EL ADELANTADO DE SEGOVIA
30 enero 2007
 
El Ministerio de Cultura compra varias monedas para el Museo de Segovia


Una sala del Museo de Segovia, donde se depositarán las monedas. / J.MARTÍN

El Adelantado - Segovia

El Ministerio de Cultura ha pagado un total de 8.122 euros por un lote de monedas, desde reales de Enrique IV a maravedíes de Carlos III, para su exposición en el Museo Provincial de Segovia, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Segovia en una nota de prensa.

A través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el Ministerio ha ejercido el derecho de tanteo del Estado sobre una colección de monedas que fueron incluidos en el catálogo de la subasta pública celebrada por la Sala Cayón, de Madrid.

Se trata de quince piezas donde se encuentran reales de Enrique IV, de los Reyes Católicos, de Felipe II y Felipe III, todas ellas de los siglos XV y XVI; maravedíes de Felipe IV, del siglo XVII; reales de Felipe IV, del siglo XVII, y maravedíes de Carlos III y Carlos IV, de los siglos XVIII y XIX, respectivamente.

Entre las monedas adquiridas por el Ministerio destacan por su valor una pieza de ocho reales de Felipe III, del año 1618, comprada por 2.300 euros; ocho reales de Felipe II, de 1590, vendidos por 1.750 euros; y una pieza de ocho reales de Felipe IV, de 1635, con un coste de 950 euros.

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha dispuesto que las monedas se depositen y asignen al Museo de Segovia, de titularidad estatal, que debe proceder a su inclusión en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

 


 

EL NORTE DE CASTILLA

Cultura compra monedas antiguas para el Museo de Segovia por valor de 8.122 euros

El Ministerio ejerce el derecho de tanteo del Estado en una subasta celebrada en Madrid
 
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ejerció el derecho de tanteo del Estado para hacerse con la propiedad de una colección de monedas que fue incluida en el catálogo de una subasta pública celebrada por la Sala Cayón de Madrid, efectuando un pago de 8.122 euros por un lote de 15 monedas.

Asimismo, el Ministerio acordó que dichas piezas se depositen y asignen al Museo de Segovia, de titularidad estatal, que debe proceder a su inclusión en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia, según los datos facilitados por fuentes ministeriales.

Entre las monedas adquiridas por el Gobierno destacan por su valor una pieza de ocho reales de Felipe III, del año 1618, comprada por 2.300 euros; ocho reales de Felipe II, de 1590, vendidos por 1.750 euros; y una pieza de ocho reales de Felipe IV, de 1635, con un coste de 950 euros. Por un real de los Reyes Católicos, el Estado pagó 125 euros.

También hay piezas de menos valor, como los 16 maravedíes de Felipe IV de 1661, cuyo precio de remate quedó fijado en 10 euros, informan las mismas fuentes.