que fue un despido acordado por unanimidad por los patronos de la ceca... Y hay unos cuantos, y de diversos colores.
28/Aug/2008 | 09:59:58
 

V. R.

Recuerdo haber leído hacia finales del año pasado que se ofreció un importante estudio sobre la singularidad universal del Real Ingenio a la oficina de Segovia 2016. No obstante, no veo en ningún material respecto al 2016 ni la más mínima mención de la Ceca. Es lo más singular que tenemos y un proyecto vivo y en marcha ¿Por qué no destacarlo?
A favor (4)En contra (0)

Manuel

VERDADES A MEDIAS. No se puede negar los importantes avances en la obra de la Ceca. Están a la vista de todos desde la Calle. Lo que se oculta es que no hay museo porque no hay ni un euro presupuestado todavía para ello. Lo único que ha hecho Claudia de Santos para la Ceca es echar a la calle a la persona que más sabe sobre su historia "por estar demasiado cualificado".