EL ADELANTADO DE SEGOVIA
8 ENERO 2008
 
                                    EL BLOG DE EL ADELANTADO
 
  BLOGS -
 
 

Carbón- 05/01/2008

Sin agua
por
Los borregos y alguna cabra del Mayoral y los zaga 

Carbón para el Consistorio Pleno. Los prepotentes, los presuntuosos, los que se dejan ver el plumero de euros para alzar la mano, para las ruedas de prensa anodinas y "pa na" con un sólo protagonista por supuesto, los que se cargan el patrimonio y ya se verá: los "miniapartamentos" de la alameda (en la judicatura ¿"habremus" Papa?), los techos del Cervantes dónde están (¿escombrera? otros en un despacho a buen cobijo), el proyecto final de la Casa de la Moneda (¿más perdidos que una burra en un garaje y Murray en la p. calle?), la Casa de Mixtos de Sabatini (¿cuatro piedras en un almacen? el cobijado bien gracias), La Casa Grande (demolitiónMan), La casita del Vallejo (va parriba colgando de unos hilos), los grandes proyectos-concurso ayto-colegioarquitectos de a millón-figurón, las goteras del Pedro Delgado (calan bien ¿y la ciudad deportiva...?), Un AVEguiomar, con calzador y en el descampado, un PGOU (panacea del futuro) a medias (del 84) el resto ya veremos y a capón para mayor gloria de constructores-presionadores de la Junta, un MUCES que bien vale una... papeleta para el sorteo de una plaza en el Congreso (Félix a dar matemáticas que no te sabes vender en casa), la JB (Real y bien gracias con ¡superavit! fiiijate osea), Segovia en el siglo 21, sin agua (elemental querido alfoz)...¡qué siga otro que nos quedamos sin surco y no bala más el personal aquí reunido...! Gracias Aurelio y para la col., los blogueros (escribanos y lectores) os deseamos larga vida, oro, incienso y mirra...
y amor, mucho amor.


Oro a su valentía
por
Evalexquel 

Felicidades Aurelio por su valentía. Más periodistas deberían decir lo mismo que usted, sabemos que están hartos de asistir a innumerables ruedas de prensa, donde no se dice nada importante, solo se convocan por la pugna de ver cuantas veces salen unos o los otros. No saben que cada vez les leemos menos ciudadanos, lo que digan ellos nos importa muy poco.
Las amenazas a retirar la publicidad, igualmente sabemos es practica habitual de los mandamases, no entienden que los hemos elegido, pero que si no nos gusta lo que hacen o dicen, tenemos todo el derecho del mundo a criticarlos y ellos, a aguantarse que para eso les pagamos esas cantidades ingentes de €. Deberíamos conocer los nombres y marcas que utilizan esta coartada para seguir viviendo a costa de nuestra ciudad, así dejaríamos de votarles y darles coba, comprar ciertos productos o colocar nuestros dineritos.
Creo falta carbón para los detractores de Glenn Murray, el jefe, su monaguilla y esa corte que han votado por dos veces “fuera” al que más sabe de la Ceca.
Siga así Aurelio, que aunque muchos no escribamos en su “Col” sepa usted que la leemos a diario. Espero dure muchos años esa critica y usted en ese periódico.


 
EL ADELANTADO DE SEGOVIA
7 ENERO 2008
 
Segovia, diez años después
Tribuna
Miguel A. Herrero

Con el nuevo año se abre para Segovia un dilatado horizonte de proyectos y realidades. En primer lugar, el recién inaugurado Tren de Alta Velocidad que fomentará las relaciones comerciales entre Madrid y Valladolid. En segundo lugar, la aprobación, más reciente aún, del PGOU (satisfactorio, pero mejorable). Un plan de ordenación que viene a ser como llevar la alta velocidad al desarrollo urbano. Sólo con estas dos noticias puede decirse que Segovia está en las mejores condiciones para acelerar su desarrollo durante las próximas décadas. Uno y otro, el AVE y el PGOU, desempeñan funciones complementarias; ambas necesarias para la prosperidad económica. El primero servirá para dinamizar el transporte. El segundo fomentará el establecimiento de empresas y contribuirá a fijar población, evitando la emigración forzosa. Se podrán habilitar nuevas áreas de expansión urbanística; suelo para polígonos industriales, para la construcción de viviendas de protección oficial y equipamientos públicos e infraestructuras.

