EL NORTE DE CASTILLA
19 junio 2008
 
 
La Cámara de Comercio pide que la Casa de la Moneda sea declarada Patrimonio de la Humanidad
 
Dice que se trata de la más importante, completa y antigua planta industrial mecanizada que se conserva en el mundo
 

Obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda. / ANTONIO DE TORRE

 
La Cámara de Comercio anunció ayer que ha remitido sendos escritos al International Commitee for the Conservation of Industrial Heritage (TICCIH) y al International Commitee for the History of Technology (ICOTHEC) para solicitar su reconocimiento en favor del Real Ingenio de la moneda de Segovia como la planta industrial mecanizada y departamentalizada mas antigua y completa de la humanidad.
Con este trámite, la entidad cameral «persigue iniciar la compleja tramitación para conseguir la distinción de Patrimonio de la Humanidad para la Ceca, en consideración de su carácter de edificio de interés universal por ser la más importante, completa y antigua planta industrial mecanizada de acuñación de monedas que se conserva en el mundo».
 
Tanto la TICCIH como la ICOTHEC son organismos consultivos para la declaración de bienes industriales patrimonio de la humanidad.
Según recuerda la Cámara, «la primera es la principal red mundial de historiadores de patrimonio industrial, la segunda es una organización de gran prestigio para la difusión de la historia de la tecnología. El reconocimiento de ambas entidades permitiría iniciar la tramitación de la declaración, que concluiría con la petición del gobierno de España a la UNESCO para incluir a la Ceca en el catálogo Patrimonio de la Humanidad», añade.
 
Futuro museo
La Casa de la Moneda de Segovia, con trazas de Juan de Herrera (siglo XVI), está en la actualidad sometida a obras de rehabilitación, tras el acuerdo de financiación suscrito por el Ministerio de la Vivienda, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Los trabajos se iniciaron en febrero de 2007 con una inversión de 7.261.146 euros y prevén crear en la Ceca un museo numismático, que permita a los visitantes conocer de primera mano cómo se realizaba la acuñación de moneda hace más de cinco siglos.

 
TERRA.ES

castilla y león 18-06-2008

La Cámara de Comercio de Segovia promueve la declaración de la Casa de la Moneda 'Patrimonio Industrial de la Humanidad

La Cámara de Comercio e Industria de Segovia anunció hoy que ha remitido sendos escritos al International Commitee for the Conservation of Industrial Heritage (TICCIH) y al International Commitee for the History of Technology (ICOTHEC) para solicitar su reconocimiento en favor del Real Ingenio de la moneda de Segovia como la planta industrial mecanizada y departamentalizada mas antigua y completa de la humanidad.


Con este trámite, la Cámara 'persigue iniciar la compleja tramitación para conseguir la distinción de Patrimonio de la Humanidad para la Ceca, en consideración de su carácter de edificio de interés universal por ser la más importante, completa y antigua planta industrial mecanizada de acuñación de monedas que se conserva en el mundo'.

Tanto la TICCIH como la ICOTHEC son organismos consultivos para la declaración de bienes industriales patrimonio de la humanidad.

Según recuerda la Cámara en una nota recogida por Europa Press, 'la primera es la principal red mundial de historiadores de patrimonio industrial, la segunda es una organización de gran prestigio para la difusión de la historia de la tecnología. El reconocimiento de ambas entidades permitiría iniciar la tramitación de la declaración, que concluiría con la petición del gobierno de España a la UNESCO para incluir a la Ceca en el catálogo Patrimonio de la Humanidad'.

La Casa de la Moneda de Segovia, con trazas de Juan de Herrera, está en la actualidad sometida a obras de rehabilitación, tras el acuerdo de financiación alcanzado por el Ministerio de la Vivienda, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

Los trabajos, que se iniciaron en febrero de 2007, supondrán una inversión de 7.261.146 euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará el 59 por ciento (4.287.616 euros); la Junta de Castilla y León el 33 (2.389.158 euros) y el Ayuntamiento de Segovia, el 8 por ciento (581.371 euros). Las obras son llevadas a cabo por la unión temporal de empresas formada por Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios S.A y Velasco, Obras y Servicios S.A., por 6.089.868,90 euros.

Una vez recuperado el inmueble, el Ayuntamiento de Segovia prevé crear en la Ceca un museo numismático, que permitiría a los visitantes conocer de primera mano cómo se realizaba la acuñación de moneda hace más de cinco siglos.

La Cámara de Segovia, desde la rehabilitación de su sede, la casa del Sello Real de Paños, en 2003, ha liderado acciones, proyectos y acuerdos tendentes a la catalogación, difusión y puesta en valor del patrimonio industrial. El año 2006 se suscribió un acuerdo entre diversas entidades para la actualización del censo de vestigios industriales de la región, en una iniciativa pionera en España fruto de la cual se ha actualizado el inventario de Segovia; en próximas fechas todo el catálogo se pondrá a disposición del público en general, y de los ayuntamientos en particular.

La Cámara de Segovia afirmó que 'es consciente del potencial de los bienes patrimoniales industriales existentes en mas de 159 pueblos de Segovia, como fuente de recursos turísticos y culturales de las localidades, y de riqueza, fijación de población y creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, por ello trabaja para ponerlos en valor y ayudar a su correcta gestión por parte de los ayuntamientos'.

Terra Actualidad - Europa Press

 
ICALNEWS.COM
 
Segovia - Cultura/Patrimonio - Miércoles, 18 de Junio - 13:12
La Cámara de Comercio de Segovia promueve la declaración de la Casa de la Moneda como patrimonio industrial de la Humanidad
ICAL
La Cámara de Segovia ha remitido sendos escritos al International Commitee for the Conservation of Industrial Heritage (TICCIH) y al International Commitee for the History of Technology (ICOTHEC) para solicitar su reconocimiento en favor del real ingenio de la moneda de Segovia como la planta industrial mecanizada y departamentalizada mas antigua y completa de la humanidad.
 
© Grupo ICAL