EL ADELANTADO DE SEGOVIA
8 AGOSTO 2008
 
PATRIMONIO
Vivienda gastará 1,1 millones en unas obras de emergencia en la Casa de la Moneda

S.A. - Segovia

El Ministerio de la Vivienda destinará más de un millón de euros —1.115.534 euros— para ejecutar unas obras urgentes de consolidación en uno de los edificios de la Casa de la Moneda, sometida a obras de rehabilitación desde el pasado mes de febrero.

La junta de Gobierno local aprobó ayer la declaración de emergencia de las obras, de acuerdo con el informe del arquitecto municipal, que será trasladado para su conocimiento a la Comisión de Patrimonio de la Junta.

Como ya avanzó este diario, a petición del equipo de arquitectos que rehabilita la Casa de la Moneda, el Ministerio de Vivienda autorizó la ejecución de un “plan de emergencia” para subsanar los problemas surgidos en el edificio conocido como “la Fundición”, un inmueble independiente situado en el interior del complejo de la Ceca y que albergará, en un futuro cercano, una sala para congresos y una biblioteca especializada, además de otros espacios de uso cultural.

El problema apareció cuando se iniciaron las primeras excavaciones, que revelaron que las arcillas existentes en el subsuelo generaban al inmueble una grave patología de fisuras. Gracias al uso de modernas tecnologías de micropilotaje y de cosido de muros, los arquitectos han conseguido que el edificio recupere la estabilidad. Vivienda autorizó el “plan de emergencia” propuesto por los arquitectos de forma inmediata, sin que el documento haya tenido que superar los trámites administrativos habituales.

Al término de la junta de Gobierno local, Arahuetes explicó que además de declarar la obra como de emergencia, se ha solicitado a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda la ampliación de información sobre las patologías existentes en este edificio. El alcalde apuntó que estos trabajos “no tienen porqué suponer retrasos” en la rehabilitación de la Casa de la Moneda, aunque “sí es una obra adicional que hay que acometer” con fondos, según dijo, del Ministerio de Vivienda.

La rehabilitación de la Casa de la Moneda avanza a un alto ritmo; tanto que el arquitecto Eduardo de la Torre estima que dentro de un año habrán terminado las obras, iniciadas el 14 de febrero de 2007.