EL NORTE DE CASTILLA
24 FEBRERO 2008
 
NURIA PRECIADO DIRECTORA GERENTE DE LA OFICINA DE LA CANDIDATURA SEGOVIA 2016
«Confío en que La Noche de Luna Llena sea una cita referencial»
La responsable destaca la difusión del acontecimiento, que ha recibido propuestas de otros puntos de España, Holanda, Polonia y Gran Bretaña
24.02.08 -
 
La segunda Noche de Luna Llena abre su propuesta más allá de las fronteras locales y provinciales. La directora gerente de la Oficina de la candidatura de Segovia 2016, Nuria Preciado, quiere que este acontecimiento pase de evaluar la salud cultural de la ciudad y de palpar la implicación ciudadana a convertirse en la carta de presentación de las expectativas de la ciudad para alcanzar el título de Capital Cultural Europea.

Por eso, este año el evento se emancipa, sale de Segovia e invita a la participación de colectivos, entidades, instituciones y personas de fuera. La convocatoria del próximo 19 de julio se abre al resto de Europa y del mundo «a la búsqueda de nuevas conexiones entre Segovia y otros territorios», subraya Preciado.

La responsable de la Oficina Segovia 2016 quiere que este año La Noche de Luna Llena «se diferencie de Las Noches en Blanco de otras ciudades»; y es que la inspiración que tuvo la primera edición segoviana en otros experimentos similares, como el de Madrid, con el fin de abrir los espacios y manifestaciones culturales al público en general ha de encontrar su propio camino para que la apuesta de la candidatura termine por ser «un referente» de la ciudad.

-La convocatoria está aún en el pleno proceso de recepción de propuestas, que finaliza el próximo 5 de marzo. ¿Cómo evalúa hasta ahora la marcha de la iniciativa?

-Va muy bien, estamos muy contentos, así que animamos a que sigan presentándose propuestas. Hemos recibido hasta ahora más de treinta proyectos (el año pasado se celebraron cerca de cuarenta actividades). La idea es que una comisión evalúe y elija las iniciativas más válidas y que sigan los criterios establecidos en las bases de la convocatoria porque no todos lo tienen muy claro.

Un día para la creación

-¿Cuáles son esas líneas maestras que piden a cuantos concurren a esta experiencia?

-El trasfondo que subyace en todo es la idea de creación porque La Noche de Luna Llena ha de ser, además de un fiesta de ciudad, una fiesta de creación y arte. En cuanto a los requisitos que pedimos, los proyectos han de fomentar la participación de las personas y nuevas formas de interacción para que no se limite a una mera contemplación de espectáculos o actuaciones; además han de tener una dimensión europea e internacional con el objetivo de que la experiencia permita tejer una red de trabajo cultural entre Segovia y otros países a través de artistas, agentes, entidades o ciudades. Por otra parte, han de ser proyectos con intención de continuidad en el tiempo, sostenibles para que enriquezcan a la ciudad y viables en su financiación. Deben tener una coherencia económica y presentar una aportación de patrocinios u otros recursos que faciliten el proyecto, porque no podemos emplear un amplio presupuesto (la edición del año pasado contó con unos 65.000 euros).

-¿Ha encontrado la implicación de los diferentes sectores segovianos para transmitir y llevar a cabo esa fiesta de creación y de ciudad?

-Sí que existe una colaboración con numerosos agentes sociales y socioculturales de la ciudad, como con los hosteleros, los sumilleres, Horizonte Cultural, la Casa de la Moneda... También hemos encontrado apoyo a través de las programaciones de museos, como el Esteban Vicente o el Torreón; la colaboración del teatro Juan Bravo, de los talleres municipales...

-La intención de este año es sacar La Noche de Luna Llena de las fronteras culturales segovianas y exportar el acontecimiento. De hecho, la puesta en marcha de nuevas comunicaciones con Madrid y Valladolid puede favorecer esta difusión.

-Sí. De hecho, estamos viendo aportaciones externas. Por ejemplo, estamos gestionando la presencia del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC, y que la Dirección General de Cultura de la Junta tenga también una presencia. Pero no hay que olvidar que contamos con todos los ciudadanos porque vamos a dar una gran difusión a La Noche de Luna Llena que va a requerir la participación y un trabajo importante de voluntariado.

