EL ADELANTADO DE SEGOVIA
16 MAYO 2008
 
MUNICIPAL
El grupo popular se interesa por el saneamiento del cauce del Eresma

Ante la dotación de 16 millones de euros este año para sanear los ríos por parte de la CHD, los populares preguntarán al equipo de Arahuetes si han solicitado algún tipo de acción al respecto
El Adelantado - Segovia

El grupo municipal del Partido Popular preguntará al equipo de Gobierno si ha solicitado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya elegido Segovia como destino de alguna de las intervenciones de saneamiento de cauces fluviales a los que dedicará 16 millones de euros este año.

Los populares no se refieren a intervenciones en riberas sino a mejoras del propio cauce, ya que la acumulación de sedimentos de aluvión que se depositan en el transcurso del río un poco más abajo de la Casa de la Moneda pueden provocar desbordamientos y filtraciones, si no los han provocado ya, que dificulten los trabajos de recuperación de la ceca segoviana.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sacado recientemente a concurso público las obras de mantenimiento y conservación de cauces en la Cuenca del Duero 2008-2009 por un importe de 11.204.021 euros, a la que se sumarán los cinco millones que invertirá en este programa el Ministerio de Medio Ambiente. El 29 de mayo concluye el plazo de presentación de las ofertas para acometer estos trabajos,, que una vez adjudicados tendrán un plazo de ejecución de 16 meses. La CHD invertirá 8.004.362 euros en el plan de mantenimiento y conservación de cauces de la cuenca y 3.199.659 en las obras de limpieza. Según las CHD esta inversión servirá para solucionar problemas localizados de desbordamientos, así como en la limpieza y descontaminación de zonas afectadas por vertidos.

Según un comunicado del grupo popular en el Ayuntamineto, la iniciativa de la CHD supone una buena oportunidad para que la Casa de la Moneda supere esa complicación sin coste para el Consistorio segoviano. Los populares recuerdan que su portavoz en el Ayuntamiento solicitó hace días al equipo de Gobierno que le permitiera visitar las obras que desde meses atrás se están llevando a cabo en la Casa de la Moneda de Segovia. Beatriz Escudero tiene interés en que el equipo de Gobierno muestre si el colector de San Marcos, objeto de distintos proyectos y propuestas, ha resultado eficaz a la hora de preservar la ceca Segoviana de las inundaciones que amenazaban con afectar su estructura.