EL ADELANTADO DE SEGOVIA
21 OCTUBRE 2007
 
PATRIMONIO
Murray asiste en Alemania a la presentación de un libro sobre el Real Ingenio


El Adelantado - Segovia

El historiador y numismático Glenn Murray ha participado en la presentación de un libro sobre el primer grabador del Real Ingenio de la Moneda de Segovia en la localidad alemana de Schwäbisch Gmünd. Se trata de Pedro Harterpeque, uno de los ocho técnicos alemanes que vinieron a Segovia acompañando al convoy que trajo la maquinaria, un viaje que duró desde octubre de 1584 hasta junio de 1585.

Harterpeque también estuvo en el Casa de la Moneda de Hall con anteerioridad, ayudando en la construcción de las máquinas que fueron enviadas a Segovia; mientras que en Segovia permaneció hasta 1593, trabajando como grabador del Real Ingenio. Diversos estudios han confirmado que los primeros cuños rodillos que se usaron para acuñar moneda fueron grabados por él.

El libro, que se presentó el pasado jueves, día 18, en Alemania, es obra de Andreas Fitzel, socio de la Asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” desde hace años.

...................................................................................................................................................................

Local - Patrimonio - 14/10/2007
Glenn Murray viaja a Alemania para la presentación de un libro

El Adelantado - Segovia

Glenn Murray ha viajado a la ciudad alemana de Schwäbisch Gmünd para asistir como invitado a la presentación de un libro sobre el primer grabador del Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Se trata de Pedro Harterpeque, uno de los ocho técnicos alemanes que vinieron a Segovia acompañando al convoy que trajo la maquinaria, un viaje que duró desde octubre de 1584 hasta junio de 1585. El experto Nicolás García Tapia, profesor de la Universidad de Valladolid, ha publicado un estudio que asegura que este fue el más grande e importante trasvase de tecnología industrial jamás realizado por el hombre hasta entonces.

Harterpeque también estuvo en el Casa de la Moneda de Hall con anterioridad, ayudando en la construcción de las máquinas que fueron enviadas a Segovia. Era, entre los ocho técnicos que vinieron, el segundo mejor pagado: cobraba 127 reales por mes. Harterpeque estuvo en Segovia hasta 1593, trabajando como grabador del Real Ingenio. Diversos estudios han confirmado que los primeros cuños rodillos que se usaron para acuñar moneda fueron grabados por él. Parte de su trabajo consistía en enseñar a los españoles para su oficio, que era el más difícil de cuantos se realizaban en la Ceca.

El libro que se presenta este jueves, día 18, en Alemania, es obra de Andreas Fitzel, socio de la Asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” desde hace años. Fitzel, tras conocer el proyecto de la Ceca de Segovia, decidió investigar la historia de Pedro Harterpeque en los archivos alemanes porque nació en su misma ciudad, Schwäbisch Gmünd.


 

EL NORTE DE CASTILLA
17 OCTUBRE 2007

CARTAS  OPINION
El despido de Murray
Jesús Delgado Mesonero
 
Escribo a raíz del despido en periodo de pruebas de un trabajador, Glenn Murray, que estaba demasiado preparado. El alcalde de Segovia, Arahuetes, preside el patronato de la Fundación Real Ingenio de la moneda de quien depende el nombramiento de la dirección de la Ceca, de donde fue despedido Murray. El empleador pensó, éste sirve para ser jefe... o, es un hombre de gran valía, hay que prescindir de él. No se calcularon las consecuencias del despido. Se creyó que el obrero se cruzaría de brazos, que no tendría nada que recurrir, que no tenía amigos. ¿Todo por qué? Porque es un asunto personal, algo «de lo que me ocupo yo». ¿Alguna explicación tendrá? Manías, y las manías no tienen explicación. Claro, luego, la pobre concejala hace un papel que no sabe interpretar muy bien. Ante la justa corriente de solidaridad sorprenden que desde el partido de Arahuetes, el PSOE, no le digan al alcalde que se ha confundido y que debe rectificar. Restituyan a un hombre cuyo único pecado reconocido es el de estar enamorado de la Casa de la Moneda de Segovia. Es más, en una apreciación personal mía: creo que el señor Murray estaría dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva. Todo por el bien de la Ceca.