EL ADELANTADO DE SEGOVIA
24 NOVIEMBRE 2007
 
La CHD aplaza el vaciado del Pontón por las obras del colector de San Marcos


El embalse del Pontón Alto está al 40,54% de su capacidad. /KAMARERO

La suelta de agua podría afectar al desarrollo de esa actuación que pretende evitar inundaciones en la Casa de la Moneda
J.H. - Palazuelos de Eresma

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmó ayer un nuevo aplazamiento del vaciado del pantano del Pontón Alto, debido a las obras de modificación del colector de San Marcos que se están ejecutando en la actualidad con el fin de evitar las inundaciones en la Casa de la Moneda de Segovia. El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado una suspensión temporal del desembalse, para que la suelta de agua no llegue hasta la Casa de la Moneda a través del río Eresma.

Fuentes de la CHD explicaron ayer que el vaciado del Pontón Alto se retrasará hasta dentro de unas dos semanas, dependiendo de la conclusión de las obras del colector de San Marcos. También insistieron en que el desembalse se llevará a cabo en los meses de invierno.

El agua que se desembalse del Pontón Alto se destinará al nuevo depósito construido en La Granja para el proyecto de suministro de las fuentes reales, que se independizará de la red de abastecimiento a la población de La Granja.

Por su parte, el concejal de Obras del Consistorio segoviano, José Llorente, explicó que se quieren acelerar las obras del colector de San Marcos, para lo que la empresa Volconsa ha aceptado trabajar más horas para finalizar la actuación lo antes posible. José Llorente aseguró que el vaciado provocaría que la suelta de agua se triplique, lo que podría provocar problemas en la Casa de la Moneda.

El concejal de Obras añadió también que la reducción del nivel de agua del Pontón Alto en los últimos días ha contribuido a suspender el vaciado. “Hemos querido calcular y probar también para cuando sea el vaciado, si se registra algún problema, la posibilidad de abastecernos con los acuíferos de Madrona y Puente Alta”, aclaró Llorente.

La directora técnica de la CHD, Liana Ardiles, explicó en una reciente visita a la provincia de Segovia que el desembalse de agua del Pontón Alto se alargará hasta el 10 de diciembre. Desde ese día hasta primeros del mes de enero se llevará a cabo el proceso de hormigonado del nuevo anclaje para la toma, comenzando inmediatamente después el llenado del embalse. Con el nuevo retraso en el vaciado, es problable que el llenado también se retrase.


GENTE EN SEGOVIA
24 diciembre 2007

SEGOVIA Confidencial
PREOCUPADOS andan algunos poseedores de carné de la Asocición de Amigos de la Casa de la Moneda, que el despido de Glenn Murray de la Fundación Real Ingenio sigue escociendo y en el aire flota la pregunta sobre cuál fue la actitud del representante de la asociación cuando la concejala De Santos puso sobre la mesa echar al numismático. Como no hay explicación oficial, un grupo de asociados anda recogiendo firmas para exigir una asamblea
en la que exigir explicaciones.

...........................................................................................................................................................................................................

13 de 100 TITULARES - ANIVERSARIO 2 AÑOS DE GENTE EN SEGOVIA
Comienza la recuperación de la Casa de la Moneda

El camino, de décadas, recorrido fue largo y tortuoso y durante los meses previos, de enfrentamiento explícito entre las administraciones. No vino Trujillo, pero sí Silvia Clemente y Pedro Arahuetes, que no quisieron faltar a un momento histórico.

.............................................................................................................................................................................................................................

Los trabajos en el colector de San Marcos se retrasan hasta enero y aumentan su presupuesto

Gente en Segovia

Las obras en el colector de saneamiento 'Azud de San Marcos' se retrasan hasta el 31 de enero —un mes más— y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado un nuevo proyecto que modifica ciertos aspectos técnicos.

  

Gente 

A los trabajos que está realizando la empresa Volconsa con el objetivo de minimizar las inundaciones de la Casa de la Moneda, habrá que sumarles otros noventa mil euros a su presupuesto inicial que ascendía a 286.472,21 euros.

 

Los primeros trabajos comenzaron el 10 de septiembre con el dragado provisional de los depósitos de materiales para reducir el nivel del agua. El proyecto municipal propone el cajeo del cauce y su posterior relleno con escollera.

L.C.M.

Las obras en el colector de saneamiento 'Azud de San Marcos' se retrasan hasta el 31 de enero — un mes más— y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado un nuevo proyecto que modifica ciertos aspectos técnicos. Además, al presupuesto inicial de los trabajos -286.472,21 euros- que está realizando la empresa Volconsa con el objetivo de minimizar las inundaciones de la Casa de la Moneda, habrá que sumarle dinero. El concejal de Obras, José Llorente, no concretó el aumento exacto pero aseguró que no superará el veinte por ciento del precio total. Los primeros trabajos comenzaron el 10 de septiembre con el dragado provisional de los depósitos de materiales para reducir el nivel del agua.

..............................................................................................................................................................

Gente

Hacía frío aquella mañana de viernes. Sobre la mesa de los despachos quedaban pendientes muchos temas sin resolver. Era noviembre de 2005. Los buzones presentaban un aspecto atípico, de todos asomaba una nueva publicación que, por primera vez en Segovia, traía las noticias a cada una de las casas de la ciudad. Su lectura rompió con lo cotidiano de cada viernes. En ese primer número,un estudio reveló que la provincia tenía el índice de natalidad más alto de Castilla y León… Echando la lista atrás, con timidez, ahora comprendo mejor el significado de una bonita noticia que, curiosamente, llegó en el mejor momento.Aquel 11 de noviembre, como si de un bebé se tratara, Gente en Segovia comenzó a vivir, inició una andadura,abrió un nuevo capítulo de la historia de esta ciudad. Lo hizo por y para ustedes, para mejorar la calidad de información, para ofrecer un producto accesible y cómodo, para explicar qué ocurre, para abordar el porqué suceden las cosas, para analizar y contrastar, simplemente para hacer periodismo, para narrar qué acontece semana a semana, para inmortalizar con la tinta de cada página la historia que nos une. Todo ha cambiado desde aquel mes de noviembre, algunas cosas lo siguen haciendo y, otras lo deberán hacer.  aminante no hay camino se hace camino al andar.De la mano de Antonio Machado recorrimos este año, una fecha en la que celebramos la llegada de tan distinguido vecino a Castilla y León. Estuvimos en la Casa de la Moneda, en la colocación la primera piedra que hará realidad su rehabilitación, en este tardío momento, que marcó un antes y un después,que servirá, en un futuro, para que la Ceca, considerada el inmueble industrial más antiguo del mundo, vuelva a deslumbrar con el brillo de las monedas que acuñaba siglos atrás. El Tren de Alta Velocidad, que hoy centra nuestro diario,pasó de ser un sueño, una esperanza para miles de segovianos, a convertirse hoy, 23 de diciembre, en una realidad. Con la cultura y Segovia 2016, con los vecinos y sus problemas,con los ciudadanos y turistas, con los responsables y trabajadores, con  mpresarios y deportistas, con todos y cada uno de ustedes, que ahora hacen realidad este aniversario, Gente en Segovia mantendrá el  ompromiso porque la información, como derecho fundamental recogido en la Constitución Española, no tiene precio.