EL ADELANTADO DE SEGOVIA
8 MARZO 2008
 
ELECCIONES
Los actos electorales fueron suspendidos tras el atentado contra el ex edil vasco

/EFE

Los partidos políticos segovianos condenaron unánimemente el asesinato de Isaías Carrasco
G.Herrero - Segovia

El atentado cometido en Mondragón, en el que perdió la vida el ex concejal socialista Isaías Carrasco tuvo su eco en la campaña de Segovia, donde todos los partidos acordaron suspender los actos programados, secundando así el pacto al que habían llegado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE de Segovia, David Rubio, quiso ratificar todo lo dicho por Rodríguez Zapatero en su declaración institucional, condenando enérgicamente el atentado y mostrando su solidaridad y cercanía con los familiares del fallecido. “En este momento tenemos que estar todos juntos —declaró Rubio—; los únicos culpables son los que han apretado el gatillo”. Además, avanzó que su formación se sumará a los actos de repulsa del atentado que se convoquen a nivel nacional.

Por su parte, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, contactó telefónicamente con Rubio para mostrarle las condolencias de los miembros de su partido por el atentado, realzando a continuación que “ahora lo que hay que hacer es luchar contra ETA, que es quien perturba la convivencia democrática”. Vázquez anunció que el PP acudirá a las concentraciones que, organizadas por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, se desarrollarán el lunes, 10 de marzo, a mediodía en las puertas de los ayuntamientos. Entre ellas figura la que tendrá a la puerta del de Segovia, de cinco minutos de silencio. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ordenó ayer ondear las banderas de la Casa Consistorial a media asta, con un crespón negro.

Por otra parte, la presidencia colegiada de Izquierda Unida de Segovia emitió una nota condenando el atentado y suspendiendo todos los actos de fin de campaña. En el mismo sentido se posicionaron tanto Tierra Comunera como UPD. En su comunicado, esta última formación exigía a ETA su disolución inmediata y entrega de las armas sin condiciones. “Deseamos que los asesinos sean apresados y puestos a disposición de la Justicia”, concluía el texto.

En la noche de ayer ya tuvo lugar una concentración, en la Plaza Mayor de Cuéllar, donde alrededor de cien personas mostraron su rechazo a la violencia.

En respuesta a lo sucedido, el PSOE no celebró la pequeña fiesta que tenía programada en la tarde de ayer en el bar Santana, ni tampoco se reunieron por la noche los candidatos del PP en el bar Sant Andrews.

Eso sí, en la mañana de ayer, antes del atentado, todas las formaciones estaban desarrollando una frenética actividad. Así, las candidatas del PP repartieron por el centro de Segovia flores con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Mientras, los candidatos socialistas Juan Luis Gordo y Clara Luquero mantuvieron un encuentro con representantes de la cultura. También por la mañana, Los Verdes organizaron una visita a la Casa de la Moneda dirigida por Glenn Murray. Tras el acto, que tuvo lugar a la puerta del inmueble, Los Verdes emitieron una nota calificando de “torpeza propia de políticos analfabetos” la retirada de Murray del proyecto de rehabilitación del inmueble.