EL ADELANTADO DE SEGOVIA
2 AGOSTO 2008
 
PATRIMONIO
La obras en la Casa de la Moneda concluirán el próximo verano


/KAMARERO

El Ministerio de la Vivienda ha autorizado un ‘plan de emergencia’, dotado con un millón de euros, para intervenir en ‘la Fundición’
Guillermo Herrero - Segovia

La rehabilitación de la Casa de la Moneda avanza a un ritmo alto. Tanto, que el coordinador del proyecto, el arquitecto Eduardo de la Torre, estima que dentro de un año habrán terminado las obras, iniciadas el 14 de febrero del año 2007.

El complejo va variando día a día su fisonomía como consecuencia de la labor de más de treinta operarios de la UTE Volconsa - Velasco, que están interviniendo en todos los edificios de la Casa de la Moneda, desde el Ingenio Chico —donde se situará el restaurante—, hasta el museo, pasando por “la Fundición” o la zona de administración.

“Las obras se han retrasado por las excavaciones arqueológicas —explica De la Torre—, aunque ha merecido la pena, porque se han hecho descubrimientos muy importantes”. Los estudios arqueológicos inicialmente previstos eran “la décima parte de los que se han realizado”, añade el arquitecto, revelando que ha sido necesario redactar un proyecto complementario de arqueología, donde se contempla, entre otros asuntos, la localización de todos los pavimentos originales y las improntas de las máquinas. La cooperación entre arquitectos y arqueólogos ha permitido, en palabras de De la Torre, que “la rehabilitación vaya a ser lo más fiel posible con la historia del complejo”.

El mayor quebradero de cabeza para el equipo de arquitectos ha sido, sin lugar a dudas, ‘la Fundición’, edificio independiente que albergará en un futuro cercano una sala para congresos y una biblioteca especializada, además de otros espacios de uso cultural. El problema apareció cuando se realizaron las primeras excavaciones, que revelaron que las arcillas existentes en el subsuelo generaban al inmueble una grave patología de fisuras. Gracias al uso de modernas tecnologías de micropilotaje y de cosido de muros, los arquitectos han conseguido que el edificio recupere la estabilidad.

Esta última operación no ha salido gratis. Dada la gravedad de la situación en ‘la Fundición’, el Ministerio de la Vivienda ha autorizado un ‘plan de emergencia’, facultando de forma inmediata la intervención propuesta por el equipo de arquitectos, sin que el documento haya tenido que superar los trámites administrativos habituales. “Hemos hecho una estimación de costes al respecto, pero no es un presupuesto cerrado; en los proyectos de emergencia es difícil hacer una valoración exacta”, indicó De la Torre, antes de revelar que el coste estimado del ‘plan de emergencia’ aprobado ronda el millón de euros.

Más allá de los contratiempos diarios, el arquitecto reconoce estar disfrutando en las obras de lo que define como “el cuarto monumento de Segovia” y que, insiste, “estarán acabadas el próximo verano”.

Un complejo industrial único que inició la acuñación en 1586 y cerró sus puertas en el año 1868

• Inicio de la producción Tras varias opciones para ubicar la Casa de la Moneda (Lisboa, Madrid o Toledo), finalmente se eligió como emplazamiento un molino situado sobre el río Eresma. Una vez realizada la compra del mismo, en septiembre de 1583, el rey Felipe II planificó una visita al lugar para reunirse allí con el prestigioso Juan de Herrera. La obra comenzó el 7 de noviembre de ese año. El 1 de junio de 1585 llegó la maquinaria, y en cuatro semanas ya se había acuñado la primera prueba.

• Evolución. El Real Ingenio de Segovia se convirtió en la fábrica de moneda más avanzada de España. En el complejo, cada etapa de la cadena de producción contaba con un espacio definido, dotado de la maquinaria especializada adecuada. Como en las actuales factorías, la Casa de la Moneda producía millones de piezas idénticas. A lo largo de su historia, sufrió dos reconversiones. La primera fue dirigida en 1771 por Francisco Sabatini, y tuvo por objetivo acuñar a volante. La segunda reconversión tecnológica ocurrió en 1866, con el fin de fabricar moneda de bronce.

• Final. En 1868, la Casa de la Moneda fue cerrada, al igual que la de Sevilla. Ambas estaban ya sentenciadas desde que en 1861 se inaugurara en Madrid otra Casa de la Moneda, con maquinaria movida por vapor. En 1869 se desmontó toda la maquinaria de la Ceca de Segovia, llevando lo útil a la nueva fábrica de Madrid y vendiendo lo restante como chatarra. Luego, el inmueble se subastó, pasando a convertirse en fábrica de harinas.

Reto municipal

Para el Ayuntamiento de Segovia, la rehabilitación de la Casa de la Moneda es “un reto importante”, en palabras de su concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, convencida de que “turistícamente, va a competir con el Acueducto, la Catedral y el Alcázar”.

