27 ABRIL 2008

El actual presidente, Javier García Herrero. / JUAN MARTÍN

Tras la dimisión de Javier García, Glenn Murray podría acceder a la presidencia
Guillermo Herrero - Segovia

Javier García Herrero, presidente de la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia” presentará su dimisión en la asamblea general extraordinaria a celebrar el próximo martes (19,50 horas, en la sede de la entidad —Plaza de la Merced, 3—), al igual que el resto de los miembros de la actual junta directiva [Juan Francisco Sáez -vicepresidente-, Juan Miguel García -secretario-, Juan José Bueno -tesorero- e Ignacio Davía y Ricardo Torres -vocales-].

Esta dimisión en bloque propiciará, en palabras del todavía presidente, “un cambio de rumbo” en la entidad. “Ha llegado el momento. Hay corrientes en la asociación que piden paso y debemos dárselo”, declaró García, quien, en la hora de su adiós, presentó como balance casi cinco años de trabajo “muy fructíferos”, un periodo durante el cual se colocó la primera piedra de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda. “Dejamos la intervención en marcha”, valoró García, añadiendo además que el proyecto de musealización del monumento, en el que le hubiera gustado que participara Glenn Murray, “avanza a buen ritmo”. En el capítulo de actividades propias de la asociación, García cita la labor divulgativa realizada por la provincia, con conferencias y acuñaciones de monedas, agregando que, en el último lustro, la entidad ha logrado tener una sede (cedida), “algo que no tienen la mayoría de las asociaciones de Segovia”.

Pero un balance tan positivo no oculta el distanciamiento existente hoy entre la junta y el “alma mater” de la asociación, Glenn Murray, y aunque García negó ayer que las discrepancias “que ha habido y hay” sean el detonante de la dimisión colectiva, sí que afirmó estar “orgulloso” de que bajo su presidencia “la directiva no ha escrito al dictado de nadie”, sino que “únicamente” actuó “buscando lo mejor para la Casa de la Moneda y la propia asociación”.

García también desveló la existencia de un colectivo en el seno de la entidad “más reivindicativo” con las instituciones que lo son los miembros de la directiva, “que siempre hemos preferido actuar de una forma más consensuada y dialogante”.

Sobre la nueva directiva que saldrá de la asamblea del martes, varios de los cerca de 340 socios de esta entidad fundada en 1993 para promover la rehabilitación de la Casa de la Moneda han abogado por el regreso al primer plano de Glenn Murray. El numismático evitó ayer pronunciarse sobre su posible acceso a la presidencia de “Amigos de la Casa de la Moneda”, remitiéndose a lo que ocurra en la cita de pasado mañana y queriendo centrar la actualidad de la Casa de la Moneda en los estudios realizados por él mismo en las últimas semanas en Italia y su continuidad, en mayo, en Alemania. Eso sí, Murray reconoció que su intención es “seguir trabajando por la Casa de la Moneda”.