Esto, en cuanto a los aspectos más tangibles y materiales del desarrollo, desde luego, no los más importantes. Pues, toda prosperidad social se asienta en la persona y en su entorno familiar; en un capital humano cuya formación y preparación profesional son piezas insustituibles en el buen funcionamiento de todo sistema productivo de bienes y servicios. También en este capítulo, Segovia cuenta ya con centros universitarios de carácter público y privado. En este último sector, se encuentra la Universidad Internacional SEK, potenciada recientemente gracias a las nuevas ofertas educativas avaladas por el prestigio y experiencia del Instituto Empresa, acreditada escuela de negocios. En el sector público, el Campus de la Universidad de Valladolid deberá urgir su lento progreso para al menos iniciar su construcción dentro de este 2008. Pero, en este apartado educativo no deberíamos olvidar la formación profesional -cada vez más demandada-, que se imparte con gran nivel en nuestra ciudad. Con todo ello, se incrementará el número de profesionales cualificados para responder a las nuevas ofertas de trabajo.

Un tercer capítulo nada desdeñable es el cultural que, junto con los dos anteriores, harán de Segovia una de las ciudades más habitables. En la actualidad, existen un buen número de convocatorias y eventos culturales que atraen a gran número de personas a lo largo del año. Visitantes que vienen en busca de la apacible estancia que les brinda esta acogedora ciudad, donde encuentran sosiego y cultura, entre otras cotizadas y saludables ventajas. En este terreno de la cultura y del turismo de calidad, hay que destacar la actual rehabilitación de la Casa de la Moneda, así como su futuro Museo que hará de ese paraje, a la vera del río Eresma, junto al Monasterio del Parral, uno de los más atractivos rincones de Segovia. Igualmente, con una perspectiva más lejana, contemplamos la posibilidad de convertirnos en la capital europea de la cultura. También, existen otros planes en marcha que combinan el ocio y la empresa, como "Segovia XXI" y el CAT.

Hace diez años, la situación era muy distinta. Había unas cuantas expectativas y pocas realidades y, quizá, lo peor: flotaba la nube de un antiguo pesimismo. Sin embargo, hubo quien divisó algún claro entre la bruma, como he podido comprobar hace unos días, cuando por casualidad, me tropecé con un artículo fechado hace casi diez años. Su autor, Carlos Herranz Cano, lo tituló "Segovia: a las puertas del 2000", en él, repasando diversos proyectos (algunos promovidos por El Adelantado, como el AVE y la Universidad SEK), escribía: "No por casualidad, Segovia entrará en el siglo XXI con unas importantes expectativas de desarrollo que no conocía desde hace dos siglos, cuando Carlos III fundó el Real Colegio de Artillería y la Fábrica de Vidrio de La Granja." (Nueva Revista, diciembre 1998). Hoy, a comienzos del 2008, es una satisfacción poder afirmar que el vaticinio se ha cumplido: las expectativas de entonces, ya son realidad y además se amplía el panorama.

El incomparable Miguel de Cervantes dejó escrito: "Tú mismo te has forjado tu ventura". Añadamos con frase tópica, que un futuro prometedor está en nuestras manos. Así será, siempre que se sepan aprovechar las oportunidades. Es decir, siempre que exista un entendimiento y colaboración efectiva entre los agentes políticos y la iniciativa privada; o sea, siempre que la sociedad en su conjunto sea consciente de que puede hacerlo, y crea en lo que hace. Lo cual exige estabilidad social, libre participación ciudadana y una efectiva crítica constructiva a través de los medios de opinión.


EL ADELANTADO DE SEGOVIA
6 ENERO 2007
 
 
SOCIEDAD
Queridos Reyes Magos.....