Ideas internacionales

-¿Han recibido muchas propuestas que no sean segovianas?

-Sí, y es más, hasta ahora hay una mayor proporción de proyectos de fuera que de la propia Segovia. Esto da una idea de la promoción exterior. Tenemos iniciativas procedentes de otros rincones de España e incluso internacionales, como de Holanda, Gran Bretaña y Polonia. Es curioso, pero además hemos recibido ideas de otras ciudades que también son candidatas a la Capitalidad Cultural Europea.

-Segovia tiene en su programación cultural citas que han alcanzado una gran repercusión, como Titirimundi o el Hay Festival. ¿La aspiración de la Oficina Segovia 2016 es que La Noche de Luna Llena se convierta también en un referente?

-Confío en que sea una cita referencial y que se diferencie de las Noches en Blanco que se hacen en otras ciudades españolas y europeas. Es muy importante para Segovia que se acostumbre a que haya un día de creación porque La Noche es una fiesta de ciudad y una fiesta de creación y arte. En este sentido, también es una oportunidad para la consolidación del carácter de los espacios y recintos que acojan los distintos eventos, porque va a haber espacios para las artes visuales, otro para las creaciones noveles, para la música, para la ciencia, para las artes escénicas, para la cinematografía...

-Uno de los sellos que quiso imponer la Oficina en esta edición de La Noche de Luna Llena es la apuesta por la vanguardia, la innovación y las nuevas tecnologías.

-La innovación y la creatividad son requisitos que proponemos a los trabajos que se presenten. Es cierto que las nuevas tecnologías y su aplicación a las diferentes manifestaciones artísticas para dar una visión distinta de estos ámbitos es fundamental a la hora de seleccionar el programa final porque también tratamos de aprovechar e introducir campos sin explorar hasta ahora en Segovia. Esto se produce más en las artes visuales, pero también en las plásticas, en la música, en las proyecciones, en la reinterpretación de la tradición.

Fase de difusión

-La candidatura entra en un periodo clave. Usted asumió la dirección de la Oficina en septiembre y los esfuerzos hasta entonces estuvieron encaminados a involucrar a la ciudadanía segoviana. ¿Cree que se ha conseguido esa vocación?

-Estos últimos meses han sido de trabajo interno, con una implicación muy fuerte de los agentes sociales. De todos modos, es cierto que pasamos a una nueva fase, pero no olvidamos las acciones para tomar de nuevo el pulso a la participación ciudadana.

-¿Podría explicar cómo piensa la Oficina mantener esa implicación?

-Es posible que el mes que viene pongamos en funcionamiento nuevas implicaciones para impulsar la interacción dotando a la web de más actividad en este sentido, con agenda, diálogos, etcétera. Creo que ha llegado el momento de probar si la gente sigue activa con respecto a la candidatura.

-En una de sus últimas declaraciones destacó la importancia de este año de las tareas de comunicación. ¿En qué trabaja ahora la Oficina de la candidatura?

-Se van a elaborar las bases de un concurso para contar con una agencia de comunicación con conocimientos en el márquetin de ciudades para diseñar con ella las nuevas herramientas. También se va a desarrollar un 'magazine' con versión virtual y en papel que será como la carta de presentación de la candidatura. Por otra parte, desarrollaremos una sintonía, que casi seguro saldrá de Segovia, porque si algo tenemos es música; también se hará un 'spot', un vídeo promocional y un plan de comunicación.

-Segovia 2016 cuenta con un presupuesto anual de 390.000 euros, lo que le sitúa en desventaja. ¿Cómo se puede subsanar este déficit?

-Hay que pensar en buscar el patrocinio de empresas, en articular fórmulas de colaboración y financiación en el sector privado para que se involucren con el proyecto y que se irán concretando, como el Club 16. En él se integrarían las empresas que tengan una posición preferencial y que se incorporarían a la promoción de la candidatura mediante distintos sistemas de aportación económica. Hay que hacer ver que la cultura puede producir beneficios económicos y La Noche de Luna Llena puede ser una buena oportunidad por su repercusión.