EL NORTE DE CASTILLA
9 FEBRERO 2008
 
Concluyen las obras del azud de San Marcos que evitará las inundaciones en la Ceca
El Ayuntamiento ha abierto de nuevo el paseo desde la pradera hasta el puente del Parral
09.02.2008 -
 
 Concluyen las obras del azud de San Marcos que evitará las inundaciones en la Ceca
Aspecto del nuevo azud de San Marcos. / EL NORTE
 
La Concejalía de Urbanismo y Obras ha dado por concluida la ejecución del nuevo azud de San Marcos diseñado para minimizar las inundaciones de la Casa de la Moneda. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y los primeros trabajos consistieron en un dragado provisional de los depósitos de materiales que el Clamores había ido acumulando en su desembocadura al río Eresma, de forma que se redujo el nivel del agua en la zona de obras, ya que los sedimentos producían un remanso en el río precisamente en el azud de San Marcos.

El proyecto realizado para resolver la situación anterior, que afectaba seriamente a la Casa de La Moneda, tanto a su estructura como a su funcionamiento, con frecuentes inundaciones, ha consistido en la demolición total del azud que había para, después del cajeo del cauce y su posterior relleno con escollera, colocar en paralelo una serie de marcos de hormigón prefabricados a modo de 'ojos de puente', chapados con piedra en la caras vistas. En la parte superior se han situado los colectores que cruzan el río como si se tratara de un acueducto, embebidos en un cuerpo de hormigón también chapado en piedra.

Estudio hidrológico

El agua pasa ahora a través de los marcos excepto en las grandes avenidas extraordinarias (inundaciones que se producen únicamente cada 25 o más años) y cuando estas se produzcan el caudal del río saltará por encima del cuerpo de la estructura. El diseño y geometría de la nueva obra de fábrica es tal que, según el estudio hidrológico del proyecto, por sí misma pasa inadvertida ante estas grandes avenidas y su existencia no afecta en absoluto a la inundabilidad de la Ceca.

El Ayuntamiento advierte, no obstante, de que «esto no significa, ni mucho menos, que la Casa de la Moneda vaya a dejar de sufrir inundaciones», ya que, al estar el conjunto de edificios situado junto al río, «las crecidas extraordinarias provocarán una elevación del nivel de las aguas que en todo caso afectarán al inmueble», exista o no la estructura recién terminada aguas abajo.

Respecto a la estética de la estructura, el objetivo ha sido que la apariencia definitiva de la obra sea la de un pequeño puente de piedra que queda perfectamente integrado en el entorno y que, tal y como lo hacía el anterior azud, no difiere en aspecto de la textura y materiales de los elementos que lo rodean como son el muro de los jardines del Alcázar, el puente de San Marcos y el pretil del camino del Parral.

Situación anterior

La estructura anterior que ha sido sustituida correspondía a la red de saneamiento cuyo trazado confluye en los Jardines del Alcázar junto al río, por donde vertían las aguas sucias que bajaban por la ladera del casco antiguo que da al valle del Eresma. En ese punto, las aguas cruzaban el cauce para desembocar en el colector general que discurre por el margen derecho del Eresma, por medio del cual llegan hasta la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, en Tejadilla.

Para que este colector del casco antiguo cruzara el río Eresma, se construyó a principios de los años 90 el azud de San Marcos, dentro del cual se encontraban, embebidos, tres tubos paralelos de 500 milímetros por los que circula el agua residual.

Como en cualquier azud, el río tenía que saltar por encima para continuar su recorrido aguas abajo, lo que provocaba una elevación del nivel de agua que, finalmente, derivaba en inundaciones de la parte baja y patios inferiores de la Casa de La Moneda. Según un estudio hidráulico, los patios inferiores de La Ceca quedaban bajo las aguas unos 30 días al año.
 
 
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
9 FEBRERO 2008
 
MUNICIPAL
Concluyen las obras del colector de San Marcos


/KAMARERO


El Ayuntamiento de Segovia dio ayer por concluidas las obras en el colector de saneamiento de San Marcos, unos trabajos cuyo principal objetivo ha sido evitar las frecuentes inundaciones en la Casa de la Moneda en momentos en que el río baja con mucho caudal. Las obras comenzaronn a principios de septiembre, con un presupuesto de 286.000 euros, y han sido ejecutadas por la empresa Volconsa. La conclusión de los trabajos permitió también la reapertura del paseo peatonal que va de la Casa de la Moneda hacia la Fuencisla, utilizado por numerosos segovianos.