GENTE EN SEGOVIA

OPINIÓN

L.D. Bronstein

Los amigos de la Casa de la Moneda

Hace unos días, el 14 de febrero, la Asociación de Amigos celebró el primer cumpleaños del inicio de obras de  condicionamiento de los edificios del Real Ingenio por el que tanto llevan luchando. Con moneda y grabado incluidos para la ocasión. Constituida el 5 de noviembre de 1993 (www.segoviamint.org) éste año cumplirá los 15 de existencia. Quince años en marcha con unos fines concretos: “Concienciación social de la importancia histórica y patrimonial del Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Promover, mediante colaboración con las administraciones,la rehabilitación del edificio y su entorno. Promover la  reación del Museo denominado El Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Promover el estudio e investigación de todos los  spectos relativos a la función industrial y social de este importante monumento”. Pocas Asociaciones han hecho tanto por una causa. Bien es verdad que han tenido y tienen un “motor”importante en sus Juntas Directivas y en Glenn Murray, de quien nos  atrevemos a afirmar que es el mayor experto, en estos momentos, sobre los entresijos de la casa y su futuro global museístico y comercial.

Por ello lleva a la hilaridad leer o escuchar las afirmaciones de algún responsable político municipal: “los segovianos aún no tenemos la perspectiva de lo que es poner en marcha la Casa de la Moneda, que tiene que convertirse no sólo en referente en la acuñación de moneda sino en la tecnología del siglo XVI y en toda una concepción industrial que anticipó la revolución industrial del siglo XIX” o con referencia a la persona antes mencionada: “Nadie ha dicho que no se cuente con él, pero ahora necesitamos personas con un perfil que aporten visión museística y planteamientos museográficos, y también comerciales, capaces de vender el proyecto y de traer dinero...” ¿Pero qué ha estado haciendo estos años el señor Murray y la Asociación? Asociación que cuenta con cerca de 300 socios, nacionales y extranjeros. Algunos incluidos en el famoso “comité técnico”. Será “San Valentín” o será la política que funden cerebros.