/FERNANDO PEÑALOSA

EL ADELANTADO pide a Sus Majestades de Oriente, en el Día de Reyes, la ejecución de los proyectos pendientes que más urgen en la capital y la provincia
El Adelantado - Segovia

La del 6 de enero es la mañana de la ilusión por excelencia. A buen seguro que la mayor parte de los segovianos, que se han portado muy bien este año, han encontrado hoy en sus zapatos abundantes presentes. En un día como el de hoy, EL ADELANTADO no quiere dejar pasar la ocasión de pedir a Sus Majestades los ‘regalos’ que la ciudad y la provincia esperan recibir no ya en este 6 de enero, sino a lo largo de los próximos doce meses.

Según están las cosas, lo primero que tenemos que pedir a los Reyes Magos, no ya para Segovia sino para todo el país, es agua. Sequía puntual o efecto del cambio climático, lo cierto es que en Segovia, en pleno invierno, las reservas de agua son muy escasas y son necesarias la lluvia y la nieve que vuelvan a llenar los embalses. Tampoco estaría de más un consenso para llegar a soluciones más definitivas, de manera que no dependamos tanto del cielo

En cuanto a las infraestructuras, muchos segovianos esperan, como niño en la mañana de Reyes, la llegada de los trenes Avant a la estación de alta velocidad, las famosas ‘lanzaderas’ que a partir de finales de febrero o principios de marzo abaratarán considerablemente el viaje en tren de alta velocidad a Madrid. También con ilusión, aunque la relación con Valladolid sigue sin ser tan intensa como con Madrid, se espera la apertura de la autovía a la capital de Castilla y León, prevista para el verano.

En la capital, los segovianos les piden a los Reyes Magos el inicio de las obras del tan anhelado campus público de la Universidad de Valladolid. Si las previsiones anunciadas en noviembre pasado por el consejero de Educación y el rector de la UVA se cumplen, las máquinas deberían entrar en el antiguo Regimiento en los primeros meses de este año. Puestos a pedir, tampoco nos olvidamos de la Escuela de Enfermería, con la esperanza de que Segovia deje de ser una de las pocas capitales españolas que no dispone de ella.

2008 también debe ser el año en que entre en servicio el aparcamiento de Padre Claret, que se convertirá en el mayor de la ciudad. El Ayuntamiento continuará, este mismo mes, con las obras de rehabilitacón del Teatro Cervantes, paralizadas desde hace casi dos años, y también en enero deben concluir los trabajos en el Juan Bravo, que reanudará su actividad en los primeros días de febrero.

Otros asuntos que deben solucionarse en las primeras semanas de este recién estrenado 2008 son la aprobación definitiva del nuevo PGOU, pendiente aún de un último trámite, la publicación en los boletines regional y de la provincia; y la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la SG-20, aunque, ambiciosos en nuestras peticiones, tampoco queremos que se olvide el cierre.

En el plano laboral, no dejamos en el olvido, por supuesto, la difícil situación que atraviesan empresas segovianas como Proinserga o Santa Teresa, para cuyos empleados pedimos a Melchor, Gaspar y Baltasar la mejor de las soluciones, con el deseo claro de que estos problemas no se repitan en ninguna otra empresa de la provincia.

Tampoco nos olvidamos de pedir que las obras en la Casa de la Moneda, que tantos años costaron ver en marcha, continúen por buen camino durante los próximos doce meses, y que se avance en el proyecto museístico; que la muralla disponga por fin de un plan director que garantice su conservación y, en el ámbito de la Cultura, que iniciativas como Hay Festival o MUCES sigan consolidándose, sumándose a una oferta cultural que nos ayude a conseguir la capitalidad cultural en 2016.

Para la provincia, EL ADELANTADO les pide a los Reyes que terminen los problemas de agricultores y ganaderos en torno a los precios de sus productos, que Cuéllar vea solucionada su carencia de infraestructuras sanitarias y que se avance en la construcción de la necesaria variante de San Rafael.

Y desde la Redacción de Deportes, no se olvidan de los equipos segovianos; de pedir algo de dinerito para la Gimnástica Segoviana, que parece que anda un poco apurada últimamente; de solicitar a los Reyes que las lesiones respeten a nuestros jugadores y desear que todos los equipos y deportistas cumplan sus objetivos. Además, que Junta de Castilla y León y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo para poner bien bonita la Ciudad Deportiva.