28 ABRIL 2008

Tras la dimisión de Javier García, Glenn Murray podría acceder a la presidencia

Enhorabuena
Felipe y Herrera

Enhorabuena a los salientes y los próximos, quienes sean. sigan la labor de consenso con algo más de reivindicación.
Sus actuaciones divulgativas en favor de la Ceca han sido buenas se han seguido todas las pautas marcadas desde siempre. Pero esperemos que en la famosa Fundación manejada al estilo de todo lo municipal en la capital, den un poco la batalla. Se entiende que los demás socios fundadores, instuciones todas, estén a la pelotillera orden. Pero los Amigos siempre han sido algo más conbativos desde el rigor científico y el control ciudadano. Las instituciones como tales les gusta dormir e los laureles, levitar y dejar pasar los años. Al final todo se arregla el cómo es otra cosa...

28 ABRIL 2008

Un grupo de socios quiere que Murray sea el presidente
Todo apunta a que el historiador y numismático Glenn Murray asumirá de nuevo las riendas de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, cuya fundación apadrinó en 1993, hace ahora quince años. Esto es, al menos, lo que desea un grupo de socios, que apostaría por el estadounidense nacionalizado español para liderar la nueva etapa.

Murray, que acaba de llegar de Italia donde ha permanecido estudiando antiguas casas de moneda, no quiso hacer ayer ningún comentario al respecto, aunque negó haberse postulado para ocupar el cargo de presidente.

Amigos de la Casa de la Moneda cuenta con 340 socios, aunque será difícil que todos estén presentes en la asamblea de mañana porque muchos de ellos residen fuera de Segovia e incluso en otros países.

Con Javier García Herrero como presidente, han formado parte como directivos Juan Francisco Sáez (vicepresidente), Juan José Bueno (tesorero), Juan Miguel García García (secretario), Juan Ignacio Davía y Ricardo Torres (vocales). Isabel Álvarez y Carmen de Diego también formaron parte en su día de la junta.

.........................................................................................................................................................................................

JAVIER GARCÍA HERRERO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA

«A partir de ahora, la asociación debería ser más cultural y menos reivindicativa»

Amigos de la Casa de la Moneda, fundada en 1993, renueva mañana la directiva tras la dimisión en bloque de sus responsables
Javier García Herrero. / A. TANARRO

Después de cinco años al frente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Javier García Herrero y el resto de su junta directiva presentarán el martes su dimisión. Aunque no niegan que ha habido diferencias con otros socios y con el numismático Glenn Murray, fundador del colectivo ahora hace quince años, entienden que ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa, precisamente cuando la rehabilitación del edificio industrial más antiguo que se conserva en España está en marcha.

-¿Por qué lo dejan?

-Es hora de dejar paso a nuevos socios, nuevas corrientes y nuevos pensamientos. Creemos que la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda debe comenzar una nueva etapa porque, entre otras cosas, también ha empezado un nuevo tiempo para la propia Ceca, que se encuentra en obras y con un proyecto de musealización en marcha.

-¿Pero han tenido algún problema, algún disgusto importante que les haya empujado a dejarlo?

-Diferencias ha habido, pero no insalvables, porque al final todos hemos estado luchando por lo mismo, todos teníamos una meta común: la recuperación de la Casa de la Moneda. Nos vamos satisfechos y, por supuesto, ni cansados ni agotados, aunque sí ha habido momentos en que nos hemos sentido desilusionados. Hemos tenido que pelear mucho.

-¿Qué balance hacen?

-Las obras de la Casa de la Moneda están empezadas y avanzan, y esto ya es motivo de satisfacción. El colector de San Marcos se ha modificado y el proyecto de musealización está en marcha, con Alonso Zamora al frente. También tenemos sede propia. Han sido años duros, de muchos frentes y batallas, pero han merecido la pena.

-Pero Murray no figura en ese equipo que debe afrontar la musealización.

-Esa es la única espina clavada que nos llevamos.

-Esta asociación surgió en 1993 con el fin de promover la rehabilitación de la Casa de la Moneda. Conseguido este fin y su puesta en valor, ¿qué razón de ser tiene?

-Creemos que la asociación debería reconvertirse en un colectivo más cultural y menos reivindicativo; ser como los amigos de un determinado museo. Pienso que ese debe ser el futuro.

-¿Será Murray el próximo presidente?

-Habrá que esperar a la asamblea de mañana. Está claro que él sería la persona ideal. Pero al final será lo que la asamblea decida.