EL NORTE DE CASTILLA
15 FEBRERO 2008
 
SEGOVIA
Malestar en Bernardos porque la pizarra de los tejados de la Casa de la Moneda se suministrará desde Galicia
Las tejas del siglo XVI fueron extraídas de las canteras de la provincia, pero el proyecto de rehabilitación permite el uso de un material más barato
15.02.08 -
 
Los criterios económicos han sido determinantes en la elección de las canteras que suministrarán las tejas que se colocarán en las cubiertas de la Casa de la Moneda de Segovia, que actualmente está siendo rehabilitada. Aunque los tejados originales fueron construidos en el siglo XVI con pizarra segoviana de Bernardos, las nuevas techumbres del Real Ingenio serán de pizarra gallega, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la obra.

Y es que el proyecto de rehabilitación deja la puerta abierta a la elección de un mineral alternativo al de Bernardos, pues especifica que la teja apropiada para las cubiertas ha de ser de pizarra «tipo Bernardos» y no necesariamente de Bernardos.

La decisión de importar pizarra desde Galicia, basada en principios de economía porque el producto es más barato, ha sentado como un tiro en las empresas de Bernardos dedicadas a la extracción y venta de un material de fama mundial por su calidad y resistencia. En el Ayuntamiento también existe un profundo malestar porque consideran que Bernardos se ha quedado al margen de una oportunidad única para potenciar el trabajo y la economía de empresas locales. Lo más doloroso es comprobar que serán otras fábricas ajenas a la provincia las encargadas de suministrar el material para un obra emblemática en Segovia.

Sin respuesta

El alcalde del Bernardos, Jesús Pastor (PSOE), reconoce que el malestar existe y que el Ayuntamiento recogió la queja de las empresas y la trasladó a la Administración central a través de una carta que todavía no ha tenido respuesta. «Entendemos que existiendo el material como existe, que las mismas canteras de las que se extrajeron las tejas que se colocaron en tiempos de Felipe II siguen funcionando, es absurdo que haya que ir a buscarlo fuera», señala el alcalde.

Pastor considera que a Bernardos le hubiera gustado aportar la pizarra de los nuevos tejados, como en su día lo hizo, «en primer lugar porque defendemos el producto de la tierra, que es de máxima calidad, y después por potenciar el trabajo y la economía de la zona. Galicia es la mayor productora de pizarra de España, pero el mineral de Bernardos es inimitable, sobre todo, por la resistencia que tiene».

La Casa de la Moneda, construida en 1583, tenía los tejados de pizarra segoviana porque así lo quiso el rey Felipe II. En realidad, la decisión de construir con pizarra los edificios reales se adoptó en 1559, cuando se desecha el plomo para tal fin. Gaspar de Vega, por entonces maestro responsable de las obras del Palacio de Valsaín, fue quien se lo propuso al rey, por otra parte enamorado de la arquitectura europea con tejados de pizarra. Precisamente, en el 2009 se cumplirán 450 años de la Real Cédula que posibilitó la apertura de las canteras de Bernardos, que ya suministraron el material para obras de calado, entre ellas el propio Palacio de Valsaín o el Monasterio de El Escorial. Las techumbes del Alcázar también se cubrieron con pizarra de Bernardos, operación que se repitió a finales del siglo XIX para restaurarlo tras el incendio que lo destruyó parcialmente.

El alcalde advierte de que la diferencia puede llegar a notarse, y más en contraste con el Alcázar, porque el gris plomizo de Bernardos es inconfundible.