EL ADELANTADO DE SEGOVIA
16 NOVIEMBRE 2007
 
PATRIMONIO
Murray culpa a Arahuetes de la ‘parálisis’ de la Fundación Real Ingenio


Glenn Murray.

El numismático envía una carta a Zapatero y a varios altos cargos del PSOE para denunciar la ausencia de un proyecto museístico para la Ceca y que el organismo lleva seis meses sin reunirse
S.A. - Segovia

“Confío en que su toque de atención sobre esta materia al sr. alcalde pueda ayudar a reconducir esta situación y mostrar al mundo que España es capaz de rehabilitar este insigne monumento [ la Casa de la Moneda] con la debida atención científica que sin duda merece”.

Así termina la carta que el numismático Glenn Murray ha remitido al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a varios altos cargos del PSOE para hacer llegar su “más enérgica denuncia” por la “parálisis” que, en su opinión, sufre la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Murray no duda en culpar de la situación al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que desde hace un año, según recuerda en la carta, ejerce la presidencia de la Fundación tras la dimisión de Gonzalo Anes.

El historiador y numismático explica en la carta que “por fin” la obra de rehabilitación de la Casa de la Moneda , —el monumento industrial “más antiguo de España y probablemente de todo el mundo”, dice— se puso en marcha el pasado mes de febrero. Sin embargo, Murray asegura que tiene noticias de que miembros del patronato de la Fundación y de su comité científico aún no ha sido invitados a visitar las obras. “Es más —añade— el señor alcalde tampoco me permite a mi visitar las obras, aún siendo el técnico que ha investigado y publicado la historia del monumento durante los últimos 20 años por encargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y siendo experto sobre esta materia”.

Murray explica quela Fundación Real Ingenio es la entidad encargada de velar por la calidad científica del proyecto, aunque “su patronato no se ha reunido desde hace seis meses sin que el señor alcalde ni su concejala de Patrimonio Histórico [Claudia de Santos] hayan explicado el motivo por la ausencia de las debidas reuniones”.

Para Murray “la ausencia de un proyecto museístico para tan singular edificio a poco más de un año de la finalización de las obras, solo retrasará los beneficios reales de la importante inversión que está realizando el Ministerio de Vivienda y los Gobiernos autonómico y municipal.

Según el numismático esta situación “vergonzosa” es criticada en los círculos nacionales e internacionales de la historia de la técnica y de la numismática y “por tanto —añade— se está formando una nube negra sobre la actual gestión socialista en el Ayuntamiento de Segovia”.

Por otra parte, Murray, en declaraciones a este diario, ha criticado el próximo viaje que la concejala de Patrimonio realizará a la Ceca de Hall in Tirol (Austria. “En lugar de reunir al patronato de la Fundación e invitarles a visitar la obra, la concejala visitará próximamente la ciudad austríaca para realizar unas ‘jornadas de trabajo’”. Según Murray es “vergonzoso” que el Ayuntamiento “gaste dinero de los segovianos en este tipo de paseo cuando debería estar explicando las obras de la Ceca a los patronos de la Fundación y a los miembros de su comité científico y no a las autoridades austríacas”.


 

GENTE SEGOVIA
16 NOVIEMBRE 2007

Murray lamenta ante Zapatero la “parálisis” de la Fundación Real Ingenio

F.S.

El numismático e historiador, Glen Murray, ha remitido una carta –con copia para otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta, Fernández de la Vega– en la que denuncia la situación de “parálisis” en la que se encuentra la Fundación Real Ingenio de la Moneda, organismo encargado de supervisar la restauración de la Ceca y su uso posterior como museo. En su escrito,Murray relata la ausencia de reuniones del organismo que preside el alcalde y la ausencia de un proyecto museístico,situación que, advierte, “está siendo duramente en círculos nacionales e internacionales”. El experto califica la situación de “nube negra”en la gestión socialista y pide al Presidente que de “un toque de atención”a Arahuetes. Pide al Presidente, por carta, que de “un toque de atención” a Arahuetes.

 


 

EL NORTE DE CASTILLA
16 NOVIEMBRE 2007

Murray dirige una carta a Zapatero para denunciar el «parón» en las obras de restauración de la Ceca
El numismático dice que la relación con la Casa de la Moneda de Tirol «no tiene ya ningún sentido»