La Fundación Real Ingenio ya ha empezado a asumir su responsabilidad a la hora de la puesta en funcionamiento del complejo. Así, nombró al coordinador del proyecto museístico y, ahora, tiene entre sus metas la de buscar financiación para el mantenimiento de la Casa de la Moneda.

Por otra parte, la concejala De Santos ha reconocido que el Ayuntamiento debe ahora definir los accesos a la Casa de la Moneda, un proyecto que requiere “sumo cuidado” para evitar daños en un entorno “muy sensible”.

El coordinador del proyecto

“Estoy entusiasmado de como va la obra”, señala el coordinador del proyecto, Eduardo de la Torre, para el que es un orgullo intervenir en un inmueble de Juan de Herrera. De la Torre, que destaca “el buen ambiente” existente entre los participantes en la rehabilitación, insiste en que “aunque la marcha de las obras es buena, el resultado lo decidirán los ciudadanos”.

.................................................................................................................................................................................

PATRIMONIO
Un recorrido imaginario


/KAMARERO

A la conclusión de las obras, el grupo de expertos coordinado por Alonso Zamora entregará el proyecto museístico
G.Herrero - Segovia

El director del Museo de Segovia, Alonso Zamora Canellada, coordina un grupo de expertos (Jorge Soler, Juan Luis García Hourcade y José María Izaga) que se encargará del proyecto museístico de la Casa de la Moneda. Su compromiso es entregar el documento seis meses después del término de las labores arqueológicas. “En teoría, cuando acaben todas las obras debería estar el proyecto ultimado”, pronostica Zamora, quien compara dicho trabajo con una tesina, “que hay que ir haciendo poco a poco”.

Aunque quedan por perfilar un sinnúmero de pequeños detalles, Zamora ya tiene en su cabeza el recorrido que realizará el visitante cuando llegue a la Casa de la Moneda. La entrada estará situada en la espectacular “Portada de Alzaga”, pasando después el público por taquillas. Luego, en una gran sala, un audiovisual explicará la historia del complejo. También en ese espacio se colocarán planos antiguos y fotos de la Casa de la Moneda, junto a varias vitrinas donde se expondrá el material aparecido durante las excavaciones arqueológicas.

Seguidamente, llegará el momento de conocer el proceso que seguía el metal. Así, en la planta baja del museo, se instalarán, siguiendo una cadena de producción, una fragua, un martinete y un torno (movidos por una rueda hidráulica). A continuación, en la sala de acuñar, se ubicarán un laminador y un acuñador, dejando espacio para que en el futuro se puedan colocar nuevas máquinas. Antes de salir al exterior, los visitantes entrarán a una gran sala con vitrinas donde podrán contemplar monedas acuñadas en la Casa de la Moneda. Por último, una tienda de recuerdos, para ofertar souvenires.

Independiente de todo este recorrido, en el ‘Ingenio Chico’ estará situado el restaurante, que contará con una bonita terraza con vistas al río Eresma. Curiosamente, en las labores de extracción del aluvión del río realizadas en esa zona en las últimas semanas han aparecido múltiples fragmentos de cerámica de la fábrica de Vargas, llegadas allí por arrastre. Y es que la Casa de la Moneda sigue deparando sorpresas.

................................................................................................................................................................................

  TU OPINIÓN   en El Adelantado de Segovia   

http://www.eladelantado.com/OpinionesNoticias.asp?idNoticia=69600&sec=1

La obras en la Casa de la Moneda concluirán el próximo verano
El Ministerio de la Vivienda ha autorizado un ‘plan de emergencia’, dotado con un millón de euros, para intervenir en ‘la Fundición’

 

De enhorabuena.
por
Benito Moreno 

Los segovianos estamos de enhorabuena: las obras de la Casa de la Moneda concluirán el próximo verano y el proyecto museístico será entregado 6 meses despues.
Todo parece estar en camino para llevar a buen fin aquel proyecto/sueño del "cuarto monumento de Segovia" del que muchos oimos hablar por 1ª vez, hace ya bastantes años, al sr. Glenn Murray. Ahora, eliminado del grupo de expertos -aunque él es el máximo estudioso y por tanto experto-, ni siquiera se le menciona aunque sí tiene en la cabeza el sr. Zamora el mismo recorrido para los futuros visitantes que tantas veces oimos proyectar a Murray los visitantes del edificio en ruinas.
Y, por cierto ¿para cuando el dragado del rio tan necesario incluso para ojos profanos?...

Benito Moreno.


¡Viva el señorito y sus acompañantes!
por
Garci Ruiz 

Si no llega a ser por don Pedro Arahuetes y el señor Zamora qué hubera sido de la Casa de la Moneda. Menos mal a ellos y no a esos ganapanes insolentes y muertosdehambre Amigos de la Asociación Casa de la Moneda, nido de luchadores sin causa y abogados de pleitos pobres. Se habrían pensado que por luchar altruistamente les iban a reconocer algo. ¡venga ya!. Aquí caporal el guapo de turno o el que tenga menos escrúpulos... y la cohorte de la pluma y el papel a bailar las andas del encumbrado de turno.